juandon

Cuando se trata de puntos de vista sobre la enseñanza y el aprendizaje, la Web 2.0 ha cambiado todo! ¿No lo creen? En diciembre de 2006, la revista Time nombró al “USUARIO” como la persona del año.

La Web 2.0 (también llamada Web de lectura y escritura) permite a los estudiantes a generar ideas y comentarios en línea, en lugar de simplemente leer o navegar por alguien más. En efecto, en lugar de aprendizaje pasivo basado en el consumo, estamos viviendo en una era de participación donde los estudiantes tienen voz y potencialmente algún grado de propiedad sobre su propio aprendizaje (PROSUMIDORES)

Aquí, en el inicio del siglo XXI, las tecnologías emergentes y convergenes  – tales como álbumes de fotos en línea, blogs, wikis, podcasts, libros electrónicos, vídeos de YouTube, juegos multijugador masivos en línea, simulaciones, mundos virtuales y de computación móvil e inalámbrica – están generando ondas de nuevas oportunidades en la educación superior, las escuelas , la capacitación empresarial y otros ambientes de aprendizaje.

 

Y el alumno de hoy milenario, inmerso en un mundo cada vez más digital está buscando más ricas y atractivas experiencias de aprendizaje más. En medio de esta ola creciente de las expectativas, los instructores de los distintos sectores educativos están explorando y compartiendo formas innovadoras de utilizar la tecnología para fomentar la interacción, la colaboración y el entusiasmo creciente por el aprendizaje.

Desgraciadamente, como cualquier estudiante nos dirá, esto es mucho menos común que la mayoría esperaría. En respuesta a ello, es el momento de aprovechar la cultura de aprendizaje participativo nueva donde los estudiantes construir, jugar con, explorar, compartir y colaborar con otros en línea. También es hora de explotar los recursos educativos gratuitos y abiertos, OpenCourseWare, portales de aprendizaje, y el software de fuentes abiertas en todos los sectores educativos y niveles de ingreso.

Este viaje en el aprendizaje de las tecnologías (es decir, la naturaleza), las oportunidades pedagógicas (es decir, crianza), y las personas, las sociedades y culturas donde esto está sucediendo ahora! Algunos de nosotros creamos y publicamos con la tecnología Web 2.0, mientras que otros se crean blogs de vídeo, y otros diseñará similares a YouTube videos.

Podemos  explorar el valor motivacional y educativo de YouTube y otros videos en línea y crear algunos de los nuestros. Por supuesto, también vamos a bloguear sobre nuestras experiencias, eso es lo que deberíamos hacer siempre…investigar y escribir…la mejor manera de aprender…

Metas y Objetivos que podríamos tener siempre que aprendiéramos con la Web 2.0…

… los alumnos deberán ser capaces de:

1.       Definir y utilizar diferentes tecnologías de la Web 2.0;

2.       Explicar y demostrar los beneficios educativos de podcasts, wikis, blogs, mundos virtuales, simulaciones de software, redes sociales, etc

3.       Critique relacionados a las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la pedagogía asociada con los artículos.

4.       Utilizar, recomendar, o crear recursos en línea y portales en una variedad de entornos educativos.

5.       Diseñar un proyecto innovador de investigación o evaluación relacionada con el aprendizaje en línea;

6.       Presentar con éxito las investigaciones, donaciones, u otras propuestas relacionadas con las tecnologías de aprendizaje, la Web 2.0, e-learning, o el cambio sistémico en la educación de las conferencias, las fundaciones, las cumbres o institutos.

7.       Reconocer y potencialmente estar en contacto con muchos de los principales actores y académicos en el ámbito del aprendizaje en línea y las tecnologías Web 2.0 del aprendizaje.

8.       Consultar con las organizaciones para evaluar la efectividad de los cursos de e-learning, programas y eventos, así como las tecnologías Web 2.0.

9.       Hacer recomendaciones sobre las iniciativas de aprendizaje en línea, programas y estrategias.

10.   Obtener un modelo, guía o marco para pensar acerca de las nuevas herramientas tecnológicas y recursos en la educación. El uso de este marco para los informes de planificación estratégica, retiros, consultas y otros lugares o situaciones donde se necesita una lente macro en la tecnología del aprendizaje y la reforma educativa.

 

. Hoy en día un maestro, es entrenador, profesor o diseñador instruccional y,a menudo asume el papel de conserje con una gran cantidad de herramientas y recursos de libre disponibilidad para guiar a sus alumnos. El mantra de esta clase es que hoy, “..

Pero designados “instructores” o “maestros” no lo son siempre hoy. En este siglo , cualquiera puede aprender cualquier cosa de cualquier persona en cualquier momento. Es importante destacar que las estrategias discutidas y modelado abordará el aprendizaje en todos los formatos-K-12, la educación superior, empresas, universidades y ambientes militares, etc

Todos podemos participar…

 

Bet Marklein (2010, 10 de agosto). ¿Pueden los estudiantes universitarios aprenden tan bien en iPads, los e-books?, EE.UU. Hoy. http:// www.usatoday.com/news/education/2010-08-10-ebooklearning10_CV_N.htm?csp=hf

e-learning and education (eleed) journal: http://eleed.campussource.de/

Still more (from Bonk’s World is Open book): http://worldisopen.com/resources.php

Rheingold, Howard (2003). Smart Mobs: The Next Social Revolution . Cambridge, MA: Basic Books.

Richardson, Will (2010). Blogs, wikis, podcasts and other powerful Web tools for classrooms (3rd edition) . Corwin: Thousands Oaks, CA.

Roberts, T. (Ed.). (2003). Online collab learning: Theory & practice. Hershey, PA: Idea Pub.

 

Anuncios