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Las competencias son importantes para la definición de cualquier profesión. Proporcionan un lenguaje común para describir el rendimiento y una guía para la identificación de los conocimientos, habilidades y comportamientos que hacen que nos esforcemos en ser mejores.

Las competencias fundamentales son la base sobre la que construir las competencias más específicas, por lo que en educación encontramos las metodológicas, sobre las cuales deben girar todas las demás.

Para seguir siendo relevantes y eficaces en las organizaciones dinámicas de hoy en día, los profesionales de la formación y el desarrollo deberían preguntarse a sí mismos: “¿Qué competencias necesito para centrarse en…, y cómo hago para empezar?” Es importante tener en cuenta que el modelo es a la vez amplio y profundo. La medida en que cada individuo tiene que dominar las diversas competencias depende de la función actual de la persona y sus aspiraciones futuras, además de un cambio continuado, innovador y adaptado a la sociedad…

A medida que el campo de la formación y el desarrollo continúa evolucionando, los modelos de competencia serán revisadas para reflejar las prácticas emergentes. Alinear el desarrollo de planes para los modelos actuales y futuras y prepararse para el futuro más rápido para que pueda mantenerse ágil y por delante de cualquier curva normal de evolución y desarrollo…

El valor de demostrar competencias nuevas y emergentes es ahora evidente. Algunas de estas competencias son

.Mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías emergentes y su adecuación a la tecnología apropiada para una oportunidad de aprendizaje específico o desafío….

  • ir más allá del papel de libertador de la formación de un facilitador del aprendizaje, curador de contenidos, gestor de información, y constructor de comunidades de aprendizaje.
  • el fomento de una cultura de la conectividad y la colaboración en torno al aprendizaje a través de la tecnología móvil y social
  • diseño y presentación de aprendizaje no como un evento de un curso de formación, sino como un proceso que involucra a los estudiantes en una variedad de formas a través del tiempo a través de canales formales e informales discretos…
  • aprovechamiento de los estilos de aprendizaje y preferencias de las nuevas generaciones que ingresan a la fuerza laboral y la captura del conocimiento …
  • jugando un papel en la gestión integrada de talento para que el aprendizaje informa a todos los procesos y sistemas que crean capacidad de organización y la comprensión del papel y las contribuciones de la función de aprendizaje…
  • anticipar y satisfacer las necesidades de formación y desarrollo de una fuerza laboral cada vez más global y contribuir al desarrollo del talento en la organización en la que trabajamos…
  • lo que demuestra el valor y el impacto del aprendizaje mediante el uso de indicadores que son significativos para las organizaciones educativas y otras… y el uso de análisis de datos para medir la eficacia y eficiencia de la educación y el desarrollo…

Fuentes:

https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/competencias-digitales/  Competencias de Juan Domingo Farnós

http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/EVALUACIONCOMPETENCIASPUCON.htm  Evaluación de competencias en la educación superior   Dr. Manuel Poblete Ruiz, Profesor de la Universidad de Deusto