juandon

el nuevo hombre

A menos que ponemos a prueba nuevos modelos de trabajo ahora, no vamos a estar listos para las exigencias del futuro. Probar nuevas estructuras de gestión mientras tenemos tiempo, es mejor que tratar de hacer un cambio rápido durante una crisis, o incluso una ruptura….aunque todo es relativo… La gestión del cambio hoy significa practicar el cambio, o esperar a que nos echen de la escena…..

El trabajo, el aprendizaje… creativo está empezando a a aparecer en todos los escenarios de la sociedad …

Y como iniciamos el cambio? evidentemente la principal manera es la automatización de las rutinas mediante el software adecuado para cada planteamiento. Recordemos que las tecnologías somos nosotros, que no tenemos que aprender tecnologías, si no que las utilizamos para mejorar nuestros planteamientos, trabajos, aprendizajes…no entender esto significa permanecer en el imovilismo y quedarnos fuera, entrenderlo, en cambio, será estar en la cresta de la ola, con más trabajo? quizás, pero los resultados no tienen ni comparación….

Los productos de este cambio son a menudo intangibles. Como resultado, nuestras estructuras necesitan cambiar, las organizaciones tienen que ser más en red, más crativas, con nuevos líderes…no sólo con la tecnología de la información, sino en cómo los trabajadores, aprendices… crear, utilizar y compartir conocimientos.

Los nuevos escenarios de la era de la red requieren un tipo diferente de liderazgo, uno que emerge de la red cuando sea necesario. El liderazgo efectivo en las redes se negocia yes temporal, según las necesidades. Dejar de controlar será un gran reto para cualquier persona que está empecinada en usar las viejas formas de siempre. Una parte importante del liderazgo será asegurar que el conocimiento se comparte en toda la red.

El aprendizaje es una parte crítica del trabajo en una economía creativa. Ser capaz de aprender continuamente, y compartir ese conocimiento nuevo,será la base de nuestra nueva manera de vivir.

El aprendizaje permanente, que significará una gran disrupción en las jerarquías e implicará a tener un mayor conocimiento de las cosas, especialmente de como llegar a ellas..

Mando y control serán reemplazados por la influencia y el respeto, con el fin de retener el talento creativo. La Gestión de redes significa influir con diferentes posibilidades en lugar de esforzarse por la previsibilidad. Tendremos que aceptar que nadie tiene respuestas definitivas ya, pero podemos utilizar la inteligencia de nuestras redes para dar sentido juntos.

El paso a la era de la red no va a ser fácil para muchas personas y la mayoría de las organizaciones…Formas establecidas de obtener titulaciones ( yo soy licenciado, yo soy graduado, yo soy…) en educación serán abandonados por métodos más flexibles y significativas.

No habrá interrupción en un nivel social, pero podemos crear nuevos modelos de trabajo y de aprendizaje para ayudar a hacer frente a esta nueva fase en la civilización humana…

Entender esto, qlo cual es muy complejo, lo tengo y lo digo muy claro, es la base de empezar a cambiar, de mentalizarnos que si no comenzamos a vivir de otra manera no podremos superar las diferentes crisis que llegaran a ser continuadas y sistémicas, en cambio hacerlo hará que estemos preparados para asimilar cualquier crisis que se presente, ya que estaremos preparados para anularla de manera rápida…..

No tenemos otra salida, mi respuesta a como lo hacemos lo he declarado por activa y por pasiva, por tanto manos a la obra…

copy

juandon