juandon

1cKWgGPb9G2WGs3JNHmSCDl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

De repente alguien entro en mi  clases, a primera vista seguro que podrían haber cuestionado mi manejo de la clase. Habrían visto a los estudiantes sentados en grupos, hablando y gesticulando, yendo y viniendo con poco más que una palabra para mí mismo o de otro estudiante y el uso de sus smartphones, sus tabletas… con poca consideración por cualquiera de las otras actividades de aula.

Dentro de este aparente caos, había un  orden y un buen montón de trabajo productivo de prognosis, diagnosis, análisis crítico y propuestas de todos, de llevar a cabo procesos proactivos de aprendizaje con TIC, TAC, TEP, IA….

Formamos en el aula equipos equipos basados ​​en las  Excelencias personalizadas e intereses de los estudiantes, y comenzamos el trabajo. Algunos escriben y preparan la edición de contenido, otros están creando técnicas de diseño  usando Photoshop, algunos son responsable de la grabación de audio y vídeo-performances , mientras que otro grupo está cargando y gestionando el blog que hemos orquestado para las actividades en las que estamos El grupo con sus smartphones están documentando el proceso como las etapas iniciales para después poder ejercer el seguimiento adecuado.

Este es un proyecto basado en el aprendizaje, y es todo el zumbido en la educación, que muchos no quieren ni oir, casi siempre porque resuenan dos palbras que cuando las escuchan les suena a desorden a no aprender nada, a mala conducta, a que falla el esfuerzo….y lo reconozco, es así.

Se trata de un enfoque dinámico  en el que los estudiantes exploran los problemas y desafíos del mundo real”, mientras que Wikipedia señala PBL como una “alternativa a la base de papel, la memorización, aulas dirigidas por el maestro “.

En resumen, el ABP es aprender haciendo, una idea defendida por dichas educación duros-hitters como Sócrates y John Dewey.

El entorno PBL cambia los roles tradicionales de estudiantes y profesores y los alumnos se ponen en el asiento del conductor, pasan a ser los responsables de su educación, “los cabeza de caretel” y eso claro, es casi incomprensible todavia hoy, pero como saben ustedes ya está cogiendo fuerza por el mundo y como una gran ola va a inundar toda la sociedad, su sociedad.

Heidi Bullock,  BREVARD, describió el papel del profesor PBL como alguien que “facilita el proceso de aprendizaje al proporcionar o ayudar a adquirir recursos, seguimiento de los procesos de grupo y entrenar a los estudiantes en los procesos metacognitivos (resolución de problemas, la colaboración, la comunicación, la reflexión , la auto-evaluación) necesarias para ese grupo para completar su proyecto o resolver su problema. “, o como Fernando Trujillo, mi amigo, nos explica en el vía, “para hacer llegar a los estudiantes a procesos metacognitivos”…

“Los estudiantes en el grupo”, dijo Bullock, “determinan cómo dividir la tarea de producir / resolver equitativamente entre ellos, negociar con el maestro cómo se debe evaluar su trabajo, establecer sus propios puntos de referencia para medir el progreso y el calendario para alcanzar los puntos de referencia , y ponerse en contacto con los expertos en el mundo real para criticar su último producto / proyecto. , y al decir real, quiero decir, fisisco y/o virtual, por supuesto…y eso lo hacemos en nuestra aula.

El crecimiento real se produce cuando los estudiantes toman ese tipo de papeles de liderazgo, y los maestros están definitivamente viendo en sus estudiantes, los auténticos “periodistas” de las informaciones, su posterior transformación en conocimiento y su implementación en aprendizajes para su vida personal y social.

Fernando Trujillo también nos habla de que los estudiantes deben promover su AUDIENCIA, eso para mi es básico, porque de esta manera provocarán de una manera invisuible que lo que hacen será de mayor calidad, eso sin duda, tengamos en cuenta que su audiencia les puede juzgar y eso les motivara´, hará que suba su adrenalina y por tanto querrán hacerlo lo mejor posible, “descriminación positiva”….

El PBL es una herramienta esencial que podemos utilizar  utilizar para poner en marcha  las cuatro C de las habilidades del siglo 21 – el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad.

Debemos  aprender a trabajar con otros equipos y comunicar nuestros pensamientos e ideas. También nos motiva más porque todos estamos trabajando hacia un objetivo común “, dijo Tooley. “Hacer proyectos que son relevantes para el tema, pero también que se integren en  las situaciones del mundo real son expléndidas”.

Los estudiantes están mejor preparados para tener éxito en un trabajo cuando sean mayores, que creo que es realmente es lo importante “….y si los profes que entren en mi aula “se escandalizan”, es su problema, ellos que sigan con sus demostraciones de memorización, de conductismo en estado puro, de transmitir y que sus alumnos consuman para ser segregados con pruebas (mal llamadas evaluaciones), porque lo que están haciendo es un flaco favor a los demás…

copy

juandon