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Imagen de la web:  http://internettimealliance.com/wp/2013/04/09/increasing-our-responsibility/ de Clark Quinn

 

Esta mañana después de hablar síncronamente con expertos en economía y tecnologías, sobre tasas de paro, alternativas macroeconómicas para mejorar el estado de las cosas y de economía DISRUPTIVA (DE CHOQUE), con la posibilidad de inyectar dinero al sistema (teneiendo presente la inflacción que esto provoca) y buscando a su vez una línea temporal de condonación de las deudas, para capitalizar personas y capitales….

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He construido un MAPA MENTAL sobre el tema, apoyado por una representación gráfica que establece una modificación de lo que entendíamos por TRABAJO Y PRODUCCIÓN (tangible) y lo que ahora y en el futuro predominará, LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, con una preponderancia de lo intangible, el cual determinará un mayor valor añadido…..

…pues bien, EL DISEÑO DE ESTA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL, me ha hecho ver los “novatos” como los califica mi amigo Clark Quinn y los Expertos, no son tan diferente hoy en día, los segundos tienen la experiencia, los segundos tienen a internet…..es cuestión de matices las diferencias, pero pueden confluir en un punto común y mi exposición de esta tarde me lo ha confirmado….

En una sociedad que ha sido siempre de los EXPERTOS, los NOVATOS, están consiguiendo llegar al cénit de la misma, …por supuesto por caminos diferentes, pero lo están consiguiendo..

Las razones para el aprendizaje, sean las que sean  no son sorprendentes, sino que lo es el resultado general. Los viejos hábitos son difíciles de romper y cambiar es difícil de sostener. Los costes son reales, miedos, pereza, cobardía, valentía, ganas de mejorar, compartir….

Cuando intevenimos en iniciativas de aprendizaje que siguen los viejos principios, estamos malgastando el tiempo, perjudicando a nuestros alumnos y “gastando” dinero inútilmente…

Necesitamos desesperadamente  detener la perpetuación del statu quo. Los matices entre un mal diseño y otro bien hecho, es sutil, pero los efectos son todo lo contrario. Tenemos que construir un buen aprendizaje en el diseño instruccional, diseño de una buena información en la infraestructura de la tecnología y muy “humanizados” en los enfoques que utilizan los medios sociales.

El problema no es tecnológico. La compra de una nueva herramienta no lo resolverá. Tenemos que entender los procesos de diseño, la estructura y la cultura en primer lugar. Las herramientas existentes pueden ser capaces de llevar a cabo las tareas necesarias con una nueva mentalidad adecuada, por lo que ya podemos atrevernos a decir que las tecnología no implican un determinado resultado pedagógico y/o didáctico, pero si que influyen y mucho en la estrategia a utilizar, decir otra cosa, es engañarnos a nosotros mismos y lo que es peor, anuestros aprendices…

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