juandon

infografia_10_cosas_mercado_laboral

Este cuadro no puede ser más claro, lo difícil no entenderlo, eso es obvio , lo entendemos todos, lo que ocurre es que nos da miedo. Pero no importa, con o sin miedo es lo que ya existe y existirá, queramos o no, por tanto mejor entrar en esta dinámica de la mejor manera posible.

Cada vez somos más los que lo vemos, pero somos pocos aún los que lo decimos, la educación de hoy no sirve para esta época, la teoría jerarquizada de los sistemas ni es sostenible ni tiene sentido…puedo aprender des de casa, puedo renovarme el carnet de identidad des de u. Bar, puedo pedir hora al médico des de un avión…..

Estoy hablando de cosas habituales, somos las mismas tecnologías por tanto nos hemos em ponderado de la sociedad y de todo lo que sucede en ella, somos autónomos para aprender a vivir,…ya no nos sirven las viejas formas del pasado, las antiguas costumbres de siempre,….nosotros somos lis que decidimos las cosas, no lis demás…..

No puedo ser un anti sistema cuando los sistemas no sirven, no quiero que me obliguen a ir a la escuela, cuando la escuela me obliga a hacer cosas que no me interesan….

Ahora tenemos miedo a decirlo a escribirlo, pronto no será ni necesario a hacerlo porque la propia sociedad por sí sola llegara a ello…

Un ejemplo muy claro …”Me suelen consultar mucho sobre esto…que si los chavales perderán como se escibe, si la letra, si la letra de las tecnologías es otra historia…pues si, efectivamente es “otra historia”, pero no como ellos quieren decirlo, o sea, no va a desaparecer la escritura, si no que lo que debemos hacer es preguntarnos como hacer que los cjhavales escriban mejor con las nuevas tecnologías, porque éstas forman parte de su vida, viven con ellos, son ellos mismos…y eso a los curriculums, es decir, a las autoridades politicas ni se les ha ocurrido…

Por tanto no es cuestión de que los chavales perderán “el saber escribir” si no como hacemos para que escriban mejor con lo que ellos utiliza, las tecnologías, por eso lo que si deberíamos hacer es que el WHATSAPPP, las tabletas, los ordenadores,etc, etc…esten no solo dentro de la escuela, si no que sean de uso natural, solo así lo conseguiremos….

La cuestión es ¿sstamos dispuestos a hacerlo? si lo estamos,, ¿nos dejarán las autoridades? y si no lo estamos, ¿tenemos claro que lo que hacemos es impedir el progreso de los chavales?….

No importa de verdad, las sociedades civilizadas con el potencial inmenso de las tecnologías empleadas adecuadamente nos harán vivir con roles personalizados que nos permitirán aportar un valiente que los propios sistemas lo impiden.

Me encantaría poderlo explicar y demostrar en mil foros mundiales, podría ser el inicio de la nueva época en la que ya estamos pero en la que no sabemos todavía ubicarnos…

No puedo definir lo que es, pero lp reconozco cuando lo veo….esta frase no es una predicción ni algo adivinatorio, porque ya sabeis que no creo en ello pero estamos viendo signos de mucho impacto, y me refiero a procesos sociales, económicos, políticos, educativos…algo se está moviendo,” la sociedad está muy perturbada”, algo se mueve, algo….

Antonio Delgado Algo se está moviendo, pero lo percibimos quienes tenemos la capacidad de conectarnos con los nodos adecuados. Muchos, ni tienen idea de los cambios que se están dando y viven como si su entidad fuera el centro del universo…

Juan Domingo Farnós Miró asi es antonio para eso estamos nosotros, para decirlo hoy, mañana y pasado y un día se hará la luz y nos harán caso, ya lo verás…

En esta Nueva Sociedad (Tecno-Sociedad), no todos se adaptarán por igual a estas transformaciones, que en la actualidad apenas alcanzan a un 10 % de la población mundial, pero que tienen un importante peso cualitativo.

Quienes no sean capaces de desarrollar una relación fuertemente abstractiva con su entorno, una plasticidad extrema en la adaptación a las circunstancias, un fuerte automatismo  en la respuesta a una interactividad creciente, una nueva lógica de la simultaneidad  en tiempos y espacios (frente a nuestra lógica lineal), una capacidad de metamorfosis, de mutación constante, y una capacidad dinámica de afrontar los riesgos como parte constitutiva de la vida… lo pasarán mal.

Sin embargo, durante algún tiempo, coexistirán formas del pasado con formas del presente y del futuro que se avecina. ¿Todo esto es bueno,  es malo?  Tal vez sea inevitable, lo que no quiere decir que debamos resignarnos a la presión de estas fuerzas en el desarrollo de lo humano, que a veces se nos antojan -desde esta ladera- como profundamente inhumanas.

Pero tampoco se trata de rechazar innovaciones positivas para determinadas dimensiones y problemas. Pensemos, por ejemplo, en la importancia de los sistemas informáticos y audiovisuales de diagnóstico, la cuál gracias a la Inteligencia Artificial, podemos realizar una Retroalimentación automatizada en Educación, Sanidad…

Por no citar la extraordinaria utilidad de los sistemas informáticos de simulación para prácticas profesionales tan delicadas como las de pilotos, médicos, etc., o la utilización de las nuevas tecnologías biológicas para mejorar la producción de alimentos (no sin controversias ni riesgos) o intervenir en enfermedades cuya curación es difícil o imposible por procedimientos tradicionales.

 

En la sociedad de la información,  articulada a través de las grandes autopistas informativas, surgirán nuevos servicios y prestaciones, de entre los que destacan los diez siguientes: teletrabajo, teleeducación, red de universidades, servicios telemáticos, redes de asistencia sanitaria, gestión de tráfico por carretera, control de tráfico aéreo, licitación electrónica, red transeuropea y autopistas urbanas..

El nuevo hombre de esta Tecno-Sociedad  tiene un fuerte sentido de identidad es inclusiva-colectiva, no aislada-individual. Sus capacidades psíquicas son utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos e inmorales.

Los medios convencionales de la sociedad no le satisfacen. Le preocupa la búsqueda de nuevos medios de vida y nuevas instituciones. Busca una cultura fundada en una conciencia más elevada, una cultura cuyas instituciones están basadas en el amor y la sabiduría, una cultura que satisface la filosofía perenne.

copy

juandon