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Antonio Delgado encuentra un artículo más de los que hablan sobre nuestros planteamientos del LEARNING IS THE WORK

“Microsoft se prepara para los despidos más numerosos de su historia

Microsoft se prepara para los despidos más numerosos de su historia

Construir un mundo requiere destruir otro, dicen algunos. Y, aunque la frase nunca deba ser interpretada en el sentido literal del término, parecía bastante claro que los ambiciosos planes de Satya Nadella para Microsoft se iban a cobrar alguna baja, al menos en la plantilla de la empresa.

Varios medios han publicado que Microsoft anunciará a lo largo del día el que promete ser el número de despidos más alto de su historia, por encima, incluso, de los 5.800 trabajadores que se fueron a la calle en 2009.

La web Recode se hace eco de la noticia, y cita a algunas fuentes que afirman que quien peor parado saldrá de estos recortes será Nokia, cuya adquisición por parte de la compañía de Redmond se cerró el pasado mes de abril. La anterior dirección de Microsoft prometió que la compra del fabricante finlandés proporcionaría un ahorro de 600 millones de dólares, un objetivo aún no alcanzado y que también podría tener que ver con los inminentes despidos.

Nadella llegó al sillón de CEO de Microsoft en sustitución de Steve Ballmer en febrero, tras 22 años de carrera en la compañía y su paso por el departamento de Cloud y Empresa, un servicio en el que quiere centrar la futura trayectoria de Microsoft. Una de las ideas que más ha repetido desde su llegada al puesto es que la industria de la tecnología “no respeta la tradición”. “Solo respeta la innovación”, afirma.

Son muchos los que hoy se remiten a la carta acerca de la nueva deriva de Microsoft que Nadella dirigió a sus empleados hace algunos días para profetizar sobre cómo serán estos despidos.

“Las organizaciones cambiarán. Vendrán fusiones y absorciones. Las responsabilidades laborales evolucionarán. Nuevas alianzas se cerrarán. Las tradiciones viejas serán cuestionadas. Reajustaremos nuestras prioridades. Adquiriremos nuevas capacidades. Escucharemos nuevas ideas. Contrataremos a nuevos empleados. Los procesos se simplificarán”, decía entonces.

Para Nadella, el futuro rol de Microsoft tiene que ver con la productividad en la era de lo cloud y lo móvil. “La combinación de dispositivos y servicios en la nube que generan y consumen datos supone una oportunidad única para nosotros”, señaló en la misiva Nadella, quien cree que Microsoft debe convertirse en la compañía que reinvente la productividad en la era de lo móvil y lo cloud. A unificar esa estrategia es a lo que ahora encamina sus esfuerzos Nadella, y parece tener claro que la compañía que reinvente la productividad ha de ser extremadamente productiva, aunque a esa “productividad” haya que llegar mediante recortes de plantilla.

Foto cc: ToddABishop

Antonio Delgado (escribe en facebook) ….Contratarán nuevos empleados con los conjuntos de habilidades, competencias y conocimientos articulados a la era del aprendizaje hiperconectado…

Esto ocurrirá en toda empresa que impide que sus empleados aprendan.
Este artículo evidencia los planteamientos de nuestro colega Juan Domingo Farnós Miró , Harold Harche, Jane Hart y otros sobre el: LEARNING IS WORK..

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Efectivamente estamos ya en el futuro y lo estamos diseñando, pero no debe ser solo en INGLÉS, debe ser tambien en español (en castellano) porque somos afortunadmamente en esta ocasion la punta de lanza y hemos conseguido ir por delante de los acontecimiento, nos hemos anticipado y como se puede ver, con clarividencia, ahora deben dejarnos decirlo, proclamarlo y demostrarlo…NOS TOCA!!!.

Antonio DelgadoLas estructuras tradicionales que laboran enclaustrando el conocimiento y aislando a sus empleados en cubículos independientes, están condenadas a desaparecer… ¡Aquí está el mejor ejemplo del colapso del sistema tradicional! Ellos reconocen ahora las alianzas, las fusiones y la apertura social del conocimiento.

Ahora nos toca proclamarlo y demostrarlo en los foros pertinentes para que los gobernantes entiendan de una vez y por todas que en el mundo que ellos realizan sus operaciones ya NO funciona y que ninguno de sus líderes sabrá como resolverlo…

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Asi es Antonio, necesitamos pulpitos, foros importantes y de largo recorrido y audiencia, debemos explicarlo, demostrarlo, empatizar con la sociedad para que vea que se puede refundar la sociedad y que no se trata de salir de una o de otra crisis, si no de empezar de otra manera más coherente, sostenible, tecnificad-humanizada, que es posible y que debemos ahcerlo, ya..

No podemos olvidar en estos planteamientos que cuando estemos en los lugares de trabajo, cada uno de nosotros aportará nuestra excelencia personalizada, pero no seremos nunca expertos en todo, por mucho que intentemos aprender , es por eso que la REDARQUÍA debe ser una manera clara de funcioanmiento, y auqnue Clrk Quinn, no lo especifica así en su libro “Revolucionar Aprendizaje y Desarrollo: El rendimiento y Estrategia de Innovación para la Era de la Información “, que habla de las relaciones entre los equipos de trabajo en las organizaciones…

 Como siempre hemos dicho para ello necesitamos dentro de la RESPONSABILIDAD Y DEL COMPROMISO, grandes dosis de transparencia y confiabilidad, sin las cuales dificilmente funcionaran ni las organizaciones ni el valor añadido que se pretende ofrecer.


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Últimamente venimos explicando la necesidad de cambiar dos palabrazs que han “abrazado el mundo” las recientes centurias: Éstas son…derecho y obligación y nos estamos postulando por implantar otras dos más frescas y actuales y con una relación directa con la actualidad…responsabilidad y compromiso…

¿Hasta qué punto estamos dispuestos y queremos comprometernos como sociedad, para los cambios masivos en las capacidades humanas que las tecnologías digitales son propensos a permitir en los próximos años?
¿Hasta qué punto son nuestras visiones de futuro para la educación sobre la base de suposiciones acerca de la humanidad, la sociedad y la tecnología actuales yason válidos?
¿Hasta qué punto podemos , ayudar a dar forma a la evolución de la tecnología con el fin de mejorar el desarrollo humano? ….

Como observó una vez Douglas Adams, “la mejor manera de predecir el futuro es construirlo”. Necesitamos conocer los componentes básicos disponiblesen un futuro próximo con el fin de saber cómo podemos usarlas y desarrollarlas para la saciedad, la educación…

Evidentemente podemos prveer una especie de diseño instruccional:

Análisis
¿Quiénes son nuestros alumnos?
¿Qué están tratando de lograr?
¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes necesitan ser enseñados?
¿Cuánto contenido usted necesita en su enseñanza?
Diseño y Desarrollo
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes estás tratando de desarrollar?
¿Qué recursos y estrategias va a utilizar en su enseñanza?
¿Cómo va a estructurar el contenido de su material de aprendizaje?
¿Cómo va a evaluar la comprensión de los alumnos y de si tienen o no han cumplido con los objetivos de la instrucción?
Implementación
Esto puede implicar la presentación de instrucción en el aula, la enseñanza de los alumnos cómo hacer el mejor uso de los materiales de aprendizaje interactivos, o la coordinación y gestión de un programa de aprendizaje a distancia.
Evaluación
Proporciona la base para la mejora y el desarrollo de la instrucción.

Como podemos observar cuenta todo se basa en procesos de enseñanza, pero nada de aprendizaje, por tanto ya partimios de un planteamiento base equivocado, porque la enseñanza solo establece protocolos prescritos por el curriculum y consigue que los alumnos, si es que aprenden, lo hagan todos por igual, es más, los que no lo logran quedan apartados del sistema…

Qué se puede hacer?

Mantener un enfoque contrario, es decir, el aprendizaje que no la enseñanza, es responsabilidad y parte de los aprendices.. No tiene ningún sentido en continuar con sus propios planes, si los estudiantes no están con nosotros. Estar dispuestos a modificar sus planes de reconocimiento de las necesidades de sus estudiantes, pero recuerde que debe hacerles saber lo que está haciendo, lo cual seguro tampoco les gustará porque no deciden ellos (por qué no hacemos que sean ellos quienes nos planteen lo que quieren?


Debatamos siempre los objetivos de aprendizaje de la unidad y sus propias sesiones con l< clase, y tratatemos de asegurarnos de que las actividades de evaluación coinciden con lo que hemos pactado .

Incluyamos  en nuestro  portfolio docente a sus reflexiones sobre lo que funciona y lo que no funciona en su enseñanza. Comparte cualquier duda o inquietud que tenga, o ideas de mejora con su desarrollo académico personal y la mejora de la calidad de su práctica docente, pero por favor, sobretodo, no basemos nuestra docencia en la enseñanza y en nuestra jerarquía, si no en el aprendizaje y la redarquía..

LOS APRENDICES explorarán nuevas teorías del aprendizaje y los nuevos enfoques de aprendizaje en el siglo 21. El taller se centrará en las nuevas estrategias que maximicen el uso de herramientas basadas en la tecnología para LA POTENCIACIÓN Y LA PERSONALIZACION de la educación y el apoyo y la evaluación.

Los participantes serán capaces de identificar la competencia requerida por cada uno de ellos y por la comunidad ( aprendizaje personalizado y socializado (Social learning), el instrumento de evaluación apropiado y lo que e será necesario el desarrollo de recursos de aprendizaje para esa unidad en el futuro para que coincida con los resultados de aprendizaje necesarios, no solo para evaluar cada uno de nuestros procesos-pensemos que cuando los realiocemos ya nos estamos evaluando- si no en la posibilidad de mejoras y retroalimentacion continuadas y en l posibilidad de ser capaces de cambiar el proceso en cada momento.

Los pasos específicos para trabajar a través incluirán:

Diseño de aprendizaje actual y el aprendizaje por ejemplo la teoría de aprendizaje centrado en el estudiante
Diferentes tecnologías de e-learning
Las estrategias de e-learning apropiadas
Localización de recursos evaluando sus posibilidades
Consideración de reutilización de contenido existente o el desarrollo de nuevos contenidos, incluyendo las tecnologías adecuadas de aprendizaje electrónico, actividades y evaluación para mapear con el contenido
Cómo hacer que los recursos futuros sean compartibles (por ejemplo, las consideraciones pedagógicas y técnicas)

Esta especie de talleres o de prácticas que podemos realizar en cualquier forma de aprendizaje con TIC, anticipan en la construcción de aprendizaje creativos conceptos de diseño prestando especial atencion atención a los re-propositivos, contenidos y hacer nuevos recursos compartibles.

Esta nuera época con una serie de cambios que se visualiza con el ya notable cambio provocado por las computadoras, la comunicación y el Internet para crear una serie continua de nuevos avances, dando lugar a nuevos productos y servicios. Vamos a estar constantemente en transición, ya que cada nueva idea es sucedido por uno mejor….es algo que en otras épocas no ha sucedido, los cambios no paran ni pararán, por lo que la sociedad no podrá ser ni pensada igual ni diseñada como hasta ahora lo venía siendo….ya no valdran solo las innovaciones, estas deberan acoplarse y complementar las disrupciones.

Esta generación es única, ya que es la primera a crecer con las tecnologías digitales y cibernéticos. No sólo son la Generación Net aculturados a la utilización de la tecnología, que no les importa la saturación de información, es más. no hacen ni caso a eso.

Las tecnologías actuales se adaptan a un ritmo más rápido en comparación con la tasa de pedagogía elearning (Jasinski 2006)

Por tanto debe desaparecer la lucha entre una pedagogía que nos remite a los viejos paradigmas de siempre y una tecnología que revienta estos paradigmas, debemos entender que las tecnologías y las pedagogías deben estar en manos de los aprendices y que deben ser ellos (la sociedad) la que nos dirija en cada momento hacia donde vamos…

No es menos cierto que ello nos lleva siempre ha hablar de otra cosa muy diferente a los viejos paradigmas actuales, ahora necesitamos de “internet”, por ejemplo para llevar a cabo nuestros nuevos planteamientos ….

 

  • También es cierto que si lo extrapolamos al mundo laboral-educativo, este “ambiente” no estaría sujeto a sistemas, leyes, normativas, curriculums…lo que nos dará la máxima posibilidat creativa, personalizada y personal,…incluso será el “no lugar” el escenario adecuado para crear nuestros propios currículums…
    Sería la línea de PENSAMIENTO DE DISEÑO que proponemos dentro del caos, es decir, mentalidad para estar siempre en constante posicionamiento de evolución, incluso dentro de cualquier proceso innovador.
    No podemos aprender con un solo planteamiento, eso no sirve, porque las cosas evolucionen con una velocidad exponencial que incluso las metodologías (y ya no me refiero a objetos o contenidos), sirven en un momento determinado, pero a lo mejor de manera inmediata debemos ser capaces de evolucionar hacia planteamientos que a veces son completamente diferentes (DISRUPCIÓN).
    La ALTERIDAD, es una idea que las Tecnologías convergentes nos ayudan a ponerlo en funcionamiento, el ponernos en lugar del otro, nunca antes había sido tan posible y eso en los aprendizajes funciona muy bien, ya que nos permite estableces comparaciones, trabajar con el error como aprendizaje-…
    óMarc Augé “la universidad tendría que ser un lugar de formación, de reflexión, sin ningún interés concreto. Por supuesto que entiendo que los jóvenes tienen que trabajar pero el trabajo debe ser una consecuencia, no una finalidad inmediata.
  • Esta es la desigualdad fundamental y por eso yo propongo esa especie de utopía en la que las personas puedan estudiar lo que quieran durante largo tiempo. Entiendo que alguien me diga que eso no es realista, pero podría ser real y dar paso a una realidad más justa, más plural y plena para todo el mundo… ¿una utopía?….
    Pero si aprendemos cuando trabajamos y si trabajamos para por una parte aportar productividad, valor añadido y por otra, aprender durante toda nuestra vida (life long learning)…la pregunta es obvia..¿donde está la utopía?
    Clark Quinn, al igual que nosotros, pensamos en la necesidad de que existan EXPERTOS con características, la mayoría de innvadores y unos pocos disruptores, capaces de fomentar y llevar a cabo cambios que no estaban previstos y que en otras ocasiones sin ellos, hacían que tanto el trabajo como el aprendizaje, se viniesen abajo.
    Ross Dawson nos habla de conformal equipos poli-cualificados, nosotros los llamamos EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES, diversO e interdisciplinario conformado por personas que puedan dar sentido a todo lo que sucede a nuestro alrededor, con unandamiaje y artesanía de estrategias de desarrollo y la construcción de capacidades de rendimiento, de aprendizaje y de mejora constantes y permanentes….Future of Work

Con ello nos aproximamos a las teorias de SANGE,Peter y su APRENDIZAJE ADAPTATIVO y el APRENDIZAJE GENERATIVO, por lo que INCLUSIVIDAD y CREATIVIDAD deben ir de la mano y esto siempre dentro de la ubicuidad ala que nos ayudaran las TECNOLOGÍAS y un sentido abierto y clar ode nuestros actos.

Por lo tanto necesita entender no sólo las necesidades inmediatas de la organización y las competencias existentes de los empleados-aprendices, sino también prever las necesidades futuras y estar preparados para el mismo.

Esto no es tarea fácil ya que cada empleado-aprendiz puede tener necesidades únicas. Con el lugar de trabajo cada vez más y más centrado en el rendimiento y la productividad,tenemos que ser conscientes de buscar soluciones de desarrollo ,de desempeño y apoyo para satisfacer las necesidades de una base de usuarios variada, diversa…

La era de convertirse en un experto aislado, lo que hacemos hoy en día con nuestros títulos universitarios, o en nuestros trabajos en grandes empresas, ha terminado. Hoy, en la era de la conectividad ubicua, la experiencia viene de las redes propias.

La red más rica y mejor es la que aprende más rápido y sabe retroalimentarse mejor. ….Esta es la nueva sociedad, hay que ponerla a FUNCIONAR.

@juandoming and @edumorfosis