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maestra

En una época de cambios rápidos, cuando los nuevos puestos de trabajo surgen y se desvanecen más rápido que ninguna organización educativa puede responder a estos estilos de vida que cambian con una conversación intercultural globalmente conectada, …

La alfabetización se convierte en algo más grande. Ya no se busca hacer lectores, eso ya apenas solo es útil para uno mismo, pero no para con los demás…Hace que los alumnos maestros, personas que pueden aprender con éxito, desaprender y volver a aprender.

En este entorno la innovación se convierte en una mercancía, la capacidad de aprender con habilidad se convierte en la base definitoria de la alfabetización, y el objetivo principal de la educación formal es la producción de los alumnos. En este entorno las pedagogías, y digo las y no la, pasan de ser las mejores prácticas de enseñanza a las mejores prácticas de aprendizaje.

Sentirse cómodo con las tecnologías en el aula, junto con el que no se siente cómodo. Demostrar y hablar de su proceso para averiguarlo, o incluso pedir ayuda a los estudiantes se convierte en un ejemplo de tamaño natural de adaptación al cambio – ser un aprendiz maestro.

Hay una menor dependencia de los libros de texto y de la autoridad jerarquizada, pero no por anarquía, si no porque ya no son tan necesarios, y más confianza en el trabajo de aprendizaje.

Tenemos que aprender a ser participantes responsables y digo participantes, no meros espectadores, tal como somos ahora en las escuelas y universidades…

Las Huellas digitales se convierten en una parte esencial de la cultura de la escuela, la construcción de la evolución de las identidades personales y escolares basadas en el aprendizaje y el “hacer” con el aprendizaje.

El aprendizaje se maximiza mediante una estrategia de procesamiento de información activa que requiere el estudiante para responder y, a veces reinterpretar la información que él o ella está previsto que aprendan. Parece una transición vital entre el paso pasivo del aprendizaje del libro de texto y el aprendizaje de internet activo.

La introducción de estrategias de auto-evaluación y auto-corrección en el aprendizaje y en el diseño de cualquier curso formativo, abiertos o cerrados(y la forma en que se lleva a cabo) podría reforzar aún más la idea del control de los aprendices de los comportamientos de aprendizaje y proponer una transferencia de poder del profesor al alumno.

Los aprendices, cada uno la suya o alguna en equipo, pueden crear una lista de “cosas que no entiendo” y siguiendo con las estrategias de remediación no sólo sería útil para el alumno, sino para toda la comunidad de los indecisos.

En cuanto a las estrategias de la discusión centradas en una planificación que provenga de una prognosis y una diagnosis en la planificación de las preguntas de auto-Evaluación del fomento y la captación, será básico, aunque en el aprendizaje ubícuo e inclusivo, es necesario y deseable dejar puentes para la NO PLANIFICACIÓN, por el motivo de aumentar la capacidad creativa de aquellos que se atrevan a ir más lejos….

Creo que yo diría, más bien, fomentar la redacción de estrategias de auto-evaluación de los estudiantes. Estoy pensando que esto debe ser incluido en el plan de estudios (PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO-PEC)como una pieza estructural y de reflexión en torno a toda la comunidad educativa, tanto dentro como fuera de los centros educativos clásicos … ambas reflexiones se pueden plasmar en un l blog y la reflexión en su propio plan de aprendizaje.(porfolio)…

Tomarse el tiempo para decir específicamente que a las personas se les permite ver su propio conocimiento, planificar su propio camino para ponerse al día, y que esto les permitirá participar más plenamente en la comunidad, es estar de lleno en aprendizajes abiertos….

 

Fuente:

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós

http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós