juandon

La implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) en todos los estamentos de la sociedad es un hecho incuestionable. El éxito en este modelo de sociedad requiere desarrollar la capacidad de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes

En España y latinoamérica, estamos a una gran altura en el manejo de las herramientas TIC, pero muy lejos del mundo Anglosajón en obertura de pensamiento, ideas colaborativas y en entender que el aprendizaje es de los aprendices, no de los docentes…aqui estamos a años luz de distancia…juandon

  • Edudada Ciberespacial totalmente de acuerdo Juan Domingo Farnós Miró sin duda … la cultura del XV destrozó ….esa parte de nuestras culturas que habrá que recuperar
  • Ana Teresa Intriago Ceballos lamentable pero cierto
  • Ramon Aragon Eso es un problema histórico que hay que vencer.

    Hace 2 horas ·
  • Juan Domingo Farnós Miró el último año y medio he estado en contacto permanente con investigadores, docentes, diseñadores tic, periodistas…de diferentes lugares de USA, Canada, Australia…y la verdad es que siempre hemos discutido lo que para ellos es instrucción 8se basan mucho en resultados) y lo que paa mi es Educación…
  • Juan Domingo Farnós Miró ‎…obviamente muchas veces diferimos, pero algo que tienen ellos y por lo que continua cada dia más con ellos (lástima que mi inglés es de traductor automático) es que ellos y yo pensamos igual en los temas de educación y aprendizaje abierto, basado en el alumnos (su responsabilidad), el papel del docente, el del sistema…muchas cosas que hacen que mi manera de ser y entender todo esto de la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTEO, coincida con ellos y cada vez me separe más de lo mío, de Europa, de España y de latinoamérica…por eso insistiré e insistirés.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha conllevado a que los sistemas educacionales sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades.

Estos cambios, se concretan en:

1. Se desplaza el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje.
2. El rol del profesor de expositor a guía y en última instancia como administrador los medios.
3. Pasar de una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedios.
4. La desincronización de la educación (en el tiempo y en el espacio). (Todos podremos aprender en distintos momentos y en lugares diferentes. [5]

Actualmente el número de profesores que se preocupan por cómo poder emplear de forma más eficiente las TIC y sacar buen provecho de sus ventajas crece a pasos agigantados. A continuación se realiza un análisis de sus principales aspectos positivos:

– Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
-Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat…) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.
-Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
– Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D…, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.
-Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.
– Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las personas con necesidades especiales el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones
– Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes…
…pero no todo marcha bien, algunos de los problemas a los que se enfrenta el reto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje son:
– Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar.
– Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas…
-Ansiedad o Adicción. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes.
– Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
– Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.
– Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.
-Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.
-La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres.

Una computadora con un buen software puede producir un aprendizaje con calidad con respecto a ciertos procedimientos de trabajo, pero también un mal uso de este puede traer aparejado dificultades de aprendizaje muy serias para el estudiante. En ocasiones hemos encontrado personas que se preguntan: ¿el uso de los medios y en particular de las computadoras originará automáticamente un aprendizaje efectivo. Sencillamente la respuesta sin dudar es que NO. En este sentido, la forma en que se utilice, la motivación a proporcionar, el ajuste de las necesidades educativas, entre otras cuestiones, es lo que propiciará un mejor aprendizaje.

En la medida en que se adquiera una cultura informática, la sociedad estará en mejores condiciones de resolver sus problemas. La informática y la Educación no son un fin en si ni podemos ubicarlas fuera del contexto social. En este momento no se trata de analizar si las computadoras deben formar parte o no del proceso de enseñanza-aprendizaje, de disciplina o asignatura, eso una gran mayoría lo acepta, el problema está en ¿de qué forma nos puede y debe ayudar a enriquecer la labor educativa de los futuros profesionales que la sociedad necesita?

CONCLUSIONES

Se hace incuestionable que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Han tenido un amplio impacto en todas las esferas de la sociedad, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, y su evolución avanza a pasos agigantados nunca antes sospechados.

Las TIC tienen un gran impacto en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en las ventajas y problemas que ocasiona este nuevo reto para la educación, llegando a la conclusión de que la educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnologizada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.

 

Es el sistema educativo en sí mismo y sus rígidas estructuras de evaluación los que impiden la integración de las TIC en las actividades diarias de aprendizaje. Por parte de las administraciones educativas y gubernamentales, es necesario diseñar y adoptar políticas educativas conjuntas en torno a las TIC para que el conjunto de la ciudadanía tenga acceso a una educación de calidad, garantizando la igualdad de oportunidades y avanzando hacia una educación que responda a los retos de la Sociedad del Conocimiento. Se necesita una política global de innovación educativa apoyada por la integración de las TIC en los currículos oficiales y en los procesos de evaluación y para implementar nuevas formas de desarrollo profesional continuo en el entorno del lugar de trabajo y como parte de una cultura de aprendizaje de observación a lo largo de la vida.
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