juandon

hermeneutica

Podemos preguntar sobre la reflexividad y la posicionalidad y explorar las formas en que los planes de estudios y va metodología y las prácticas de enseñanza perpetúan fachadas de claridad, o un falso sentido de la coherencia, en última instancia, lo cual socava el potencial transformador de la investigación educativa crítica.

Identificamos oportunidades específicas pedagógicos, espacios y estrategias para el desmantelamiento de estas fachadas y ofrecemos maneras de reconstruir las prácticas metodológicas congruentes con los objetivos de emancipación y el empoderamiento de la erudición crítica, pero eso ya debe ser a partir de posicionamientos transversales (REDÁRQUICOS) YA QUE DE LO CONTRARIO, EL PROPIO sistema, NOS ENGULLE, como hace ahora..

Si bien, “SIN RESISTENCIAS, NO HAY CAMBIOS”, bien es cierto que el SISTEMA, apoyado en parte por la “pedagogía” de la Teoría de LOS SISTEMAS, se puede perpetuar en el tiempo, incluso teniendo en contra la mayor cantidad y calidad de pruebas que si bien no destruyen dicha teoría, no la ven razonable den un “tiempo” donde lo que prima es la personalización-sin estar reñida con la universalización- en contra de la uniformidad..

La razón nos la daría la co-creación de andamios nómadas que nos sirvan para situarnos en el campo de las construcciones epistemológicas de las Organizaciones Escolares. La educación es tarea delicada, requiere contar con lo excepcional, con el matiz… y esto se manifiesta en contextos determinados.

HABERMAS …concibe el saber como entendimiento que proporciona tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad que proporciona el contexto de la acción. Los individuos utilizan el conocimiento para ponerse de acuerdo.

En este contexto queremos encontrar la justificación de nuestro método didáctico. Los docentes 2.0 necesitan desconstruir su experiencia -Derrida- y conseguir que no sea la única “razón” de su trabajo profesional. Se necesita reflexión y contraste de opiniones; construir un contexto en el que haya elementos nuevos, criterios que doten de significado diferente a nuestro trabajo. No se trata de conseguir nuevas “recetas” sino hacerlas innecesarias..

No se trata de imponer un conocimiento crítico, sino de proporcionar instrumentos de reflexión crítica, en la que la explicación del profesor, así como las aportaciones de los propios alumnos, forman parte de un clima de comunicación y de análisis.

La Teoría General de Sistemas es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales se crea una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el Universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que se llama sistema.

No se trata de imponer un conocimiento crítico, sino de proporcionar instrumentos de reflexión crítica, en la que la explicación del profesor, así como las aportaciones de los propios alumnos, forman parte de un clima de comunicación y de análisis.

Es decir, el pensamiento afirmativo por una parte es mantenedor de lo dado y por otra oculta lo que no está presente en la afirmación. El pensamiento crítico trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad.(Pensamiento crítico)

Es decir, el pensamiento afirmativo por una parte es mantenedor de lo dado y por otra oculta lo que no está presente en la afirmación. El pensamiento crítico trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad.(Pensamiento crítico).

El momento más difícil se presenta en la EVALUACIÓN. Superar que no sea un mero instrumento de selección, aplicación inmediata de la razón instrumental que sanciona las expectativas sociales, constituye todo un reto de la Teoría Crítica de la Educación en su aplicación en el aula.

El momento más difícil se presenta en la EVALUACIÓN. Superar que no sea un mero instrumento de selección, aplicación inmediata de la razón instrumental que sanciona las expectativas sociales, constituye todo un reto de la Teoría Crítica de la Educación en su aplicación en el aula.

El MÉTODO HERMENÉUTICO, es quizás el que se asemeja mas, dentro del PENSAMIENTO CRÍTICO- a los posicionamientos DISRUPTIVOS, ya que no busca el final y la aplicación de un objetivo concreto, si no que cuando llega inmediatamente se interroga sobre posibles alternativas.

juandon

 

creative

FUENTES:

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.

SAVATER, F. (1996). La voluntad disculpada, Madrid: Taurus.

http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683 La comprensión hermenéutica en la investigación educativa.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2012/08/19/resilencia-redarquia-transparencia-confianza-otra-manera-de-vivir-y-de-aprender/ Resilencia, redarquía, transparencia…. de Juan Domingo Farnós (.@juandoming)