El pasado mes de julio, mi querido colega Julio Alcolado Santos presentó, dentro del marco de EDULEARN11 (Conferencia Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías de la Educación), la ponencia “Un nuevo Paradigma Educativo: del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la Nube”, en la cual se expone el nuevo ámbito educativo surgido gracias a la web 2.0 y las redes sociales: el Social Learning y Cloud Learning. Resumen de la Ponencia Autores: Juan Carlos Marcos Recio y Julio Alcolado Santos La educación está pasando por un momento sin precedentes, ya que cada vez más se ayuda en las herramientas que pone a su disposición la tecnología. Estos paradigmas no utilizan la pedagogía como elemento clave, pero sí confían en la racionalización de los docentes y los alumnos que encuentran ventajas en los modelos de gestión a través de la educación a distancia. La Web 2.0 ha permitido la aparición de plataformas de formación online (Moodle, Sakai…), que gracias a sus herramientas de comunicación, colaboración y evaluación (Correo electrónico, foro, chat, Wikis, test, WebQuest…), han facilitado la aparición de nuevos estilos pedagógicos de educación como el e-learning o el b-learning. En la Educación Superior, es donde se han aplicado más rápidamente este nuevo espacio educativo, y las universidades los han convertido en un sistema aceptado oficialmente. Al aula presencial se le ha añadido el aula virtual. Los profesores, han ido evolucionando del e-tutor al e-moderador, transformándose en facilitadores de la enseñanza donde el lema es aprender a aprender. No obstante, esto no ha sido suficiente para captar la atención de los alumnos. Para los alumnos, sus compañeros de clase son los miembros de su comunidad virtual y utilizan la tecnología que se encuentra en la nube (Gmail, Messenger, Facebook, Twitter, Youtube, WordPress, Youtube, Second Life…), para enviarse información, comunicarse, intercambiar datos…., a través del PC, NoteBook o las PDA’s, IPhone, IPad… Y pasan más tiempo en Redes Sociales y Blogs, como afirma un reciente estudio de Nielsen de 15 junio 2010 (“Social Networks/Blogs Now Account for One in Every Four and a Half Minutes Online”).   Sigue…
Via www.lauramassimino.com

Anuncio publicitario