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Estaba teniendo una conversación con un colega el otro día. Nos pusimos a hablar de los padres y de la lucha que estaba teniendo cada vez que se den cuenta de que todas estas herramientas de medios sociales y las herramientas de la Web 2.0, valían la pena el tiempo y esfuerzo que los maestros estaban gastando para mejorar el aprendizaje en el aula. Así que le pregunté, ¿qué había hecho para conseguir que los padres que participan en la conversación? …..obviamente ni se referían a mi Estado, España, y mucho menos a mi país, Cataluña, ya que en mi casa, según TODOS DEBEMOS CONOCER, hay un plan director generalista en la que se habla de las TIC, TAC….en fin, penoso….

El uso de la tecnología en las aulas, en las clases…, incluyendo las redes sociales y la Web 2.0 . ¿Cómo es que ayudadan los niños ayudan a leer mejor? ¿Cómo es que les ayudan a conocer mejor las lenguas, las matemáticas, las ciencias…

Cada vez que un profesor quiere usar Twitter, Voicethread,… cualquiera que sea la herramienta, traerlos (si se puede), grabar un video, comunicarse de alguna manera, las respuestas a estas tres preguntas: 

¿Qué estás usando? Una vez más, suena sencillo, pero tienes que comunicar lo que hace la herramienta que está utilizando. Así es como funciona. ¿Los padres van a tener acceso al trabajo de los estudiantes? ¿Qué van a poder ver? Este es todo el material técnico. La profundidad, lo mejor que podemos hacer, es que participen en el aprendizaje de sus hijos directamente, junto a nosotros..

¿Por qué lo utiliza? Uno tiene que comunicar a los padres la finalidad de la utilización de la herramienta. ¿Cómo encaja con el contenido? Explicar por qué se va a utilizar que le ayudará a determinar por sí mismo, la mejor pedagogía para la tecnología y la forma en que se ajusta a su enseñanza. Eso, a su vez, ayuda a los padres a entender lo mismo.

¿Cómo el uso de esta herramientapuede mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Es la pregunta más importante a responder. ¿De qué manera el uso de esta última instancia, que el aprendizaje sera mejor? ¿Por qué el uso de esta herramienta será bueno para los niños? 

Hay que construir esos puentes con los padres. La forma más fácil es llevarlos y decirles que esta pasando. Mejor aún, dejar que los niños enseñan a sus padres….que nos enseñen a nosotros, asi ellos aprenderán mejor…

Obviamente todo ello sucede en un país donde la utilización de la web 2.0 no es tema de conversación, porque es natural en cualquier aprendizaje…por tanto ya ven, no es una utopia, ni siquiera una invención, como algún “iluminado” que como no tiene ni idea de lo que significa, se atreve a decir barbaridades sobre ello, o aún peor, NO DICE NADA, hace que las cosas y el tiempo pasen y no hace nada….ahora ya no me da pena, me da rabia…..

Nuestros estudiantes, así podrán disponer de  una metodología innovadora que combina los enfoques creativos y analíticos, y requiere de la colaboración entre disciplinas. Este proceso, que ha sido llamado pensamiento de diseño se basa en métodos de ingeniería y diseño, y las combina con las ideas de las artes, las herramientas de las ciencias sociales y puntos de vista del mundo empresarial. Nuestros estudiantes aprenden este proceso juntos, y luego personalizarlo, interiorizarlo y aplicarlo a sus propios desafíos.

Aprendemos haciendo. No nos limitamos a pedir a nuestros alumnos que resulevan un problema, les pedimos que definan cuál es el problema. Los estudiantes comienzan en el campo, donde se desarrolla su  empatía por las personas que diseñan estrategias.., es el descubrimiento de las necesidades humanas reales que deseamos obtener.

A continuación, empezaremos a desarrollar una serie inesperada de posibles soluciones y crear prototipos difíciles de recuperar en el campo y lo pondremos prueba con personas reales.

Nuestra tendencia siempre …acción-reacción, , seguido por la reflexión sobre los descubrimientos personales sobre el proceso. La experiencia se mide por la interacción por medio del feedback: los estudiantes pasarán por tantos ciclos como les sea posible en cualquier proyecto. Cada ciclo trae fuertes ideas y soluciones más inesperadas, lo que llamaremos retroalimentación continuada e inclusiva.

En lugar de trabajar en diferentes partes de un mismo proyecto, los aprendices que navegan cada paso en el proceso de innovación en conjunto, aprovechan sus diferencias como una especie de motor creativo. El proceso de pensamiento de diseño se convierte en un pegamento que mantiene juntos los equipos, lo que permite a los estudiantes dar rienda suelta a saltos intuitivos, pensamiento lateral, y nuevas maneras de mirar viejos problemas. (inclusividad y busca personalizada de la escencia).

Los docentes, también, combinan, contrastan puntos de vista y enfoques en la solución de problemas. Todas nuestras clases son impartidas por un equipo de mezcla sólida de líderes académicos y de procesos de trabajo (learning and work), combinando disciplinas como la informática con la ciencia política, ….

Queremos que estos puntos dinámicos contrasten a veces con puntos de vista de los estudiantes de naturaleza abierta, lo que provocará una innovación y para confiar en sí mismos para encontrar su propio camino.

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Fuentes:

Farnós, Juan Domingo : https://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/pensamiento-de-diseno/ Pensamiento de diseño.

Farnós, Juan Domingo:  http://es.scribd.com/doc/62216789/Aprendizaje-Inclusivo Aprendizaje Inclusivo.

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