juandon

images

Federman recuerda que otros que lo han estudiado, dicen que el cambio de época se lleva unos 300 años, y pone en el telégrafo de Morse la marca de inicio temporal de una nueva época relacionada con la electricidad; época que deja atrás la alfabetización (la obsolescencia de la alfabetización, le llama), la Galaxia Gutemberg dice McLuhan…..

‎…hablar de dejar atrás el término y el concepto ALFABETIZACIÓN, va a significar el final de límites, reduccionismos, cuotas, estandares prescriptivos y uniformizantes…para llegar a una sociedad rela en la que vivivmos, abierta, plural, si se quiere difusa, pero es la que tenemos y es en la que debemos trabajar…

“la autoridad del autor experto está disminuyendo junto con el valor de ese conocimiento de esa autoridad y sus intermediarios; es “la sabiduría de las multitudes” de James Surowiecki.

‎…lla gente quiere saber más la opinión de la “gente” sobre cualquier producro, que lo que le dice quien se lo venderá, es una sosiedad más confiable y transparente, tanto en sus actios como en sus ideas ,,,e ir contra ello, es estar contra la sociedad misma.

el significado y el valor surgen de los comportamientos y las reacciones colectivas de una cultura a las cosas que los individuos hallan significativas, útiles y dignas de confianza a medida que cada miembro de esa cultura aplica su propio juicio”….eso es REDARQUÍA, us sistema de comportamiento completamente transversal, donde cada persona pueda ir a su ritmo y además beneficiar con ello a los demás..

..los invetigadores ya no podrán dar sus “vedades” fruto de su investigación con una sola posibilidad, ahora serán necesarias repuestas multidimensionales y polisémicas, en perpétuo estado de beta, por tanto siempre investigaciones inconcluidas, mejorables en todo momento….

‎…ello nos lleva a la EVALUACIÓN, como un aprendizaje en contínuo estado de Beta, por lo que las llmadas TITULACIONES, CERIFICACIONES actuales de la ESCUELA OFICIAL DE HOY, no les quedará más remedio que quedar fuera del aspectro que proporciona SU CERTIDUMBRE, ello conlleva REDIFINIR LA EDUCACIÓN, de una vez, necesitamos YA, de otra educación para otra sociedad…

Federman “es un mundo en el que la verdad, y por lo tanto la autoridad, nunca es estática, nunca absoluta, y no siempre es verdadera”. Este es el mundo al que los alumnos nos invitan a habitar.

Por todo ello debemos relacionar trabajo-educación como un todo, ya no pueden estar nunca más fragmentados…La curva del olvido es fuerte cuando no hay práctica, por tanto el aprendizaje es trabajo y el trabajo aprendizaje, esto es innegociable.

Cuando el aprendizaje es el trabajo, tenemos que pensar cómo la gente está aprendiendo a hacer su trabajo, incluye reconocimientos….

El fracaso y el error no son sólo una opción, tienen que convertirse en un hecho común. Esta es la razón de aprendizaje y el trabajo…

Los “supervisores” de la sociedad deben ser 2.0 y deben saber gestionar ecosistemas de aprendizaje y de trabajo abiertos, pero con rigor…

copy

juandon

 

Fuentes:

http://juandomingdisruptive.blogspot.com.es/ Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://www.jarche.com/2012/06/work-is-learning-and-learning-is-the-work/ Harold Jarche (@Hjarche)

http://franciscomorfin.wordpress.com/2012/06/17/la-epoca-red/ Francisco Morfín