juandon

fisica cuantica

Mañana genial: Hablando con aprendices sobre la “materia”, ufffffff les encanta conocer la realidad física y la virtual y así hemos aprovechado a ver las similitudes y diferencias entre los lugares y los no lugares….genial. Les fascina el mundo de la simulación,-el aprendizaje simulado- su potencialidad y su gran relación con el mundo laboral….

Los aprendices quieren aprender, a pesar de las imposiciones, y es por ello que debemos buscar “atajos” para que ellos sean capaces de ·”apropiarse” de su propio aprendizaje…si se ven autosuficientes su aprendizaje mejora en cantidad y sobre todo, en calidad….

También han visto y entendido las diferencias entre aprender SOLO con los libros de texto a aprender con un sin fin de posibilidades diferentes y adaptables a sus necesidades…

El problema de la calidad educativo no es suyo, debemos mirar en el sistema y para que sirve un sistema y entonces veremos la realidad..

Hablo en el sentido de aprendizaje personalizado, aprendizaje por simulación…..ensayo-error….metodologías en definitiva que ellos ven que el grado de calidad en su aprendizaje nada tiene que ver que lo que dan los libros de texto y el sistema educativo de turno..

Estamos llegando a los postulados de la FISCA CUANTICA, por el camino de los NO LUGARES de Mar Augé, como “espacio que puede admintir partícula de materia excepcionalmente pequeñas, que en la realidad física es imposible ubicarlas,…SI!…

La relación entre realidad física y virtual, es la metáfora ideal para que la comprensión del proceso cuántico de la materia, llegue a entenderse incluso se puede entender mejor el término de la NO MATERIA.

Suelo escribir mucho sobre ello,pensar, investigar…incluso en presentaciones, los no lugares para mi es la mejor manera de ver como están ubicadas las cosas, ya que no todo es realidad físca, la realidad tambien es viretual…

Una de mis investigaciones de ahora mismo es eso precisamente el enfoque de la cuantica en los no lugartes y las posibilades de trabajo con ello.

La diferenciacion entre la materia en un espacio físico y/u otro virtual, aun no está lo suficientemente contrastado, hay que indagar sobre ello…

 

Sylvia Angelica Munoz:  Aquel que no se asombra cuando se encuentra por primera vez con la teoría cuántica es que posiblemente no se ha enterado de nada.”
Niels Bohr, Premio Nobel de Física 1992

Si gente como los ganadores del Premio Nobel no entienden la teoría cuántica, entonces ¿qué esperanza nos queda? ¿Qué se hace cuando la realidad llama a tu puerta y te dice cosas que te confunden, te desconciertan y te dejan perplejo? Tu forma de reaccionar, de actuar en la vida, y las opciones que te planteas dicen mucho de ti, pero ése es un misterio que trataremos en otro capítulo. Ahora, de momento, charlemos sobre electrones, fotones y quarks, y de cómo algo (¡y si es que se trata de algo!) tan diminuto puede ser tan insondable y hacer pedazos nuestro mundo tan bien ordenado y comprensible.

Lo conocido se encuentra con lo desconocido
La física clásica de Newton se fundamentaba en observaciones relativas a objetos cotidianos, desde la caída de una manzana a planetas en órbita. Sus leyes se sometían constantemente a examen, se probaban y se difundieron durante cientos de años. Pero a finales del siglo XIX, cuando los físicos comenzaron a crear herramientas para investigar los diminutos campos de la materia, descubrieron algo que les dejó atónitos: ¡la física de Newton no funcionaba!

A lo largo de los siguientes cien años se fue creando una descripción científica completamente nueva para explicar el mundo de lo diminuto. Ese nuevo saber, conocido como mecánica cuántica o física cuántica (o simplemente teoría cuántica), no viene a reemplazar la física de Newton, que aún funciona muy bien para explicar los objetos grandes, macroscópicos. La nueva física, en cambio, se inventó para llegar, valientemente, donde la física de Newton no pudo llegar: al mundo subatómico.

“El universo es muy extraño -dice Stuart Hameroff–. Al parecer existen dos grupos de leyes que rigen el universo. En nuestro mundo clásico de cada día, entendiéndolo más o menos a nuestro tamaño y escala de tiempo, las cosas se explican según las leyes del movimiento de Newton, elaboradas cientos de años atrás… Sin embargo, cuando llegamos a una escala más reducida, al nivel de los átomos, aparece un conjunto de leyes diferente. Son las leyes cuánticas”.

 

juandon.-   La dualidad lugar físico y no lugar, aun no está lo suficuientemente estudiado ni desarrollado, hay que incidir sobre ello, y para los que investigamos con INTERNET, es uno de los mayores retos y estoy pensando y repensando y tomando como “importante” no solo la física cuántica como referente si no tambien INTERNET, no como canal, sino como el NO LUGAR, concepto que me encanta y que consider oque será el futruo dcercano de todas las invstigaciones de calidad.

Ahi está Sylvia, el llegar a lo reducido que en la realidad física es casi increible ubicarlo, en los no lugares se puede hacer y es aqui dondecreo que pueden estar los avances…

Voy a ir más lejos de las leyes cuanticas, estas ya están descritas, hay que introducir la cántica en los no lugares, buscarles un ecosistema de desarrollo con mayor potencialidad para que su aplicación en la vida sea de mayor potencia.

Sylvia Angelica Munoz jajajaaj te encanta los no lugares jaja

Sylvia Angelica Munoz si sobre todo que una particula puede encontrarse en dos partes al mismo tiempo , yo la llamo particula K , y que te parece como punto de partida el desdoblamiento?,…

juandon:   sin duda que si, es uns posible alternativa, por una parte y por otra un complemento de la misma,. donde se podrian utilzar por separado o de manera conjunta, segun las necesidades pearticulares o individualizadas…

La investigación que pretendo,  no es sobre la cuantica, sino su “imbricación” en el mundo de los no lugares(internet) y sus posibilidades tanto de teletransporte, desdoblamiento, y posibles aplicaciones que ahora “fisicamente” no se pueden realizar….es ir más allá aprovechando las tecnologías actuales y futuras para buscar, encontrar y aplicar…nuevas socluciones a problemas que no se pueden resolver hoy…de eso se trata

Pero si incedimos en procesos de física cuántica,, empezamos a entender que la realidad que observamos ni está dividida, ni es previsible. El universo visto desde la física subatómica no tiene fronteras, ni se puede medir con exactitud cómo va a conducirse.

Heisenberg, pone de manifiesto el fin del “marco rígido”, el desplome de las viejas demarcaciones establecidas por la física clásica. Admitiendo la incertidumbre se admite, también, la posibilidad de cambio y de construcción de nuevas realidades, se tiene presente la potencia de la realidad, lo contingente.

Si lo que quewremos es proyectarnos, tanto en realidades tangibles como intangibles (virtualers), las conclusiones de la mecánica cuántica, podemos afirmar que no sólo influimos en nuestra realidad sino que, en cierta medida, la creamos. Es decir, podemos afirmar que materializamos ciertas propiedades en la sociedad porque elegimos medir esas propiedades…

Con la mecánica cuántica, la persona pasa de ser un observador, a realizar las cosas de una manera activa…

Para la física cuántica, cualquier realidad es posible, pero, según sea el “observador-participador” sólo se concreta una: todo es posible y sólo hay una concreción; todo es posible aunque se concrete sólo una expresión. El potencial cuántico depende de las interacciones entre las “partículas” del sistema y el contexto.

Si conectamos la mecánica cuantica y sus postulados con situaciones sociales, podemos establecer que cualquier estructura se sostiene porque no se cuestiona.

Las realidades son alimentadas por la rigidez de los pensamientos que se adueñan de nuestra capacidad de conocer, y que, como verdaderas murallas, nos impiden acceder a una comprensión mayor de aquella realidad última que perseguimos, incansablemente, los humanos de todos los tiempos.