Perspectivas Educativas

Fuente: Antonio Delgado (@Edumorfosis)

Aprovechando a publicación de un post de un gran disruptivo «buricua», Antonio Delgado (@Edumorfosis), para comentar el evento que ayer se produjo en Madrid por medio de Fundación Telefónica, en base al acto central del Tema VIII que se llevó a cabo el Caracas (Venezuela), sobre las Conferencias de Stephen Downes (@Downes) y Juan Domingo Farnós (@juandoming).

Un evento con muchos docentes presentes y además supongo que otros muchos por medio de streaming, lo cual le dio sin duda alguna una gan proyección, no solo en España, si no también en Latinoamérica y el Caribe.

Mis comentarios vienen hacia la propuesta que se estableció en el acto, dos estudiantes de carreras universitarias que han estudiado en otros países de Europa y una docente estuvieron conversando sobre lo ya explicado, debate moderado por @sandopen, el cual, la verdad, dio mucha «chance» a los intervinientes, lo cual dio un excelente ritmo al mismo y donde surgieron una gran cantidad y calidad de propuestas….

Bien, ahí va mi comentario sobre la misma: En seguida se presentaron dos líneas muy diferenciadas de pensamiento, por un lado algunos docentes que estaban en el recinto, preguntaban y preguntaban que ellos que pueden hacer con sus alumnos en el aula, que si ser facilitadores es darles herramientas a los alumnos, si las TIC se pueden utilizar con los más pequeños, si la Universidad las utiliza….., por otra parte, los dos estudiantes (aprendices) comentaron las propuestas que presenté en Caracas, propuestas de innovación, de disrupción en todos los niveles sociales, se refirieron no solo a educación, si no a cambio de mentalidad de las personas, organizaciones…

Évidentemente no voy a personalizar, pero se vio claro que EL SISTEMA EDUCATIVO y todos los que formamos parte de él, especialmente profesores, estamos inmersos en el seguidismo que significa ser trabajadores de…., que si hay muchos docentes que intentan innovar y eso ya es mucho, pero incluso los que innovan hablan siempre de herramientas y más herramientas y casi nunca de metodologías, procesos, mentalidad, creatividad, sinergias…,aunque lo dicen algunas veces, parecen estar inmersos en la idea de que la nueva educación se producirá por la inmersión de las tecnologías convergentes, y los que tienen claro que no es así, no acaban de comprender los planteamientos disruptivos de libertad, pensamiento de diseño abierto, cambio de roles, el aprendiz como responsable de su educación…..

¿Cómo se ve todo ello? Pues muy fácil, siguen insistiendo que el motor del cambio vendrá de los DOCENTES, eso ya denota que queda mucho por entender y mas por implementar.

Pero no quiero terminar sin dar las gracias a Fundación Telefónica y a todos los presentes online y físicamente en el evento de ayer, ya que eso significa que hay muchas personas interesadas que las cosas funcionen mejor y lo que quieren es aprender, que al fin y al cabo es lo que nos mueve a todos.

Les invito a ver blogs, libros, publicaciones…de personas que tiene en el cuadro de arriba, unos son innovadores, la mayoría, unos pocos disruptivos, como Roger Schank y yo mismo, otros a mitat del camino, moviéndose por los bordes del sistema, como John Moravec y Cristobal Cobo…

En fin, mi idea era hacer ver que siguen existiendo dos líneas muy diferenciadas en entender de como mejorará la educación, unos que creen que se debe innovar continuamente y otros que abogamos por una transformación de la sociedad que elija como debe ser la educación, con otros roles que nada tienen que ver con los existentes ahora y unos planteamientos que deben dar una vuelta de 360 grados a las mismas.

juandon

Fuentes:

https://juandomingofarnos.wordpress.com  Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós