juandon

Esclavos-influencia-en-redes-sociales4

Para interrumpir el tipo de aprendizaje que en la educación formal están realizando nuestros aprendices, debemos personalizar los itinerarios de aprendizaje a través de una combinación de recursos eficaces de tecnología educativa y un fuerte apoyo y andamiaje de sentido común..

Si conseguimos introducir la mediación de las tecnologías en los centros-locual no es siempre fácil y las utilizamos- podemos “influir” en cambiar algunos procesos de educación, ya que darle un vuelco al sistema educativo, es imposible si el sistema no nos deja, o en el mejor de los casos, la sociedad le obliga a desaparecer…

Hace un rato estaba escuchando una conferencia por youtube, de una persona responsable en Europa de las Políticas Educativas, de sos que no se mueven de las tribunas (no lo entiendo de ninguna de las maneras), de esos que hablan de tecnologías, de innovaciones, de trabajos en equipo….y no cambian ni una coma de los sistemas educativos, por tanto, más incongruente todavía….

Por eso puedo deciros que los cambios, que la disrupción, nunca vendrá de la punta de la jerarquía, eso hemos de tenerlo claro (ya que por ejemplo si se hiciera así este señor ni saldria en las tribunas, ni estaría en el lugar privilegiado de trabajo que ocupa hoy), los cambios deben de venir de la sociedad misma, de manera transversal y horizontal, y vendrán, no tengan la menor duda,…

Dicha entrevista era de apenas un mes cuando ya habían salido experiencias en diferentes partes del mundo totalmente disruptiva y de eso no ha habñlado ni una palabra…

Pues no cfean que no lo sabía, de eso estoy seguro, pero se lo callan, ya que así no informan con transparencia ala sociedad y ganan tiempo y con ello su dinero….que triste….

Personalizar el aprendizaje, por otra parte, basado en la tecnología a menudo se encontra con una gran cantidad de escepticismo por parte de los educadores que imaginan sus estudiantes enseñados por un “equipo impersonal”. …cuando realmente es lo contrario, es decir, son los propios aprendices quienes aprenden bajo su responsabilidad y será el docente, las tecnologías, la inteligencia artificial…quenes les ayudaran en estos procesos….

Las tecnologías nunca moldearán a nadie, eso siempre lo haremos las personas, en todo caso nos ayudarán a mejorar…

Mucha gente me pregunta cuando digo que los curriculums cerrados no sirven para nada, me preguntan y como los construiremos y encima de manera personalizada?

Evidentemente cada aprendiz o comunidad de aprendizaje puede no solo construir el suyo, si no que se puede autoevaluar al momento, pueden crear un conjunto de secciones de cualquier nivel de grado en una interfaz que permita, por ejemplo, arrastrar y soltar para que el alumno puede reproducir el contenido en una progresión que tenga sentido para su estilo de aprendizaje y el nivel actual de capacidad.

De esta manera, se puede personalizar el currículo adaptándolo a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. También proporciona a los alumnos que necesitan más refuerzo o enriquecimiento de la opción de acceder a contenidos de los diferentes proceso, que no sean los suyos, en aquel momento determinado (pero de eso ya hemos hablado con la creación de un hardware y un software adecuados)…

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/hibridaje…/ Hibridaje hardware-software,… hilo transmisor del learning is the work! (Educación Disruptva) By @juandoming