juandon

Regalame tus miedos

Cuando las “reistencias” al cambio llegan a cuotas insostenibles, seguro que se rompe la cuerda de manera unilateral. Una verdadera lástima, obviamente ya que entonces se transforma otra vez en “un pensamiento único” y eso no es bueno ni para el mismo cambio.

¿Por qué no evolucionar siguiendo lo que la sociedad quiere? ¿Podemos hacerlo? Claro que se puede, pero para ello necesitamos sacrificarnos y lo primero es poner mucho de nuestra parte y lo básico es apartarnos los que estamos en la “primera línea” y dejar paso, por higiene y por “utilidad” a otros que conduzcan el timón del barco…

Aquí os muestro una conversación que tuvimos con mi compañero Antonio Delgado de Puerto Rico y otros amigos al respecto, interesantismo, sin duda.

Antonio Delgado ….Ese es el punto… no debemos esperar a que lo atros se muevan a nuestra conveniencia. Estos proyectos rimbumbantes son meramente estéticos. La esencia del cambio viene del aula y los actores principales son los estuds. De las lujosas oficinas con aire acondicionado nacen las órdenes subrepticias convertidas en costosas campañas publicitarias para adornar la agenda del Gobierno de Turno… (Antonio Delgado)

 

Alfredo Calderon ….El mayor problema es lograr que los líderes acepten el cambio en paradigma. El plan decenal es un intento de lograr esa transformación. Recuerda que nuestro gran reto es cambiar la mentalidad de que contamos con el recurso humano y la voluntad de lograr el cambio. Muchos se preguntan, ¿cómo nos desligamos de los grandes intereses? ¿Cómo sufragamos la transformación?

Antonio Delgado… La Educación del Siglo 21 ya no debe consistir en interereses cortoplacistas, sino en diseños de futuro. La transformación se logra cuando los educadores demostremos con proyectos visibles lo que nuestros estudiantes son capaces de hacer con la inversión del recurso humano e infraestructura tecnológica. Si no alborotamos la eDuCaCiÓn, nunca habrá transformación. Tenemos que mostrar al mundo nuestros proyectos e investigaciones con o sin el apoyo del Sistema. En silencio NO se puede cambiar lo que ya nonos sirve….

Juan Domingo Farnós Miró ….jejejej antonio, eres un gran discípulo, sin duda, Moises dijo”yo os llevaré a la tierra prometida”, pues eso digo yo y añado…”y tu los entrarás en ella”….buena metafora, no creees?

Juan Domingo Farnós Miró ….Alfredo, la “transformación” como tu dices, no la sufragaremos, ya que si lo hiciéramos, construiriamos un nuevo sistema y obviamente no es lo que queremos, debe ser la sociedad quien se refunde y nos indique-que ya lo hace-como quiere “educarse”-aqunque creo que la palabra debido a la “etiqueta” que arrastra, desaparecerá, entonces la disrupción será un hecho…

Antonio Delgado …Jjajaja Juandon! Es cierto… pero si hay alguien que me hace ver las cosas así eres TÚ!

Juan Domingo Farnós Miró …por eso mismo, lo de la metafora, jejejej

Juan Domingo Farnós Miró… Todavía no somos muchos que “entendemos” que la educación por si sola, no sirve para nada, que todo emana de las personas y de la sociedad, pero esto cuesta, por eso debemos incrementar en cantidad y calidad los “foros”, en cualquier parte del mundo, para hablar sobre llo y sobretodo, “escuchar” a los demás…

Antonio Delgado…. Juan: He vivido en carne propia que nuestros estuds ya no quieren que sus educadores les construyan sus identidades personales ni profesionales. Ellos quieren aprender a constuirlas por sí mismos. El rol de Educador debe ser sustituido por otros nuevos: actores/actrices, diseñadores, emprendedores, atrevidos, desafiantes, disruptivos, encantadores…

Juan Domingo Farnós Miró …asi es antonio, y es l oque debemos explicar y escuchar, por supuesto, es un deber que tenemos.

Maria Flores-Collazo… He escuchado a lo largo de los años de tantos planes decenales, y solo veo y vivo un terrible anquilosamiento en el campo educativo de mi país. Ahora escucho y leo certificaciones avaladas por instancias del sistema universitario público orientadas hacia la educación a distancia, y vivo en carne propia el impacto de la no inversión para lograr aquello que apuntan en papelería (bueno ahora al menos la puedo leer en línea). Ya no espero por planes decenales ni en certificaciones: comencé con la exquisita mentoría de Antonio Delgado a moverme, trastocando lo establecido en ritmo lento, pero sin pausas. Puse oídos y corazón entre mis estudiantes y ahora pienso: que se ajusten los planes decenales o las certificaciones a lo que vamos realizando desde abajo mirando hacia múltiples direcciones, que no necesariamente se preocupan por alcanzar las alturas de un multipiso oficial.

Antonio Delgado Ese es el punto… no debemos esperar a que lo atros se muevan a nuestra conveniencia. Estos proyectos rimbumbantes son meramente estéticos. La esencia del cambio viene del aula y los actores principales son los estuds. De las lujosas oficinas con aire acondicionado nacen las órdenes subrepticias convertidas en costosas campañas publicitarias para adornar la agenda del Gobierno de Turno…
Maria Flores-Collazo…. Ji, ji, Antonio Delgado espero por ver mi horario virtual para atención de estudiantes puesto en la puerta de mi oficina. ¿Que el reglamento habla de 45 horas contacto presencial y 6 horas de reunión en oficinas? Sí y espero por quien me diga que incumplo con el reglamento porque este dice tal bah, bah, bah… Que me lo digan y que me prueben que incumplo con mis estudiantes. Ya veré horarios virtuales pegados en puertas de oficinas, je, je. Y veré el momento en que esto no sea necesario, porque simplemente le envié notificación a los estudiantes por vía de (digamos) Remind101, la herramienta que me enseñaste el otro día y que compartí con otro colega que ya también la usa. De esto se trata: ir moviéndonos y trastocando desde abajo sin pausas… Sigo en el mood eterno de sentirme

Antonio Delgado Ese es el punto, que los docentes y estudiantes se conviertan en personas AUTOSUFICIENTES y AUTOREALIZADAS… ¡Ese debería ser uno de los tantos fines de la educación!
Juan Domingo Farnós Miró… Mira, ayer escuchaba a un consejero de mi tierra de salud, y decía que los gandes hospitales con su rol actual son insostenible y aún lo serán más, que estos deberan tener una función de cirujía, pero que la atencion hospitalaria será directa, personalizada, territorial y en casa…y esto me suena mucho, ya sabes….
Juan Domingo Farnós Miró… En educación, ya sabes lo que pensamos será lo mismo, educación personalizada, inclusiva y ubicua y fusionaa co eltrabajo, no queda más remedio, digan lo que digan y hagan las innovaciones que hagan. La sociedad camina en este sentid y los que nos anticipamos a las cosas, nos llamarán gurus, visionarios,….me da igual, pero la realidad es así.
Juan Domingo Farnós Miró… Estoy viendo des de hace mucho tiempo, que mis ideas a la clase dirigente les dan miedo, y es porque tienen miedo que llegue el moment, que llegará, que se apliquen, ya que entonces muchas sillas se romperán, pero la atencion al ciudadano será mejor, porque serán más libres y eso les da miedo, la libertad de los demás siempre da miedo, porque es señal que has perdido el control y eso a las personas mediocres es lo que mas temen…

Antonio Delgado Tiene sentido. La educación tradicional es tan insostenible como el sistema de Salud. Personalizar la salud y educación es costoso. Nuestros centros educativos están enfermos con asbesto, filtraciones, hongos, bacterias y escasos de recursos de aprendizaje…

Juan Domingo Farnós Miró …Es incomprensible que me escriban de China, Corea del sur, Singapur, de la misma Finlandia y que lo hagan dia si, dia también….que sigan mi Time line a diario en universidades y que cuando me suspenden la cuenta de twitter los docentes y alumnos universitarios me escriban al momento y des de laas mismas aulas, preguntandome que ha pasado…y desde mi tierra, ni siquiera una línea, no me preguntan nunca nada directamente (aunque sé que me vigilan, controlan todo lo que escribo, lo que hago en las conferencias internacionales…) eso me hace creer aun más, que las cosas cambiarán más pronto que tarde, estoy segurisimo….

Antonio Delgado …Por eso es que están digitalizando los expedientes médicos a nivel internacional. Del mismo modo la sociedad aprenderá a digitalizar sus propios recursos de aprendizaje….
Juan Domingo Farnós Miró …Piensa antonio, que en el tema de mi padre, ninguna autoridad de mi tierra me ha preguntado absolutamente nada, ni se han interesado, ….parece mentira, pero ya lo esperaba, y se que lo saben y mucho y lo se por personas cercanas a ellos que me lo dicen cada día,….eso me hace convencer que la disrupción de verdad, está cerca.
Antonio Delgado No puedo entender cómo la gente con quien compartes laboralmente no sepa valorar las ideas, conocimientos y experiencias que posees. ¡Es increíble!
Juan Domingo Farnós Miró Pues ya te lo he explicado: miedo no a mi, si no a mis ideas, pero no por que las ideas no les gusten, que se que les encanta, si no por miedo a que se apliquen y eso tambien va para muchos otros, no creas…

 

 

  • A Julio Sanjuan de Biar le gusta esto.
  • Juan Domingo Farnós Miró Maria Flores-Collazo….. No es increíble Antonio Delgado la “invisibilidad” de Juan Domingo Farnós por parte de su propia gente. Él combate la mediocridad; apela a lo que le temen the powers that be; trabaja contra el inmovilismo; se mueve sin pausas; cree firmemente en que otros mundos son posible. Y eso querido Antonio Delgado, implica que intenten volverlo invisible, borrarlo, cancelarlo. Pero estas acciones son producto de quienes se huelen vulnerables ante los cambios que perciben que ta están por ahí empujando otras acciones desde los propios márgenes. Sí lo “marginal” se vuelve epicentro que trastoca de manera caótica lo que se instituyó con miras de permanencia.
  • Juan Domingo Farnós Miró Antonio Delgado Rayos… Mejor no lo pudiste describir, Margó!!
  • Juan Domingo Farnós Miró Pues la verdad es que si, lo ha descrito muy muy claro y para que la gente lo lea y decida, es un planteamiento totalmente real.
  • Antonio Delgado Es una lástima que el término “Invisibilizar” sea utilizado por la alta jerarquía para intentar acallar la voz de los que creemos en otras maneras de hacer las cosas, por temor a perder sus cómodas y lujosas bancas. Mientras, otros creemos en invizibilizar los procesos de aprendizaje descubriendo nuevos espacios en los que ellos no PUEDEN, no QUIEREN y no SABEN interactuar…
  • Juan Domingo Farnós Miró asi es antonio, una verdera lástima porque las cosas seguramente irían mejor para la mayoría de la sociedad y lo peor, es que no dejan ni que la sociedad se entere,v quieren que no gigas nada, que no escribas nada y lo peor de todo, que no pienses nada….
    juandon