juandon

el-senor-de-los-anillos-iii-el-retorno-del-rey-jrr-tolkien-5703-MLA4986071845_092013-O

” El maestro del futuro será un contratista independiente.” Casi veinte años más tarde, de que se dijera esto…. su predicción tiene aún más sentido, como un creciente número de educadores están buscando salidas para compartir y enseñar a través de las organizaciones, el tiempo, el espacio y las fronteras tradicionales. Tal vez usted es uno de esos educadores.

Probablemente hemos oído hablar de una red de aprendizaje personal . La mayoría de las definiciones de una red de aprendizaje personal (PLN) se centran en lo que podamos aprender o ganar de otras personas, grupos y recursos. Sin embargo, para que uno tenga una valiosa PLN, se requiere que otras personas se han comprometido a compartir lo que aprenden. Con ese fin, ¿qué hay de la creación de una Red de Enseñanza Personal? O, mejor aún, ¿qué tal una Red Personal de Enseñanza y Aprendizaje? Por supuesto, un buen PLN implica dar y recibir, el aprendizaje de expertos de una comunidad de estudiantes…

Si uno no tiene claro que lo que él construye pertenece a los demás, dificilmente será un buen docente y menos aún un buen facilitador…, entonces es mejor dedicarse a otra cosa.

Tambén es decisivo no solo tener claro que los docentes no mandan en la educación, ni el mismo sistema es el dueño, manda la sociedad, los aprendices y son ellos los que denen marcar el TEMPO, es su vida y nosotros no podemos ni debemos juzgarlos, no somos los “reyes” de nada, los “dictadores” de turno, como el sistema y la cultura nos han enseñado hasta ahora…

O cambiamos, o mejor dedicarnos a otra cosa,ser docente pasa de ser un trabajo por vocación o para comer (legítimo todo) a ser un trabajo para “privilegiados”, personas que entienden que estaran siempre en la retaguardia, pero que su función es importantísima, pero nunca serán los líderes de nada, ni los que llegan a la meta los primeros…estos tiempos ya pasaron y hemos visto con que resultados, ahora como diría TOLKIEN “ES EL TIEMPO DEL REY” y este es el APRENDIZ.

Muchos docentes, especialmente latinoamericanos, pacifico-asiaticos, USA,…quieren conocer como funcionaría la sociedad con estos parametros, como se pueden implementar, como es la EDUCACIÓN DISRUPTIVA…pues bien, siempre estoy a su disposición con toda la implicacion del mundo-como no me canso de decirlo- estoy esperando noticias de quien quiera conocerlo, experimentarlo, criticarlo….a vuestra disposición siempre..

Pensad que lo que nunca haré es hablar, escribir, colaborar…en estrategias parceladoras, como ahora quieren hacer en muchos lugares con las COMPETENCIAS, ni saben realmente lo que son, ni como funcionan y mucho menos conocen que de manera aislada y segmentada metiendolas con calzador en la educación, lo que harán es NADA, una vez más. Las cosas no funcionan así ahora.

10277825_10204022930119977_2482863786214470462_n

juandon