juandon

Vamo a Investigar sobre la/s maneras de trabajar la formación a distancia en Entornos virtuales de Formación (EVEAS) y en Redes Sociales, tanto alumnos cómo profesores, dándoles elementos suficientes para ellos y siempre dentro del escenario que proporciona E-learning-Inclusivo

Para ello desarrollaremos diferentes caminos que deberán conducirnos a un aprendizaje inclusivo y ubícuo con el soporte de las herramientas y de las actitudes de la Web 2.0 y de la Inteligencia Artificial (IA)

http://mjlopezz.com/2011/11/de-la-web-2-0-a-la-inteligencia-colectiva-aumentada-tim-oreilly-en-ficod/

De la Web 2.0 a la inteligencia colectiva aumentada – Tim O’Reilly  “The floor of the exposition hall at this year’s Web 2.0 Expo has been a little bit lethargic, to say the least. “It’s a lot emptier than last year,” said one representative from a social gaming company that had set up a booth. “I think the ‘Web 2.0’ thing has become a bit of a stigma.”

Investigaremos documentalmente las bases teóricas, científicas, tecnológicas y pedagógico/andrológicas, sobre los instrumentos, síncronos y asíncronos, de la web 2.0, que pretendemos que se utilicen con E-Learning-Inclusivo, tanto en los EVEAS, cómo en las Redes Sociales, Herramientas de comunicación (Twitter)…

Buscaremos metodologías y técnicas, que puedan utilizar los docentes y que les permita estar continuamente actualizados, en cualquiera de las variantes que se vayan produciendo en E-Learning-Inclusivo.

Generaremos programas de Inteligencia Artificial (automatizados) para que E-I pueda desarrollarse tanto en los EVEAS cómo en las Redes Sociales, con el empleo de Software Libre.

Buscaremos un marco de ubicación de E-I (teórico), para que éste esté incluido en las Titulaciones Oficiales (Sistema de formación oficial).

Investigaremos y apartaremos mecanismos para que los docentes tengan en todo momento, las competencias y las destrezas necesarias, par llevar a buen puerto E-I, de manera virtual.

Fundamentaremos aspectos, pedagógico/andrológicos y didácticos, en profesionales no docentes, que tengan que intervenir en E-I: cochings, coolhunters, co-administradores…y desarrolladores de Inteligencia Artificial.

Ejemplo de Investigación con INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN:

Misión

Es misión del grupo INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN, la formación académica e investigativa de toda la comunidad universitaria que lo conforman, propiciando el desarrollo de sus potencialidades, con base en una cultura de investigación, responsabilidad, respeto y trabajo en equipo. Fomentando la participación activa y permanente de sus integrantes a través de la formulación, desarrollo e innovación de proyectos de investigación, relacionados con el dominio educativo y la aplicación de las técnicas en Inteligencia Artificial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (Medellín)

 

El grupo INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN, se proyecta a corto plazo como un grupo de excelencia reconocido a nivel nacional y a mediano plazo, valorado por la comunidad científica internacional, por sus aportes al estudio e innovación, en el área de interés.

Lineas de Investigación

1. Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador
2. Discapacidad (inclusión laboral y educativa)
3. Educación Virtual: Representación del Conocimiento, Actividades Educativas y Razonamiento
4. Máquinas Inteligentes en Educación
5. Planificación Instruccional
6. Razonamiento Basado en Casos
7. Robótica Distribuida y Colaborativa
8. Sistemas Multi-Agente Pedagógicos
9. Sistemas Tutoriales Inteligentes
10. Teorías de Enseñanza y de Aprendizaje Computacionales
11. T-learning en Procesos de Formación para la Educación Superior.

Objetivos

  • Aportar al área de investigación de INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN, el recurso humano y las herramientas pertinentes a su desarrollo científico, tecnológico.
  • Incentivar la participación de estudiantes de los primeros niveles en el ámbito investigativo.
  • Adquirir destrezas en el manejo y aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.
  • Divulgar y publicar los resultados de investigación, diseñados y desarrollados al interior del grupo con el fin de apoya y fomentar la investigación dentro de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Establecer y consolidar vínculos interinstitucionales que permitan fortalecer la línea de investigación de Inteligencia Artificial en Educación.
  • Alcanzar un impacto académico positivo en los programas de formación universitarios, dando especial interés a la Universidad Nacional.
  • Cumplir con el compromiso social, a través de la divulgación de resultados y compartiendo el conocimiento.

Elaboraremos propuesto para introducir aplicaciones en los EVEAS y en las Redes Sociales, que sirvan para E-I.

Conseguiremos llegar a preparar y ofertar un E-Learning-Inclusivo, para Universidades, Organizaciones públicas y/o privadas, empresas, profesionales…a la vez que cómo creadores e investigadores del proceso, estaremos en contínuo proceso de evolución del mismo, readaptándolo a las variables que se vayan produciendo, tanto en el terreno formativo, social, de Tecnologías…

Todo ello lo haremos aplicando en todo momento las herramientas de la web 2.0 (asíncronas: buscando que sean muy accesibles y usables a la vez, tanto en las EVEAS, cómo en las Redes Sociales…: tutorías, foros, encuestas…y también y del mismo modo en las Síncronas: viodeoconferencias, instancias de chat, talleres…, pero también con Representaciones y simulaciones virtuales con la Realidad Virtual (preparar el desarrollo de cursos en 3D (Second Life, por ejemplo) y a partir de estas realidades virtuales y aumentadas, aportar las mejores soluciones para Elearning-Inclusivo, así cómo poder retroalimentar el sistema de manera virtual, para llegar a la realidad de manera mejorada.

Todos los resultados que los usarios de E-I, vayan realizando a través de los cursos de formación, los volcarán en wikis y blogs, y de esta manera los investigadores del mismo, podremos supervisar los éxitos del mismo y subsanar los errores que se vayan produciendo.

También los Investigadores necesitaremos estar continuamente al día, por lo tanto estaremos integrados y participativos en las Redes Sociales Educativas, sobre todo, para ver cómo evoluciona el estado de las cosas, tanto a nivel de formación formal, cómo muy especialmente la No formal (informal) que en un futuro será el caballo de batalla de ELEARNING-INCLUSIVO.

No es menos cierto que esta manera de trabajar con E-I, lo podremos exportar en su ascendente del Mobile Learning, sin ningún problema, ya que de lo que se trata es del planteamiento, de las maneras de hacer y no tanto de las herramientas, por lo qué aquí el ELEARNING Y EL MOBILE LEARNING, se complementarán y aunarán esfuerzos para realizar entre todos unos mejores aprendizajes.

Anuncios