juandon

Face-To-Face

El progreso de los dispositivo y las tecnologías de la comunicación ha permitido a la red Peer-to-Peer conectar, integrar y compartir los recursos y servicios educativos. Los esfuerzos de colaboración realizados por los alumnos para gestionar el conocimiento, para enriquecer los conocimientos, y para ayudarnos unos a otros, acumulan sus conocimientos en un ámbito fundamental para el crecimiento continuo de las comunidades virtuales de aprendizaje. Un acceso deigual a igual y adaptación de contenidos, gestión de conocimientos y aprendizajes personalizados y sistemas multimedia de discusión en grupo en tiempo rea (SÍNCRONOS)l son adecuados para la implementación de ambientes de aprendizaje ubicuos

El aprendizaje móvil (mlearning) ofrece muchas oportunidades nuevas en la evolución de la tecnología de aprendizaje mejorado y ubícuo. . Estas tecnologías se están filtrando en entornos educativos como los affordances, empiezan a percibirse por la forma en la que se extienden los límites pedagógicos.

MLearning puede proporcionar un cambio de los conceptos abstractos a la contextualizada forma de aprender. En otras palabras, los estudiantes pueden entender mejor los temas difíciles mediante la conexión de estos conceptos para el mundo en que viven, en lugar de confiar en ejemplos de libros de texto tradicionales que a menudo se utilizan para enseñar a los estudiantes.

En la última década, una subcategoría de aprendizaje móvil ha desarrollado llamado aprendizaje sensible al contexto omnipresente (uLearning).

Lonsdale, et al, 2004.). Hwang et al. (2008) lo describen como “La situación del alumno o de la situación del medio ambiente en el mundo real en el que el alumno en su ubicación momentánea (deslocalización de .@juandoming) puede ser detectado, lo que implica que el sistema es capaz de llevar a cabo las actividades de aprendizaje en el mundo real …

El uLearning sensible al contexto puede proporcionar activamente apoyos y sugerencias a la alumnos en el camino correcto, en el lugar correcto, y en el momento adecuado, con base en los contextos ambientales en el mundo real..

Así es como se identifica aprendizaje ubicuo consciente del contexto-. Los estudiantes pueden usar dispositivos portátiles para aprender mediante la exploración física y la interacción con el mundo real sus aprendizajes, sin necesitar apenas de otros apoyos (libros, de texto, docente, universidad…)

El ULearning tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje dodne el estudiante esté totalmente inmerso y donde no sólo adquiere conocimiento, sino que también lo comparte con sus compañeros y la organización. En este tipo de modelo formativo, la actividad de aprender se convierte en algo natural donde la interacción con la tecnología es casi transparente e invisible para el alumno.

Entre los usuarios de todas las edades hay un claro desplazamiento hacia la computación “en cualquier lugar y en cualquier momento con cualquier device’-donde el acceso no se limita a un tiempo y lugar determinado, y no depende de un dispositivo en particular.

Hay tres factores clave de esto:

Wireless – cualquier tipo de red de computadoras que no está conectado por cables de ningún tipo. Los aprendices esperan cada vez más el acceso a través de redes inalámbricas en escuelas y entornos de aprendizaje.

Los dispositivos móviles – Las opciones disponibles para permanecer mientras se está conectado, pudiendo aprender en un momento concreto, en el camino son muchos – los teléfonos inteligentes, netbooks, portátiles y una amplia gama de otros dispositivos accedan a Internet a través de puntos de acceso portátiles basados en celulares y tarjetas de banda ancha móvil, además de wi-fi que es cada vez más disponibles dondequiera que las personas estén en un momento determinado, por ello tiene importancia la localización, en el sentido de saber donde está el aprendiz en cada momento pero lo que realmente importa es tener claro que la deslocalización de los aprendizajes gracias a la mediación de las TIC, es lo más importante.

El uso de smartphones representan el 60 por ciento …(teléfonos inteligentes)

Las nubes privadas – La computación en nube en todas sus formas ofrece una amplia gama de beneficios para la educación en forma de software y hardware de gestión, la investigación basada en datos, y la flexibilidad de los recursos…

Estamos en un proceso tan importante de cambios que poco a poco lo que vamos diciendo se irá superando y llegaremos a lo que venimos demostrando des de hace mucho, el learning is the work.

copy

juandon

Fuentes:

http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1552991   A content-aware ubiquotus learning environament…..

https://juandomingofarnos.wordpress.com INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO…el blog de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://es.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo Bases para un e-learning-inclusivo de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://blogcued.blogspot.com.es/2011/06/diseno-de-un-curso-con-e-learning.html Diseño de un curso con E-learning-Inclusivo de Juan Domingo Farnós

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2014/02/20/e-learning-inclusivo-aprendizajes-abiertos-inclusivos-y-ubicuos-las-disrupcion/ E-learning-Inclusivo: Aprendizajes abiertos, inclusivos y ubicuos…la disrupción!   de Juan Domingo Farnós

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/30/analisis-del-e-learning-inclusivo-1/    Análisis de E-learning-Inclusivo de Juan Domingo Farnós

http://www.educacionyculturaaz.com/entrevistas/el-usuario-alumno-pasa-a-ser-el-nuevo-rey/ El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey! de Juan Domingo Farnós

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/12/27/learning-is-work-an-open-paradigm/ Learning is work de Juan Domingo Farnós