juandon

winner

A pesar de los avances en la teoría de la educación en las últimas décadas ; a pesar de las “ideas de enriquecimiento ” que a menudo se escriben en los planes de estudio ; a pesar del hecho de que la cultura más grande celebra y premia los esfuerzos creativos de muchas maneras, la mayoría de nuestras escuelas todavía dan poca importancia al pensamiento creativo…o no le dan ninguno, mejor dicho…

Aparte del hecho de que la creatividad puede ayudar e inspirar el aprendizaje, fomentar el pensamiento creativo en los estudiantes ayuda a prepararlos para la solución de problemas del mundo real…y en eso es lo que suele basarse PISA, para recordarnos en que fallamos: en el traspaso de la teoría de las aulas, a la práctica de la vida real….

La buena noticia es que las ideas sobre la importancia de la creatividad en todos los aspectos de la vida – incluyendo la educación – son cada vez más habituales y por eso, siempre jablando de la educación formal, llegará un momento que elas leyes de Educación formará parte del CURRICULUM OBLIGATORIO, como uno de los ejes principales, al nivel de las competencias, por ejemplo.

Muchos docentes todavía asumen que la creatividad es innata y al azar. Ellos creen que algunas personas están “tocados por su gracia”, o tal vez tienen un gen especial . Los maestros rara vez conocen cómo enseñar creatividad, pero algunos profesores lo toman “como un regalo”…

Siempre podemos decir a nuestros docentes ” no quiero que nadie me regale nada, ya lo haré yo mismo”…una buena definición metafórica de creatividad.

O también…”No te lo presto, hazlo a tu manera.” Cómo hacer una idea por mis propios medios que elijo, mejorarlo, agitarlo, golpearlo, desconstruirla…volver a empezar… realizar reingeniería de ella, materializarla, probarla y equivocarnos, interiorizarlo, y así sucesivamente…

Sueño con que los profesores de arte pueden encontrar formas de fomentar el pensamiento creativo con el desarrollo de las competencias básicas, el conocimiento del análisis del arte , de la estética , …

Sueño que hay maneras de aprender todas estas cosas y aún fomentar la creatividad de los tipos más positivo , animando a cada persona a hacer el bien en el mundo. Es por ello que propongo algunos de los cambios que la creatividad sugiere . Sigue siendo un trabajo en progreso…

La creatividad se está perdiendo en las escuelas. ~ Los profesores creativos son responsables del retraso. ~ La creatividad de los estudiantes no se está fomentando como tiene que ser.

Lo sé. Esas son declaraciones audaces. Pero es mi opinión, y que está hecho de las cosas que he leído y las observaciones que hago en la educación todos los días.

Algunos docentes creativos siguen dando clases, la verdad, no muchos, solo quedamos o los que creen en el sistema y “tragan” o los que no nos atrevemos liderar movimeintos sociales que lo cambien todo… Los educadores de todos los niveles anhelan para inspirar a sus alumnos. ~ Los educadores quieren hacer una diferencia en las vidas de sus estudiantes.

Sentimos las presiones de tiempo, los datos, las pruebas y la administración, pero también sentimos la obligación de promover un ambiente de aprendizaje que desarrolla estudiantes que pueden pensar por sí mismos. Y si hay cualquier educador que me pueda decir lo contrario, me pregunto si deberían estar en la educación.

Espero que pensar en hacer una o más de estas ideas publicadas aquí. Y si lo consigo, asegúrese de volver aquí y hacer comentarios sobre lo que hiciste, o lo que quieres hacer…¿por qué no?..

copy

juandon