juandon

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Sigo pensando como tener al alcance de equipos de aprendizaje y de trabajo, el software inteligente adecuado (personalizado) y el soporte de Hardware que lo haga posible, con lo cual automatizaríamos mecanismos externos y/u auxiliares a una permanente retroalimentación innovativa, pero también a posibilidades de “romper” una idea equivocada o no eficaz y poder empezar otro camino, que si no es de esta manera nos sería imposible.

Lo podríamos hacer creando un co-diseño de gran hardware y “software de gran espectro” el cual nos  conducirá  a productos que son mucho más interesantes que la suma de sus partes. Los resultados pueden ser sorprendentes: experiencias de usuario personalizados adaptados exactamente a dónde, cuándo, por qué y cómo van a ser utilizados. Pero la transición de aplicaciones de construcción para la construcción de productos completo es difícil.

Vamos a explorar cómo se pueden superar estos desafíos para tallar un camino claro desde el concepto a un  prototipo, que sea reconocible, usable y accesible, primero, y luego de usos generalizado tanto en el aprendizaje dentro del trabajo, cómo para los mecanismos propios en la eleaboración de objetos y materiales.

Este enfoque quiere mejorar nuestra capacidad de crear rápidamente prototipos, prueba de los primeros usuarios, y para crear productos finales con capacidad de fabricación y la rentabilidad en mente, eso también, pero especialmente como mediadores automatizados en el learning is the work.

Es una manera innovativa  firmemente centrada en el usuario cuya  filosofía de diseño es la de inventar nuevos productos que resuelvan las necesidades del usuario-aprendiz.

Evidentemente esta tipología de creaciones, no las queremos pensar para periodos de tiemps  largos, ni para permanecer localizados en espacios concretos, si no que serán elementos móviles y con una duración, si no acotad, si preparada para ser cambiada en cualquier momento dependiendo de contextos, procesos de aprendizaje y de trabajo, necesidades sociales, económicas, educativas, políticas…

No debemos temer por arriesgar en su diseño y utilización, ni en la posibilidad  de que se quede en deshuso, por lo que deben ser objetos con procesos asociados, económicos y universales.

La impresión 3D debe ser un elemento básico a tener en cuenta y que junto con el aprendizaje y el desarrollo móvil (mobile learning) nos ayudará no solo a entender mejor el proceso, si no a su implementación directa.

Con este hibridaje hardware-software, conseguirmeos que las pruebas pasen del “ya desgastado” DISEÑO INSTRUCCIONAL, ya que solo sirve para eso, para construir curriculums, y pasaremos a opciones de ensayo-error, propias de laboratorios y lugares de trabajo específicos.

Con este planteamiento los innovadores se encargarán no solo de mejorar el proceso en cada instante en su interior, si no que podrán realizar unas tareas de previsiones y desarrollo de elementos “PERIFÉRICOS” que serán los que colateralmente harán que el proceso en concreto funcione en cada momento, preveyendo no solo los instantes reales de ejecución en aprendizajes y trabajo, si no las posibles alternativas para mejorar en el momento que se necesiten otros elementos no previstos en el inicio.

En fin me gustaría que los informáticos educativos, los desarrolladores de software y hardware en el mundo del trabajo, de la colaboración, también de la usabilidad y accesibilidad…siguieran con el planteamiento que les propongo, que entre todos a partir de estas ideas podamos construir prototipos, ideas de desarrollo, internas y externas, que servirán de apoyo muy importante en nuestras ideas de SOCIEDAD Y EDUCACIÓN DISRUPTIVAS…..

Espero vuestra ayuda….

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