juandon

 

 

Investigaremos …

¿Cómo aprenden las personas en ambientes virtuales?,

¿cuáles son los puntos de similitud con el aprendizaje en ambientes presenciales y cuáles las diferencias?;

¿cuáles son los procesos, principales y sus características en términos de interacción humana, que se producen en los aprendizajes en los ambientes virtuales?;

¿y en términos de interacción hombre-máquina?, pensando siempre que el Usuario es el centro del proceso y los demás elementos (Sistema) estarán a su servicio.


¿Cuáles son los recursos más adecuados para potenciar el aprendizaje virtual?;

 en particular, ¿qué papel juegan los objetos de aprendizaje en el aprendizaje virtual?;

 ¿y qué decir respecto a los Diseños de Aprendizaje o Learning Design?;

 ¿cómo se pueden construir repositorios que ofrezcan las mejores funcionalidades para sus potenciales usuarios?;

 ¿qué cualidades tendrían que tener las plataformas que gestionen el aprendizaje virtual ?,

¿y qué decir de las herramientas de autor para facilitar la construcción de materiales para el aprendizaje virtual?…pensando en su carácter inclusivo y diferenciador, pero tomándolo cómo un enrequicimiento.


¿Cuál es el impacto que tiene las diferentes tecnologías, la forma en que se usan, y sus características en el aprendizaje de las personas?;

 mas concrétamente: ¿que impacto tiene web 2.0?;

 ¿cómo organizar el aprendizaje virtual en escenarios web 2.0?

¿qué papel juegan los Personal Learning Environment?, (PLE, PLN)

¿pueden servir como núcleos organizadores del aprendizaje en web 2.0?

¿Cómo pasar de escenarios virtuales tradicionales mediados por plataformas convencionales haca escenarios en los que las redes sociales son el motor y centro de la interacción humana?…teniendo presente, por encima de todo la accesibilidad y la usabilidad de las mismas…


¿Cómo preguntar a la web para obtener información inteligente?

…y más concretamente, ¿cómo usar los recursos de la web semántica para refinar la interacción con la web hacia una interacción más inteligente?

¿cómo influirá ello en el aprendizaje?…buscar escenarios en 3D que simulen, mediante realidad virtual y aumentada, escenarios reales, para que de esta manera pdamos llegar a los mismos después de la retroacción que nos permitirá este trabajo.


¿Qué significa calidad en e-leaning?

¿cuáles son los indicadores esenciales de la calidad?

 ¿cómo evaluarlos?…buscar rúbricas, que no sólo nos digan los resultados, si no que nos permitan la observación de procedimientos concretos, para después establecer cauces nuevos y más adecuados.

 

Anuncios