Via Scoop.itE-Learning-Inclusivo (Mashup)

Estas son para mí unas de las caracterísitcas más singulares que he vivenciado del conectivismo. Lo “abierto” permite trascender lo social y cultural liberando el aprendizaje de estas barreras, por lo menos en una capa superior (como el 2do o 3er nivel de la Teoría de la acitvidad). Por supuesto que esto sería en parte, ya que inmersos en el sistema, resulta muy difícil escapar a sus regls y convenciones. Lo veo algo así como una revolución personal. ¿Liberación?   Además al “abrirse” se entrega el control. El control de lo que pasa, de la intención. Cada uno elabora su -Para qué y su cómo, su con quién, cuándo y dónde. Desde mi punto de vista esto deviene en distribuido, lo que me lleva a la otra característica fundamental.   La conexión cambia necesariamente la reflexión solitaria y el contexto de cada participante. Lo hace además de una manera impredecible. Lo que se podría afirmar es que permite que se abran caminos que de otra manera no estarían ahí.   El principal obstáculo que considero es cuando se intenta colocar el Conectivismo en un sistema que se rige según otra lógica, por ejemplo en el sistema educativo en que me desempeño actualmente como docente. Para peor, este sistema cae en la contradicción de pretender un nivel de autonomía y reflexión crítica por parte de los estudiantes digno de un curso abierto y distribuido, pero en un marco cerrado y jerárquico. Se trata de un nuevo paradigma.   Como escribió Roger Schank en su blog “I Gave Up Being part of the Education system so I Could begin to change it.”
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