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Casi nunca cuando hablamos de “e – learning no describimos nunca todo el proceso, des de cuando se piensa hasta cuando se implementa ya  que en su mayoría comienzan desde el punto en el que el desarrollo del curso ha sido aprobado con poco, o nada, que decir sobre la forma en que se seleccionan los cursos para el desarrollo y cómo éstos se comparan con los objetivos estratégicos institucionales (o departamentales). Muchos ni siquiera incluyen la planificación y asignación de recursos; comenzando ya sea con el desarrollo o la impartición del curso. Estos modelos generalmente no cubren la revisión del curso y su visión y retralimentación continuada de su viabilidad y de su calidad o no,  y las consecuencias de que (como seguir circulando,  abandonar el curso,…camios de estrategias…).

En segundo lugar, los modelos rara vez diseñados (diseño oinstruccional y/o pedagógico) para resaltar los puntos críticos para la evaluación efectiva. Tampoco se ocupan de los aspectos de análisis necesario, de retroalimentación y de control del proceso de evaluación.

 

Compartir a través de nuestras redes, digitales o no, nos ayuda a desarrollar y gestionar mejores circuitos de retroalimentación, no solo para obtener más conocimientos sino a poder ofrecer un mejor valor a la sociedad….

Una de las razones de que los ordenadores no son muy buenos para diferenciar la información y el conocimiento es que el conocimiento se construye socialmente, pero de alguna manera la Inteligencia Artificial es vital, en el tema de la retroalimentación, ofreciéndonos diferentes posibilidades, tanto a nives e respuestas ubícuas como de otras preguntas….

La cultura en que vivimos determina lo que necesita saber y lo que valoramos. Este conocimiento proviene de muchas fuentes: nuestros padres, nuestros amigos, nuestra educación y nuestras experiencias. Contamos historias acerca de todas estas cosas y construir el conocimiento de nosotros mismos y de los demás en el proceso.

Fuera de la escuela, los jóvenes están disfrutando y está impulsado por la tecnología personal. Pueden conversar y estar contactados en cualquier lugar ya cualquier hora. Ellos pueden descubrir y compartir los medios de comunicación y todo tipo de productos, contenidos, ideas…. Se puede colaborar a través de las redes sociales y los juegos multi-jugador.(gamificación y educación)…

Contrariamente a la forma en que estas actividades se retratan a menudo, las investigaciones muestran que los jóvenes puedan desarrollar habilidades de gran alcance que los empleadores quieren, con o sin titulos oficiales…por tanto si siempre la EVALUACIÓN ha sido la pata coja de la Educación, ahora también lo es el RECONOCIMIENTO de cada persona….por eso necesitamos investigar al respecto y encontrar alternativas a lo de siempre ya que de alguna manera está caducando…

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de conectar los mundos de la educación informal y formal? Mientras que los jóvenes puedan tener acceso a intranets escolares, podcasts y medios de comunicación social en el país, haciendo así que los riesgos de sobrecarga de su vida privada con la escuela, no se sostengan por ningun lado…en la calle disfrutan y aprenden, en la escuela, se les enseña y no aprenden lo que necesitan y les gusta…..

Por el contrario, lo que les permite llevar sus teléfonos inteligentes, netbooks y otros dispositivos personales en el aula podría ser vista como difícil, perturbador, y – teniendo en cuenta las cuestiones de acceso a Internet – potencialmente peligroso. Sin embargo, algunos investigadores han demostrado que las conexiones de este tipo puede ser beneficioso cuando se hace de una manera bien considerada. 

Estos beneficios incluyen:

…ayudar a los niños a aprender dentro y fuera de la escuela, a través de actividades que comienzan en el aula y luego continuar en la casa o fuera, mejorado por la tecnología que refuerza, amplía y relaciona el aprendizaje formal y no formal;…

…poner a los niños en contacto con la experiencia y perspectivas alternativas de las personas que no son sus maestros, así como aumentar su conocimiento de los lugares fuera de la clase,..

…el fortalecimiento de la pertinencia de aprendizaje en el aula;

…recogida de datos “en la naturaleza” para tomar de nuevo en el aula, lo que permite auténtico y original
investigaciones que muelen el desarrollo del conocimiento abstracto en la observación y la experimentación en el mundo real;

… captura de los intereses individuales de los niños y las estrategias de aprendizaje haciendo uso de las comunidades y de las interacciones sociales que tienen lugar fuera del aula.
Aprender tecnologías pueden volver a conectar los mundos de la educación no formal e informal. Si lo hace con éxito ver a los jóvenes que participan en el aprendizaje con tecnologías productivas y redes personales dentro y fuera del aula.

Fuentes:

 

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/la_evaluacion_de_impacto.htm

La evaluación de impacto y sus mediaciones

Dra. Marisel Oliva Calvo

http://rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art7_htm.html  Sugerencias para el Análisis de Escalas con Métrica Delicada

 

 

 

Antes de proponer un modelo que vale la pena dejar en claro algunas de las suposiciones que nos podemos encontrar…

  • E – aprendizaje no puede construir sólo en la práctica existente, ya que es diferente en un número de maneras. Una diferencia clave es que el e – learning hace visibles algunos de los procesos que en el desarrollo del curso tradicional puede ser invisible. Este aumento de la visibilidad se aplica a todos los aspectosde todo su proceso, incluyendo los procesos de aprendizaje Esta visibilidad significa que estos aspectos deben ser incluidos en el modelo.
  • La evaluación es útil sólo si conduce a la acción. No nos interesa aquí, en la evaluación como investigación. A menudo hay una brecha entre la evaluación y la actuación sobre sus resultados. Creemos que hay varias razones para ello, y que incluyen:
  • momento – tanto la evaluación que se lleva a cabo demasiado tarde des de que se piensa la formación, hasta que se lleva a cabo, para poder tener un impacto significativo en lo que se está haciendo.
  • El foco de una evaluación formal de e – learning es de si se ha hecho una (importante) diferencia en el aprendizaje del aprendiz – la evaluación se lleva a cabo por una variedad de razones diferentes por personas diferentes y con frecuencia hay una discontinuidad entre la evaluación y las personas que están en condiciones de actuar en él.
  • La evaluación sólo funciona cuando se incrusta en todo el proceso de elearning y en cada uno de sus aspectos, si no, no tiene ni siquiera sentido.
  • La evaluación sólo conducirá a la acción si los temas correctos están siendo evaluados de una manera que apoye el cambio. La evaluación  trata de garantizar el cumplimiento, y sus posibles innovaciones segun las peculiaridades personalizadas, tanto de los aprendices, contextos….. Esto implica que las personas deben sentirse seguros para asumir riesgos y aprovechar sus errores.
  • En este informe se hace deliberadamente ninguna suposición en cuanto a lo que se entiende por mejora de la calidad ya la mejora de calidad significa cosas diferentes para diferentes grupos de interés y en diferentes momentos, y el modelo debe ser compatible con todos ellos.

Hay mucha bibliografía sobre ello, pero aquí queremos concienciar que la evaluación en elearning, debe basarse más en los aprendices que en su proceso mismo, ya que si bien podemos diseñar un excelente curos de formación, pero no lo entienden, ni los aprendices se ven capaces de desarrollarlo, la realidad es que no sirve para nada lo que hemos hecho, por tanto, “aviso a navegantes”….

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