juandon

A pesar de que se puede ser competente en el uso de muchas tecnologías, la mayor parte de lo que creemos saber sobre la tecnología en general es erróneo.

. Nuestro error se deriva de la concepción cotidiana de las cosas como separados unos de otros y de nosotros mismos. En realidad, pertenecen a una red interconectada de los nodos de los cuales no puede existir independientemente tecnologías de cualquier manera…

Lo que es más, tendemos a ver las tecnologías como cuasi-objetos naturales, pero son tan sociales como naturales, al igual que gran parte determinado por el significado que les damos como por las leyes causales que rigen sobre sus fortalezas…

Es decir, las TIC son “naturales” a las personas, pero también con una potencialidad social, que sin las dos juntas, no tendrían el papel relevante que tienen y serían meras comparsas.

Ten Paradoxes of Technology from The IRMACS Centre on Vimeo.

1. La paradoja de las partes y el todo: el origen aparente de un todo complejo se encuentra en sus partes, pero en realidad las partes tienen su origen en el conjunto al que pertenecen.
2. La paradoja de lo evidente: Lo Qué es más evidente está más oculto.
3. La paradoja del origen: detrás de todo lo racional no se encuentra una historia olvidada.
4. La paradoja de la trama: La eficiencia no es explicar el éxito, el éxito  explica la eficiencia.
5. La paradoja de la acción: Al actuar nos convertimos en el objeto de la acción.
6. La paradoja de los medios: Los medios son el fin.
7. La paradoja de la complejidad: la simplificación complica.
8. La paradoja del valor y de hecho: Los valores son los hechos del futuro.
9. La paradoja democrática: El público está constituido por las tecnologías que se unen, pero a su vez lo transforma en las tecnologías que lo constituyen.
10. La paradoja de la conquista: El vencedor pertenece al botín.

http://suifaijohnmak.wordpress.com/2011/10/07/change11-collective-learning-reflection/