juandon

parkour2

Entre mis RSS favoritos, como saben tengo a Harold Jarche en el tema de la gestión y dinámico de grupos y “organizaciones”, aunque creo que empecé antes que él, lo mio viene de 1987, en un master que realicé por el Ministerio de Educación en Valladolid (España) y des de entonces todas mis ideas vienen de la p¡misma raiz: cómo las personas viven en comunidades, en red, como lo diría Manuel Castells, en “tribus “…Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad.

Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social.

Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana”…

Marshall McLuhan …”en el medio es el mensaje”….

…todo esto me sirve para replantearme aspectos de educación y TIC, aunque no lo crean, el fondo de cuakquier contexto, por muy diferente que sea está en la manera de vivir de las personas, es la base y “redárquica” de cualquier posible innovación y disrupción.

Pues bien Harold Jarche habla de como se organiza el talento …

“The opposite of ‘routine’ is ‘original’

Labour is routine. Talent is original. Even advanced technical Labour can be in essence routine. As Labour, once you learn how to do something, you are able to repeat it. Labour is the capitalist dream for human effort, because it can be quantified, controlled, and replaced. Labour is viewing humans as resources. What is becoming blindingly obvious is that Labour is increasingly getting automated which is disrupting how most people have worked for the past century, by doing a job.

On the other hand, original work has high task variety and requires continuous learning, as well as significant tacit knowledge that cannot easily be codified. Talent that does original work is difficult to replace. This means that Talent is much more difficult to push around….. (seguir leyendo…)”…

Una vez más Harol jarche viene a ratificar lo que hace diez años ya decíamos, el TALENTO no “casa” con el trabajo productivo de hoy, no pega ni con “pegamento”, el talento debe buscar su orientación, su dirección (Harold lo expresa como una brújula…. csgPLeEkjIn3DrOjxR-fITl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

 

…nosotros en cambio abogamos por un pensamiento, quizás paralelo, pero mucho más profundo, refiriéndonos a lo que pretenden que sea una dualidad: la Sociedad y la escuela….“la sociedad necesita talento…la escuela no se la da” de Juan Domingo Farnós…

El “trabajo”, del cual afirmamos que hay poco y que como es ahgora, desaparecerá, que  ni sabemos si hará (crisis económica) eso si, será “otra cosa” lo deberemos crear de manera individual y colectiva, por eso es tan importante el LEARNING IS THE WORK, porque parece el inicio tanto del trabajo como del aprendizaje, una nueva manera de emprender en la vida con el talento (EXCLENCIA PERSONALIZADA)…

Por tanto una vez más Harold Jarche y Juan Domingo Farnós se vuelven a encontrar, seguramente por caminos divergentes, eso está mejor ya que el valor añadido que ofertamos a la sociedad es mucho mayor que si fueran ideas convergentes, las posibilidades son varias y por tanto podemos construir posicionamientos que nos permiten enfortecer cualquier idea que sirva para mejorar la sociedad…

Antonio Delgado¡Interesante lectura! Si no hay plantilla para ejecutar el talento, entonces tenemos que practicarlo desde los bordes. Es algo espontáneo, natural, desregulado y creativo. En donde laboramos se opera bajo procedimientos certeros. Ser talentoso es más visto para las bellas artes, y no tanto para la política, empresas y pedagogía. El talento es una capacidad que la educación tradicional no sabe ni puede medir, porque está sujeta a la cuantificación del docente experto. Por tanto es mejor seguir con la cultura oficialista de hacer de la educación un deber/trabajo lineal y no una experiencia de generar el pensamiento lateral a través de los talentos…

La idea que ha entendido Antonio Delgado si,  ” es la idea”, y por supuesto debemos fomentar el talento por los bordes, Antonio, por el centro de la pista no nos dejan, DE MOMENTO, claro, es territorio de la sertidumbre, el sistema, la comodidad, la falta de visión de futuro, de los miedos a perder los estatus conseguidos en centenares de año, de la hipocresiá….eso solo lo podemos cambiar demostrándoles que es el talento, como podemos utilizarlo, como el talento romperá todos sus esquemas….esto ya lo inicié hace más de diez años y claro me costó mucha inadversión de las administraciones, …pero hay que seguir…

Todo ello nos lleva una vez más a hablar del “talento” de liderar posiciones innovadores, como la que leía hoy de Richar Gerver con su libro “Crear hoy la escuela del mañana”  , un claro ejemplo de apostar por un cambio profundo para mejorar el sistema existente, eso es innovación en estado puro, incluso arriescando bastante para intentar llegar a los bordes, (Antonio Delgado), pero siempre partiendo del centro… Richard-Gerver1  “El desafío consiste en entender que la escuela y el mundo es algo fragmentado, descentralizado y despersonalizado. Se trata de preparar a tus alumnos no para los trabajos que existen en la actualidad, sino para los que ejercerán en un futuro y que aún no sabes cuáles son. De ahí la gran necesidad de que como docente pases definitivamente a la acción”….

“Quiero estar tan cerca del borde como pueda sin pararme, en el borde para encontrar cosas que no se pueden ver desde el centro.” – Kurt Vonnegut.

Aprovechando  muchos de los planteamientos dque ya he nombrado,  adapto el mundo de la educación y de las TIC, vale la pena hacer mucha incidencia en esta sociedad de la que él todos los autores que les estoy hablando, andamos entre una sociedad planificada y sistemática a  una sociedad que se mueve en la incertidumbre, en el caos, en “los bordes”, con una educación que sola ya no sirve para nada, que necesita del trabajo, de la sociedad, de la economía, de una ECONOMÍA CREATIVA, UNA SEGUNDA ECONOMÍA QUE CON MENOS PUESTOS DE TRABAJO, debe aprender a producir más a ser mas sostenible, a estar capacitada para cualquier cambio, para innovar…

Lo mismo que el learning and work, que también debe tener esta creatividad continuada, un life long learning pero preparado para mutar en cualquier momento, una sociedad cuya característica principal sea su capacidad de DESAPRENDER, si lo he dicho bien, desaprender, porque es la única manera de que seamos capaces de reaccionar en este mundo tan complejo….

 

Estas HABILIDADES que podemos llamar CRÍTICAS, deben ser el sello de esta época…La innovación y la creatividad serán las nuevas alfabetizaciones……

Esto es aterrador porque la mayoría de nuestras escuelas y otras instituciones no fomentan la innovación y la creatividad. Creo que mucha gente se quedará al margen de la economía creativa hasta que desarrollemos sistemas de apoyo que pueden ayudar a las personas aprovechar sus habilidades innatas que fueron ignorados durante gran parte del siglo pasado.

Las Máquinas ya han sustituido el trabajo más físico. Sistemas informáticos en red continuarán reemplazando rápidamente el pensamiento, para potenciarlo más, no para anularlo (Inteligencia artificial)..

Céline Schillinger, dice “que la sociedad debe cuidar a sus PERSONAJES MÁS REBELDES” ya que son los que cuando algo se caiga, se desmorone, seguirán retumbando con sus ideas, sus inquietudes, su fuerza…y los demás así les podrán seguir…

Los seres humanos tienen la capacidad para hacer frente a algunas cosas muy complejas, sin embargo, con demasiada frecuencia nuestras barreras sociales y de organización que nos bloquean el uso de nuestras capacidades..

La adopción de nuevas tecnologías en la cualquier organización de trabajo, educación, política…suele ser una batalla cuesta arriba, como convocar a los recursos, la construcción de los conocimientos, y la gestión del riesgo de la vanguardia a menudo lleva implícito y explícito un arte, tanto como lo hace la ciencia. Pero a medida que las organizaciones ven que con la tecnología se alcanza cuotas máxima históricas en el  ritmo de la innovación entre un verdaderoinmenso mar de nuevas elecciones, dichas están cada vez más conscientes de que no pueden dejar que su brecha digital crezca demasiado.

Hay un montón de cosas muy interesantes que tienen lugar con las tecnologías, a menudo fluyen directamente desde el mundo de los consumidores, de los aprendices…

En ello las Tecnologías y la Inteligencia artificial, no solo tendrán una función vital, si no que seran totalmente imprescindibles…

Es un reto importante, pero también es una oportunidad histórica, ya que algunas de estas nuevas tecnologías no son sólo perjudiciales, pero ofrecen a marcar el comienzo de industrias enteras en una jubilación anticipada (la impresión 3D, donde todo el mundo se convierte en su propio fabricante de un conjunto cada vez mayor de bienes viene a la mente.)

Así que debido a la creciente potencial disruptivo de la tecnología digital, ya que se convierte en un elemento de primera clase de la estrategia de negocio de la empresa, las organizaciones ignoran centrarse en estas tecnologías emergentes de alto impacto, aunque a menudo a su propio riesgo. Es mucho mejor, en mi opinión, para hacer que el tiempo para centrarse en su promesa”…

Quizás el más profundo cambio tecnológico, esté es el proceso de utilización de los principios de relaciones sociales para reinventar los modelos de colaboración y el uso de la fuerza motriz más escalable y rentable (multitudes) para crear procesos para encontar posibles nuevas tipologías de organizaciones que a menudo no eran posible antes. Esperamos que la economía de colaboración se caliente a lo grande con bastante madurez en su oferta.

Las organizaciones deben adaptarse a una nueva forma de entregar valor añadido a la sociedad mediante redes participativas , quizás se ahora el momento de “invertir” en nuevas maneras de entender y de hacer las cosas…Toda esta paradoja es la que nos hace pasar de innovadores a disruptores, parece una pequeñísmoa diferencia, pero realmente es una gran y compleja diferencia, tanto como diversa es la sociedad.

Los innovadores, siempre aprenden, cada día de su vida mejoran, buscan ofrecer “buenas prácticas”, planteamientos que hagan que los sistemas vayan perdiendo aquello que tienen de anticuados y se conviertan en modernos, adaptados a las mejoras tecno-pedagógicas que las diferentes leyes vayan proponiendo….(serían “los guardianes de la sociedad“)

Los Disruptivos, somos una especie de “alquimistas”, magos de cualquier época, en ocasiones nos consideran personas que no siempre somos respetadas ni siquiera tenidas en cuenta, en otras nos temen porque nuestros planteamientos puenden “romper” esquemas, prejuicios de siempre….con afirmaciones como la de Roger Schank “Un buen mentor sabe que el aprendiz conduce la conversación”  o la de Juan Domingo Farnós “De la misma manera el aprendiz conduce su aprendizaje, es el responsable del mismo y los que ahora llamamos docentes, le ayudaran cuando el lo pida “…

Los Disruptivos no aprendemos, normalmente desaprendemos :  Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender” – Alvin Toffler

En este boceto queremos exponer que los próximos años la sociedad desaprenderá, pero solo lo harán aquellas personas que hayan “vivido” en el pasado, los que hayan nacido en los últimos años no tendrán necesidad de desaprender nada, poque nada aprendieron con anterioridad.

No es cuestión de edad, si no de “aprendizajes”, por tanto la edad no es una circunstancia “necesaria” si no “de necesidad”, por tanto,” la sociedad “siempre tiene razón”, aunque nos parezca que se equivoque…. (Juan Domingo Farnós)

Al salir de la zona de confort y entrar en lo desconocido es siempre una dolorosa transición….

¿Por qué es así? El cambio es lo único constante en nuestras vidas sin embargo, todos aborrecemos y más bien tememos al cambio.

Desaprender,es esencialmente el proceso por el cual dejamos ir un poco fuera de nuestras creencias, opiniones, actitudes, percepciones, enfoques y otros que habíamos celebrado a principios como la verdad e inmutable. El hecho del asunto es que sin necesidad de aprender a desaprender uno no puede aprender nada nuevo. Así desaprendizaje es un requisito previo y desempeña un papel dominante en nuestro proceso de aprendizaje y reaprendizaje.

Desaprender también como aprendizaje es ayudado por los libros, la literatura, las influencias de los amigos y por las experiencias personales y que fuera de otros. La explosión de TI y la llegada de aparatos han hecho desaprender una condición sine qua non para la supervivencia. Cualquiera de comprar un nuevo aparato tiene que desaprender esencialmente sobre su viejo y volver a aprender sobre el aparato más nuevo para mantenerse conectado y actualizado.

Nuestro sistema biológico también está cableado a favor de desaprender. El cerebro peso de alrededor de 1350-1500 g tiene una capacidad definida dada en los seres humanos normales. El hecho del asunto es que la mayoría de nosotros no podemos ser la utilización ni la mitad de esa capacidad, aún cuando no desaprendamos y olvidemos, el cerebro obtiene la capacidad de razonamiento desordenado…

Se dice que la capacidad de olvidar es realmente una bendición disfrazada. Desaprender más rápido cuando se trata de la memoria a corto plazo, mientras que se necesita más tiempo y una tarea difícil de olvidar lo que se ha arraigado en la memoria a largo plazo.

La solución o la panacea a continuación con el aprendizaje y reaprendizaje es desaprender.

Yo también estoy en el proceso de desaprendizaje, seguramente vaya muy rápido, mucho más que otras personas, pero debe ser por la disposición que tengo para ello. (Juan Domingo Farnós)

Los nuevos tiempos requieren de unas ecnologías cada día más asequibles, más potentes, más adaptables a nuestras necesidades, necesitamos que formen parte de nosotros como algo usual, natural, que no tengamos que hablar continuamente de ellas, si no de nuestras necesidades, cuando consigamos esto, entonces habremos logrado estar preparados para desarrollarnos en cada momento y en cada situación.

En la sociedad de hoy hay dos coneptos que o confundimos o no asimilamos, …la digitalización informatizada es un proceso técnico, mientras que la digitalización social es un proceso humano que en este caso implica una profunda revolución sociotécnica, todo ello nos lleva (como muy bien nos explica el profesor Fernando Saez Vacas), a otra sociedad, e aplica al proceso de interiorización personal y de coherencia social de las funcionalidades y efectos múltiples, directos, secundarios y hasta ocultos de esta tecnología.

Su socialización, cuyo resultado es la Sociedad de la Información, es un factor engañoso de progreso, si no está dirigido por una cultura madura de la tecnología, a la que podríamos denominar sociotecnocultura y que representa un objetivo educativo por el que luchar.

inevitable

Entre las medidas necesarias para comprender mejor la dinámica de esta revolución sociotécnica que vivimos habría que completar la formación en muchas especialidades con dosis adecuadas de interdisciplinariedad, generalizar la práctica del sistemismo diversificado (inclusividad socio.educativa, por ejemplo) y del pensamiento complejo y crear, para difundirlo, un repertorio básico de conceptos sociotecnoculturales…y para ello necesitamos tecnologías inmersivas o no, pero al fin y al cabo las herramientas y los instrumentos siempre han sido utiñizados por todas las sociedades.

Por supuesto, por ello tenemos lo que Saez Vacas llama TECNOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA, que podemos entender como aquellas creaciones técnicas que no van dirigidas a producir cosas, sino a permitir que el cerebro humano se organice y funcione de manera distinta, es decir… no solo el SOFTWARE es un elemento básico dentro de la sociedad, si no por encima de ello está nuestra capacidad y mentalidad cognitiva de aceptar que estamos en una época cuya idiosincrasia hace que las tecnologías formen parte de nosotros, es más, que las consideremos en nosotros…
Las tecnologías convergentes, internet, la inteligencia artificial, la memoria externa….serán básicas en los próximos tiempos y no ya como tendencias, si no como elementos básicos que trascenderán mucho más de lo que la mayoría de la gente piensa, llegará el momento que ellas condicionarán nuestros actos, como ya lo están haciendo en parte ahora: “trate usted de sacar un billete de avión que no sea por medio de internet”…

En la sociedad de hoy hay dos coneptos que o confundimos o no asimilamos, …la digitalización informatizada es un proceso técnico, mientras que la digitalización social es un proceso humano que en este caso implica una profunda revolución sociotécnica, todo ello nos lleva (como muy bien nos explica el profesor Fernando Saez Vacas), a otra sociedad, e aplica al proceso de interiorización personal y de coherencia social de las funcionalidades y efectos múltiples, directos, secundarios y hasta ocultos de esta tecnología.

Su socialización, cuyo resultado es la Sociedad de la Información, es un factor engañoso de progreso, si no está dirigido por una cultura madura de la tecnología, a la que podríamos denominar sociotecnocultura y que representa un objetivo educativo por el que luchar.

Entre las medidas necesarias para comprender mejor la dinámica de esta revolución sociotécnica que vivimos habría que completar la formación en muchas especialidades con dosis adecuadas de interdisciplinariedad, generalizar la práctica del sistemismo diversificado (inclusividad socio.educativa, por ejemplo) y del pensamiento complejo y crear, para difundirlo, un repertorio básico de conceptos sociotecnoculturales…

El sistema de la era industrial proporciona un mecanismo para que los estudiantes efectuaran el procesamiento de sus aprendizajes por lotes por razones de edad – (de esto se encargan los INNOVADORES) ,se trata de un método basado en el de la producción de masas de tiempo y espacio. Un modelo de aprendizaje por empoderamiento nos permite personalizar la masa de  aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje basado ​​en lo que sabemos sobre la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Mediante las poderosas tecnologías de hoy en día para satisfacer las necesidades de aprendizaje personales de cada alumno cada hora de cada día. La realidad en la actual era de la información, es que ahora es posible para cualquier persona a aprender cualquier cosa, desde cualquier lugar y en cualquier momento en cualquier forma de los expertos de todo el mundo. (ubicuidad) (juandon)

Por ello la disrupción y solo ella, debe ser la encargada de caminar por la CUERDA FLOJA Y SIN RED….

Sabiendo que el cambio que se nos avecina es brutal, ni organizaciones académicas ni empresas, dentro de muy pocos años, tendrán nada que ver con las existentes ahora, sin embargo, que rara vez tienen las empresas realmente integran o se preparan para todos estos cambios que se avecinan en sus operaciones…

¿Cómo reaccionaría usted si su inversión en I + D, es  un 80% de su presupuesto en el desarrollo de productos o servicios y solo puede a una pequeña parte del mercado? Por tdo ello es tan importante el aprendizaje mediante Tecnologías, porque nos aseguran nuestra implantación tanto en conocimientos como en resultados.

Podríamos establecer unos parámetros para tener una orientación sobre ello:

… el desarrollo de habilidades y el aprendizaje se desarrolla…

– 70% “en el trabajo”, la actividad significado y la experiencia;

– 20% a través del contacto y la interacción con los demás;

– 10% a través de la formación formal, ya sea clases, talleres o e-learning.

Por tanto hay un 90% de puesta a punto “informal”, lo podemos llamar “natural o invisible, como gusten y un 10% de formal u organizada.

Charles Jennings , que ayudó a popularizar el modelo, a menudo se le pregunta a su audiencia a pensar en sus experiencias de aprendizaje y donde tuvieron lugar. Se utiliza el ejemplo sencillo de un andar en bicicleta.¿Cómo se enteró? Al leer un manual y tomando un curso de e-learning, practicando en un simulador de Internet? No. Al igual que yo, que aprendió con la experiencia, por intentar y fallar y volver a intentarlo. (ensayo-error)…lo que llmabamos anteriormente, NATURAL.

La formación clásica que se separa del trabajo conduce a una pronunciada curva del olvido, por eso en esta nueva época, la formación reglada por si sola no tiene ya ningún sentido, las UNIVERSIDADES, si siguen con sus planes de estudio estan abocadas a su desaparición, pero si se relacionan con el mundo de la empresa, entonces los resultados no solo serán mejores, sino que de alguna manera serán totalmente adaptados a la Sociedad actual y futura.

Una gran parte del aprendizaje formal es pesado en el contenido pero la luz de la interacción. Por lo general, aprendemos a conocer, pero no realmente hacer. Así, en un entorno cambiante, frente a las interacciones es crucial porque nos prepara para enfrentarnos a los complejos problemas emergentes. Así que en lugar de estructurar el aprendizaje de todo el contenido, debemos aprender a estucturarlo  en torno a la creación de experiencias de aprendizaje.

 

La mayor parte de nuestro conocimiento proviene de aprendizaje informal, una situación de aprendizaje permanente que requiere estar abierto a nuevas situaciones y la interacción profunda con los demás. En un mundo donde el conocimiento real del empleado sólo resuelve el 10% de sus problemas en el lugar de trabajo (R. Kelley, de Carnegie Mellon University, 2006), es más eficiente para desarrollar entornos de aprendizaje que dan prioridad a la acción y la conexión en lugar de contenido.

Muchos aún dudan de los Escenarios impersonales porque ven poca “pedagogia”, poco marco teórico donde sustenarse las prácticas posteriores, es decir, no quieren asumir “riesgos”, quieren valida, contrastar, valerse de expertos, de investigaciones cuantitativas…pero en esta época eso ya no vale, ahora necesitamos riesgo, invención, creación, sentido crítico, necesitamos mucha más cualidad que cantidad…necesitamos de genios y trabajadores que vayab de la mano.

…si no nos fiamos de lo informal: e-learning, blearning, redes sociales, herramientas de la Web 2.0…por qué no intentamos un Mashup de ambos, pero por qué no lo intentamos al revés de lo que venimos haciendo hasta ahora, por qué no partimos de lo informal y llegamos a lo formal?

Lo que realizamos ahora no funciona, produce abandono y fracaso, pues cojamos primero lo natural a las personas, EL APRENDIZAJE INFORMAL, exprimámoslo todo lo que podamos y a través del dominio de sus habilidades, llegaremos al Formal con una base mucho más fuerte de la que ,tenemos ahora, eso si, lo formal ya no será nunca más cerrado, homogenizador, controlado por el sistema…sino abierto, flexible, inclusivo y ubícuo, con responsabilidad de los aprendices ayudados por el  Sistema.

Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de Transmedia se imponga…

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.
Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad”, el aprendizaje está ya en la calle, el aprendizaje es el trabajo que venimos realizando cada día, está en él mismo, en su ADN, por tanto ya no irá más separado del mismo, como antaño….”…ya no recuerdo…
copy
juandon

 

 

Fuentes:

http://educationoutrage.blogspot.com.es/2012/11/learning-hasnt-changed-social-learning.html Learning hasn’t changed: social learning and facebook don’t really add much de roger schank

http://justificaturespuesta.com/richard-gerver-el-docente-capaz-de-crear-hoy-la-escuela-del-manana/ Crear hoy la escuela del mañana de Richard Gerver

 

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.