juandon

Ignorancia2

Vamos de los “sistemas inteligentes” que siempre hemos sido las personas, a un mundo de sistemas inteligentes que podríamos llmar híbridos, es decir, una mezcla de hpersonas y tecnologías, bien juntos o bien por separado, en eso creo que estaríamos de acuerdo, por lo menos los innovadores….

Realmente no sé si lo estoy yo y ese es mi problema, obviamente, ya que no quiero que lo inteligente se mezcle con el sistema, eso me produce “mal a la vista! como decimos por mi tierra, y de una manera académica, veo que son totalmente opuestos, y me refiero en la Sociedad del Conocimiento…y me explico claro….

Me refiero a las CATEGORIZACIONES, es decir, a establecer “capsulas” inteligentes por prioridades, siempre jerarquizadas por organizaciones, instituciones e incluso por estructuras definidas, que buscan la uniformización para tener un “control” digamos “parental” que no pueda hacer que otros tengan el domino de las PATENTES” (al fin y al cabo las patentes son uno de los aspectos más importantes en el mundo, y no solo por su economía sino por el control del poder que tienen)…

Todo ello me lleva a estudiar para la Sociedad Disruptiva, maneras diversas de gestionar estas patentes con Sistemas Inteligentes que no lleven la etiqueta precisamente de sistemas, más que por su nombre, por su manera de llevarse a cavbo en su organización y estructural legal preescrita…

patentes1“David Vicent Gandia Vaya reflexion Juan Domingo. Yo creo que la inteligencia es la capacidad originariamente humana de aprender. Un sistema intliegente sera un hibrido en el que la tecnologia sea una ayuda o apoyo para alimentar un ciclo de aprendizaje. Las tecnologias se patentan. Ya.

Juan Domingo Farnós Miró Claro, así es, pero no dirigidos por unos pocos que determinan el camino de las patentes, o lo que es lo mismo, controlar el poder por parte de unos pocos.

David Vicent Gandia mmm, mas bien controlar “El standard” de algo, lo cual no significa que se puedan desarrollar otros modelos diferentes que tambien funcionen. Los grandes capitales son de unos pocos y dirigidos al beneficio de unos pocos, por suerte, la amiga tecnologia tiene tantas posibilidades y aperturas que se puede hacer incluso mejor que con grandes capitales, con un ciclo de aprendizaje mucho mejor que el que utilzan quienes controlan las patentes..” (Comentarios en facebook de Juan Domingo Farnós).

Por todo ello necesitamos decir una vez más, que debemos construir una sociedad nueva, yo lo llamo DESCONSTRUIR y no lo hago en el sentido clásico y etimológico de la palabra (romper, destruir…), si no al revés precismanete, construir y para ello estamos explicando la “praxis” real de las cosas como deben suceder.

Siguiendo con el tema económico, y no lo tratamos como algo “singular”, sino dentro de la multidisciplinariedad que venimos trabajando, nos basamos en un gran aspectro diversificado de premisas que Jim Ritchie-Dunham define “La herramienta fundamental, si se quiere, en esta transformación son los acuerdos”.


Recursos – ¿cuánto?
Asignación – ¿quién decide?
Valor – con qué criterios?
Organización – ¿cómo vamos a interactuar?

Con todo ello llegamos a un proceso de garantizar la conformación de un equipo de liderazgo de alto dinamismo y organización con ” movimientos dinamicos” que surgen de “conversaciones de colaboración y de cooperacion ( alrededor del concepto de “administración” de la marca, como aldo no jerrquizado sino redárquico-

En nuestra relacion colaborativa podemos habalr de :

El “yo” o “mí”: ¿Cree usted que usted está participando plenamente y trabajar a su potencial?
El “otro” o “usted”: están los demás participando plenamente y expresando todo su potencial?
El “grupo” o “nosotros”, que puede significar la red en su conjunto: están las personas experimentando plenamente el “nosotros” como una energía , el empoderamiento de conjunto?
Naturaleza y los “niveles de realidad percibida”: lo que se considera “real”, sólo los resultados y las cosas, o el desarrollo y el aprendizaje, así como la posibilidad y potencialidad, ¿las tenemos presentes?
Espíritu y creatividad: ¿Hemos preparado y llevado a cabo un flujo y el desarrollo de las ideas y la innovación para generar la sensación de que “todo es posible”?

También necesitamos que la la gente se centre en tres aspectos de la “realidad”:

Posibilidad de luz: experimentar la inspiración y ver las posibilidades
Desarrollo-motion: ver el proceso por el cual una posibilidad particular, se puede realizar. (diversidad, inclusividad y exclencia personalizada)
Cosas-materia: se centra en la realización de la posibilidad, el aquí y ahora.

Con todo ello no intentamos CONTROLAR LA ESCASEZ EXISTENTE, si no que partimos, como se ve, de nuevas premisas lo que nos conduce a otro tipo de economía que nada tiene que ver ni con la CAPITALISTA, ni las anteriores como las socialistas y comunistas, es más bien una nueva rde relación colaborativa de las personas que parten de su Excelencia y de su pensamiento crítico personalizado para llegar a maneras de colaborqr y coopwear, añadiendo un valor que antes ni imaginábamos..

Quizá la mejor manera de resumir esto sea recordar las 4 libertades del software libre , perfectamente aplicables a otras actividades y a la vida misma :
.- Copia y utilización.
1.- Acceso código fuente (programa, patrón, diseño, metodología, manual).
2.- Modificación, mejora, derivados y nuevas aplicaciones, remezcla.
3.- Comunicación pública, distribución, explotación.

 

4 libertades

En la nueva economía de esta nueva sociedad que vivimos ya,no es importante lo que sabes, sino lo que haces y lo que eres capaz deaprender, que será valorado de manera continuada, por ti y por los demás… El futuro del trabajo es personalizado, complejo e intangible, por tanto, el de los aprendizajes, también!…

En este entorno, el sentido de decisiones y el intercambio de conocimientos se convertirán en las habilidades críticas. Esto será en nuestros equipos, comunidades y redes. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la formación de profesionales y de desarrollo en un entorno de este tipo? en eso estamos…

En este ambiente de incertidumbre perenne , ambiguo, y volátil, las oportunidades serán lo importante, no lo que estés haciendo y aprendiendo en un momento concreto. Los nuevos líderes deben gestionar estas “tendencias”, estas intenciones y redirigir en cada momento aprendizajes y trabajos en la dirección adecuada…

Si no  podemos demostrar que lo que hacemos agrega valor a la sociedad para la que trabajamos , nosotros seremos el problema…

Si queremos establecer un equipo que “rastree”, “diseñe” e implemente un aprendizaje eminentemente informal, necesitamos por lo menos un identificador y un gestor de aprendizaje social, alguien que pueda aplicar sus conocimientos de las actuales herramientas y quién puede evaluar la necesidad y hacer recomendaciones sobre las nuevas herramientas sociales que deben ser desplegados con fines de aprendizaje informal , procedimeinto que como se ve forma parte de nuestra aplicación, digamos “más economicista”, de la Sociedad Disruptiva, abierta, inclusiva…que estamos preparando.

 

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