juandon

Los nuevos planteamientos sociales, educativos, económicos, políticos …reaccionan con mayor agilidad, velocidad y creatividad de la existente, frente a posibles giros, innovaciones y disrupciones..que las personas en cada momento decidan que quieren…

Representan un complemento y no sobrecarga a la jerarquía tradicional, liberando así a este último a hacer lo que está optimizado para hacer.

La Redarquía se impone, la transversalidad, la confianza y la transparencia …son los ejes fundamentales de un nuevo funcionamiento estructural, organizativo y de maneras de hacer..de los nuevos tiempos….

Estos nuevos ESPACIOS VITALES, estarán estructurados para aprovechar la diversidad como elemento enriquecedor, el ruido de las redes sociales, lo que permite que la información fluya con la mayor libertad posible, y que ofrezcan a los trabajadores el espacio para hacer sentido de ella y compartir sus experiencias y conocimientos….un mundo conectado permanentemente que sabe que caminos alternativos tomar gracias a la Inteligencia humana i artificial, otra sociedad….

Las sociedades se constituyen  con los “tempos” y las características diversificadas de sus ciudadanos….como …el cerebro se desarrolla de una manera que complementa las estructuras externas, y aprende a jugar su papel dentro de un sistema unificado, densamente acoplado. Una vez que reconocemos el papel crucial del medio ambiente en la limitación de la evolución y el desarrollo de la cognición, vemos que la cognición extendida es un proceso cognitivo básico, no un añadido extra….por lo que si lo extrapolamos a los aprendizajes….

…el aprender haciendo…hace que esté en cualquier base de las pirámides pero que también esté incrsutado en culquier proceso que significa el Personal Learning Environament (PLE) o en cualquiern aprendizaje en red (Personal Learning Network)…

En el curso de la vida de un organismo, por tanto también de cualquier sociedad, , el aprendizaje individual puede haber moldeado el cerebro de forma que se basan en extensiones cognitivas que nos rodeaban como hemos aprendido, lo mismo sucede con las variantes que se producen en la sociedad…
   El lenguaje es de nuevo un ejemplo central aquí, al igual que los artilugios físicos e informáticos que se utilizan habitualmente como extensiones cognitivas y que sirven para evolucionar, para innovar y en el último de los casos, para romper estructuras “usuales” y conformar nuevos Escenarios….
Si pensamos un modelo de imitación que no dé cuenta de sus ingredientes cognitivos difícilmente nos permitirá distinguir el aprendizaje social del mero contagio social y entponces para los “puristas” esto no nos serviría de ESTANDAR, pero si como “REFERENTE DE SIMULACIÓN” de una diversidad de posibles caminos para retroalimentar o si es el caso, derivar hacia otras opciones…
   La diferencia principal entre estos fenómenos parece estar precisamente en el papel que juegan los procesos mentales del agente en cada uno de ellos: en el contagio social, una conducta determinada se difunde automática y fácilmente, y a menudo decae con la misma rapidez. En el aprendizaje social, las modificaciones de los estados o conductas del agente son más robustas y duraderasy también más impredicibles y sujetas a variaciones no controladas….
   La cuestión es cómo puede explicarse y, de algún modo, reproducirse, tal diferencia. Las teorías de la propagación y aprendizaje sociales de la psicología social clásica, , no señalaron a una capacidad cognitiva fundamental que diferencie el contagio de la facilitación social y a ambos de la imitación, como es la capacidad de representar las mentes de los otros en la de uno, y razonar sobre tal representación.
   Por eso una nueva sociedad no puede estar sujeta a determinismos ni a planteamientos rígidos, sino que debe ser difusa, en el sentido de RE-MUTABLE al instante y para eso la Inteligencia Arificial será siempre básica, muy por encima de cualquier tecnolgía emergente y/o convergente….  
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_01/articulo6.html  Pedagogía Cognitiva: La educación y el estudio de la mente en la Sociedad de la Información  onzalo Vázquez Gómez
Fernando Bárcena Orbe
Universidad Complutense de Madrid
(España)
juandon