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Hoy en día, los alumnos no pueden estudiar fuera del entorno digital. Con una aceptación más amplia del concepto de e-learning, b-learning, m-learning, u-learning y c-aprendizaje, el desarrollo del aprendizaje de tipo múltiple se solicita y la construcción de una sociedad del aprendizaje se acelera.

Los estudiantes en la universidad, donde es la cuna de talentos innovadores, deben tener la capacidad de seleccionar la información, el aprendizaje autónomo y la investigación.

El campus digital es ampliar el horizonte de los estudiantes y profundizar lo aprendido en clase y hacerlo efectivo a su vida cotidiana. Se trata de la mejora de la calidad del aprendizaje y la eficiencia del aprendizaje en un entorno digital que juega un papel importante en la formación de la capacidad de un estudiante con un  aprendizaje autónomo e innovador.

L a influencia del desarrollo de las nuevas tecnologías en el aprendizaje tiene cada vez más atención. Mediante la investigación, por lo general, podemos conocer el beneficio, la eficacia y eficiencia del aprendizaje de los estudiantes universitarios y la cantidad y el análisis de la calidad de los datos recogidos, nos permitirá, tanto a docentes como a discentes, proponer estrategias prácticas, con los que la enseñanza y el aprendizaje se puede mejorar…

Podemos diseñar una estrategia de investigación, que denominaremos metodología:

 

Vamos a intentar conocer de conocer sobre los paradigmas de la investigación educativa como son el positivismo, interpretativo, sociocrítico sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudará para el presente y futuro como docentes y estudiantes. La investigación en tecnología educativa está forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas positivista, interpretativo, socio-crítico.

De acuerdo con el diseño y la metodología de la investigación en general, la investigación la conformaremos en diferentes partes:

En la primera parte, voy a revisar la información de que disponemos de manera previa, tanto digital como analógica y si podemos obtener “fuentes, documentos, conclusiones, estudios…” en  investigaciones precedentes.

Las teorías previas y la investigación práctica es el requisito previo de una definición razonable de cualquier aprendizaje que consideremos eficiente.

En la segunda parte, llevaremos  a cabo una nueva investigación. Para tener un conocimiento previo del estado de aprendizaje de los estudiantes universitarios en el entorno digital a través de entrevista y observación, combinado con la base de la teoría, la respuesta a la pregunta .

A continuación, podremos generar un amplio informe que consideraremos provisional, ya que está condicionada a posibles modificaciones por la “admisión o no” de otras variables que no habríamos considerado (retroalimentación efectiva).

 

Con todos estos datos en la mano, vamos a discutir la pregunta “¿el aprendizaje de los estudiantes universitarios en el entorno digital, produce aprendizajes eficaces?-obviamente serán respuestas relativas, nunca absolutas.

Finalmente podemos establecer una línea de trabajo en la que podemos comparar la eficiencia en el aprendizaje del grupo experimental antes y después del experimento, las diferencias entre el grupo experimental y el grupo control, se puede hacer una verificación empírica a la pregunta.

Es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimientos científicos, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error de la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico, incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr.

Nuestro objetivo será obtener, tanto de manera cuantitativa como cualitativa, una fiabilidad suficiente, para que estos diseños metodológicos de investigación, puedan ayudarnos, repito, tanto a docentes como a discentes, de todo un entramado de aprendizaje digital que pueda danos un cierto rigor y una garantías relativas, pero aceptables, que nuestro aprendizaje tendrá la suficiente calidad.

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Fuentes:

Farnós, J.D. https://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/04/07/paradigmas-en-la-investigacion-educativa/  Paradigmas en la investigación educativa.

Downes, Stefen  http://www.downes.ca/presentation/315  Against Digital Research Methodologies

Galán, Manuel http://manuelgalan.blogspot.com.es/ Vivencia virtual en la orientación de la metodología de investigación.

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