juandon

Juandon en medellin

Si ayer me atreví a comentar qué blogs pueden ser importantes en el próximo año en temas de aprendizaje y tecnologías y siendo fiel a mi manera de entender las cosas en lo que se refiere «al cambio también de personas», voy a explicar que personas y algunas organizaciones, pueden ser importantes en el despegue de una nueva sociedad, una nueva educación.

Naturalmente me dejaré muchas personas que quizás sean incluso más trascendentes y otras que afortunadamente saldrán que idearán nuevas maneras de implementar las cosas, eso afortunadamente, pero voy a dar una opinión siempre, obviamente, bajo mi prisma, eso si, el orden no significa nada.

Unas personas por sus ideas, otras porque hacen que las cosas pasen, algunas por su alto poder de denuncia, también por su poder de difusión…y lo haré tanto en el mundo anglo como en el latino, sin dejar de pensar en la gran preponderancia que va cogiendo el mundo asiático.

No voy a nombrar a personas que si bien han echo muchas cosas, ahora siguen con lo que han realizado siempre, por lo que siendo importantes ahora deberían cambiar su rol y pasar a empujar a los que verdaderamente tienen el «poderío» por hacer cosas nuevas y de calidad.

Me está impresionante el mundo de Latinoamérica y el Caribe por sus ganas de crecer, de ser «protagonistas» de un cambio de verdad, de abrirse paso en un mundo que gracias a las Tecnologías les permite salir de una brecha que ya hace tiempo que están instalados y que no se merecen…

Me impresiona el puertorriqueño (boricua)  BERNABÉ SOTO, su juventud, capacitación y ganas de cambiar el mundo, hace que sea un valor seguro, siempre que sus propuestas y reiveindicaciones, salgan fuera de su universidad y colabore con personas de diferentes partes del mundo.

Las Redes REDCLED, RED TEBAS, venezolanaS, la EDUCAPR, de Puerto Rico , la argentina CONECTAR IGUALDAD ….son organizaciones que pueden ser vitales en el mundo latino si son capaces de aglutinar a otras de su continente.

Jorge Alberto Hidalgo, que desde un gran país como México y como experto dirigente y enamorado de un cambio importante, podría actuar como Nodo de organización de otras realidades y maneras de implementar la educación.

Mi gran hermano Ramiro Aduviri, desde Bolivia, que empuja como un verdadero paladín contra molinos de viento, pero su gran capacidad de trabajo y su gran especialización técnica, hacen de él una persona vital en cualquier equipo de investigación que se precie.

Antonio Delgado (@edumorfosis), otro gran trabajador que puede ayudar y mucho con su empuje y ganas de cambiar el mundo, os lo aconsejo a todos.

Carlos Scolari (@cscolari) realmente me ha sorprendido, no por sus conocimientos, que ya los conocía, sino por su capacidad de ir más allá, de salir de la educación formal y apostar y fuerte por lo informal, líquido, transmedia…me falta entender donde ubicarlo, pero mi visión sobre él es más de lideraje.

Inge de Waart, (@ignatia), es una de las innovadoras más importantes en el mundo del Mobile learning, he de ver porque camino se decanta, pero tanto en la educación como en la salud, puede ayudar a crear escenarios nuevos como una importante experta en el tema.

Steve Wheeler, Grainne Conole, George Veletsianos…a estos tres profesores-investigadores, los englobo en una tarea de ayuda, consejo, y empuje, hacia jóvenes valores en el mundo de la educación y de las TIC. Creo que George podría incluso co-liderar corrientes de nuevo «formato» que con la ayudad de estos «grandes», junto con otros como Jill Jameson, en temas de lideraje y dinámica de grupos, podrían conformar puntas de lanza europeos y en inglés de una nueva forma de surgir de la educación.

En temas de difusión, me inclino por la mejicano-americana Shelly Terrell, la venezolana Sybil Caballero y la catalana Pilar Soro, para que actúen como verdaderos altavoces en la «buena nueva» de nuevas formas de aprender.

En España también tenemos gente importante y con muchas ganas, como la Salmantina, Camino López, el valenciano Jordi Martí y la gente que participa en grupos de innovación, desde «Novadors» la misma Junta de Andalucía…que si saben salir hacia el «exterior» pueden ser importantes, son muy buenos en capacidad y trabajo, serán de una gran potencialidad, seguro.

También tenemos referentes que sabrán, algunos ya lo hacen, ayudar a las personas que están ya pasando del mundo de la innovación, dando un paso más, personas que desde la universidad, sobretodo, han echo y mucho por la educación y las tecnologías, y no voy a nombrarlos porque son muchos y siempre me dejaría algunos, pero todos los conocemos…

En otro orden de cosas me gustaría destacar al «torito» @eraser, sin duda uno de los grandes en temas filosófico-técnicos en el ámbito informal del mundo social, político y educativo, que junto a otros, quizás más innovadores y no tan rompedores, como el filósofo Francesc Llorens, pueden ser «ejes» de nuevas ideas y estrategias, cómo podría ser una reforma necesaria y continuada, de la semántica que empleamos, tan importante para que se produzcan cambios importantes.

De los grandes mónstruos norteamericanos y canadienses, apuesto por su papel de intendentes, pero que en una nueva manera de entender las cosas, sepan sumar y no restar…y hacer que su gran conocimiento pueda servir a las personas que van surgiendo como apoyo y engrandecimiento de los mismos, así nos encontramos con John Moravec , sus knowmads, deben ser los ciudadanos del futuro.., George Couros y su gran dinamismo en el mundo escolar, pueda seguir influyendo en la comunidad educativa para hacerles entender que la escuela no es el único lugar de aprendizaje…

Los referentes asiáticos, tanto desde Singapur, Corea, la India…deben acercarse al mundo latino y anglo y aunar esfuerzos e ideas, de esta manera la corriente será de ida y vuelta, con lo que ello significa.

Como indiqué, hablo poco de los «innovadores» ya que les considero el grupo de personas más importantes que están haciendo que la sociedad del conocimiento se mantenga, entre algodones, pero que lo haga, personas y organizaciones que están luchando cada día contra la incomprensión e inmovilismo de un mundo que sabe que debe cambiar pero que tiene miedo a hacerlo.

Alumnos, profesores, padres, ayuntamientos, comunidades…todos aquellos que con granitos de arena, aunque sea aislados, la mayoría de veces, están trabajando y muy bien para que la innovación y el conocimiento no decaigan, gente de Euskadi, Andalucía, Cataluña (ahora en horas bajas), pero que junto con Universidades, Escuelas de Negocios, Institutos de investigación, escuelas….hacen que esta llama ya no muy fuerte se mantenga.

También necesitamos de los grandes divulgadores cono Paulo Simoes (@pgsimoes) @AnacristinaPrts, que con su habla portuguesa, pueden ayudar a conectar el aprendizaje virtual con el presencial-físico, tanto por su experiencia en los mismos, como por sus contactos internacionales.

Nombraría muchos más, pero de alguna manera están reflejados en las ideas que he escrito, y espero que sepan «leer entre líneas» lo que he querido expresar….

Pero mis palabras de reconocimiento principal son para aquellas personas que han entendido que educación y trabajo deben ir de la mano, que las TIC, TAC, TEP, como ya muchos dicen, como nuestra psicóloga social Dolors Reig (@dreig) nos recuerda constantemente, deben hacer una sociedad donde aprender y trabajar sean inversiones y ya no más gastos.

Personas que se atrevan a decir que son disruptivas, que no tengan miedo de decir que los aprendices son el centro de la nueva sociedad y que los «expertos» de toda la vida, debemos estar a a su servicio, así de claro, sin otros adjetivos, que pasemos de dar simples Conferencias,a disponer de los mejores equipos de investigación, divulgación e implementación posibles, de cualquier parte del mundo (internet nos lo permite), jóvenes talentos como Cristobal Cobo, la propia Camino López, Inge de Waart, Mar Camacho, Bernabé Soto, George Couros, y otros que espero pongan ustedes en sus cmentarios….

 

Naturalemente espero sus opiniones, añadiendo aquellas ideas y personas que consideren oportunas, se lo agradecería mucho.

 

.@juandoming