juandon

 

 

URL:: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/quienes.php

Autor.- Ministerio de Educación y ciencia (Madrid)

 

Vamos a describir como se puede analizar una página web, tanto en su aspecto técnico como pedagógico, por tanto nos referiremos a web educativas.

Naturalmente se puede hacer de otras maneras pero la que a continuación les mostramos es muy útil para el mundo educativo…juandon

 

Justificación de su elección:-

 

Es una página web que engloba a su vez un compedio multimedia, tanto formativo, como educativo, por lo que por su gran accesibilidad y por la usabilidad que conozco de ella, ya que la he utilizado en multitud de ocasiones en mis investigaciones, la considero una de las mejores webs para este menester, por lo que he preferido analizarla y así poderla compartir con los y las compañeros/as, para que vean que su uso les puede servir de mucho en sus labores como docentes.

 

 

Descripción:

 

Es una página realizada para la formación de cualquier maestro y/o profesor de las diferentes etapas y especialidades que conforman el sistema educativo español.

Se nos intenta informar, por medios telemáticos, tanto a nivel de centros educativos como de los mismos hogares, de cualquier proceso formativo que sirva para poder mejorar nuestras expectativas para poder ofrecer una mejor garantía de éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro de la comunidad educativa española.

 

 

A quienes va dirigida:

 

En principio sirve para profesionales de la educación y/o formación, tanto presencial como a distancia, pero una vez la revisas bien, se puede afirmar que sirve para padres, familiares y personas que a través de la educación formal quieren llegar a  la no formal. 

 

 

Objetivos a los que pretende llegar:

 

.Conseguir la accesibilidad de todos los profesores españoles a planes de formación continuada, dando un paso más en su aprendizaje de las Tecnologías Educativas, que les ayuden a potenciarse para poder realizar un trabajo más acorde con la sociedad de la información y del conocimiento.

 

 

.Proporcionar soporte técnico para un mejor empleo de instrumentos telemáticos; Ordenadores, programas informáticos…para que estos recursos nos sirvan de soporte para mejorar en las metodologías de aprendizaje.

 

.Mejorar la gestión esducativa y administrativa de los centros.

 

.Fomentar la teleenseñanza o formación a distancia, tanto como complemento de la presencial, como de manera autónoma, siempre bajo patrones de accesibilidad y de usabilidad con un contraste de calidad (ISO). 

 

.Proporcionar material de formación necesario para poder realizar un aprendizaje adaptado y adecuado dentro de los entornos de la web 2.0.

 

.Motivar al profesorado para que pueda crear materiales multimedia, páginas web…y que emplee también, a su vez, materiales realizados por otros/as compañeros/as que se encuentran a su alcance en la Red.

 

Qué ofrece y/o que actividades se pueden realizar?

 

 

Se ofrece material de soporte para las aulas, materiales multimedia que complementen el trabajo a realizar, ayudando a los alumnos de manera personalizada y colaborativa en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Paralelamente de ofrece Material de formación continuada para profesores en formato CD y en PDF., los cuáles se pueden bajar al disco duro directamente de la misma web o trabajar de manera on-line. Estos materiales están estructurados a manera de programación, es decir; Objetivos, Contenidos, programas que se necesitan para acceder a ellos, para qué los podemos usar, sus diferentes entornos de trabajo…

 

Ofrece también la llamada ABIES: aplicación DE Gestión de Bibliotecas Escolares, un recurso que se encuentra en las diferentes Comunidades Autónomas y que se puede recurrir a él, por medio le Links, pidiendo la autorización correspondiente.

 

…en fin, el cuerpo de la misma es de una gran utilidad (accesibilidad más usabilidad) ya que pocas páginas web comn materiales multimedia disponene de un mapa de situación con un mapa conceptual interactivo que nos va dirigiendo a los diferentes lugares que queremos llegar en cada momento (http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/mapa.php), el cuál, evidentemente, facilita mucho la labor del usuario a la vez que es más fácil de poder explicar a cualquiera que no tenga las suficientes capacidades digitales para navegar por ella.

 

 

También encontramos en ella todo tipo de Material multimedia formativo, especificado en diferentes pantallas a las cuáles se accede con un solo clic y a una gran velocidad de acceso. Son pantallas sin un gran colorido, con elementos ordenados y de fácil acceso y visión, pudiéndose trabajar de manera directa, es decir, online o bajarse de la página web al disco duro o cualquier otro elemento externo, CD, DVD, LÁPIZ DE MEMORIA, DISCO DURO EXTERNO…http://www.dailymotion.com/embed/video/xehndu
Uso de material multimedia en Aula por ejercitosalvacion

 

Así mismo nos oferta otra pantalla independiente pero relacionada con la anterior, sobre las ventajas formativas para los profesores, así como unas gráficas de datos, en colores, de los diferentes periodos de la formación continuada y su evolución en el tiempo.

 

 

 

Aspectos técnicos y estéticos:

 

Esta página web, así como  los materiales multimedia y diferentes cursos de formación continuada que se ofertan, han pasado los controles y tienen la garantía W3C : Según define el W3C (consorcio de tecnologías web), la Accesibilidadad Web consiste en el acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios., por lo que su ACCESIBILIDAD, está fuera de toda duda, pudiendo navegar por ella cualquier tipología de personas diversas, ya que la consideramos una web inclusiva con materiales totalmente inclusivos (escritos, dibujos, audio, vídeo,…)

 

Por lo tanto el objetivo de esta web también vienen determinado por la facilidad en la accesibilidad de diferentes personas con minusvalías (Accesibilidad) y que viene especificado en diferentes páginas de la web con carteles en la parte izquierda de la misma que por medio de hipervínculos nos dirigen a la pantalla correspondiente:

 

http://www.isftic.mepsyd.es/accesibilidad/index.php?seccion=2&subseccion=37 (HTML)

http://www.isftic.mepsyd.es/accesibilidad/index.php?seccion=2&subseccion=38 (FLASH)

http://www.isftic.mepsyd.es/accesibilidad/index.php?seccion=2&subseccion=39 (Contenido alternativo a una página FLASH)

     También encontramos pantallas con elementos multimedia   diferenciados, como webquest, hotpotatoes…

   Tanto el Diseño como la interfaz en si, es de un nivel muy agradable y permite una navegación correcta y de una gran rapidez.

   La pantalla es otro de los elementos a tener en cuenta, ya que a partir del Mapa de referencia de la página es muy fácil y accesible llegar a cualquier lugar que nos interese, al momento y visionar a un primer golpe de vista, los diferentes elementos de cada una, si bien no todo podía ser perfecto, algunas de ellas están “rotas” y obviamente hace que la calidad de la misma descienda un poco, auque puedes redirigirte a otros documentos alternativos de carácter similar.

  La estructura de letras, mayúsculas, colorido,…está perfectamente diseñado y estructurado, a partir de elementos más generales a otros más específicos (de color más fuerte a más suave) y con textos en negro lo que les diferencia de los aspectos a resaltar.

Las diferentes pantallas están dotadas de elementos que permiten avanzar y retroceder, situados a modo de flechas y carteles indicativos, en la parte inferior de las mismas, con lo cuál no dificultan ni la visión ni la posible confusión en las mismas.

La BARRA DE NAVEGACIÓN es excelente, no sólo por su situación, de manera horizontal en la parte superior de las pantallas, sino que se distingue perfectamente bien cada apartado de la misma.

Cada pantalla dispone de diferentes hipervínculos, links de diferente formato: URL, Dibujos, fotografías…los cuáles nos remiten inmediatamente a la pantalla correspondiente, en las cuales hay diferentes subapartados, según de lo que se trata y de la importancia que se le de, eso si, en la pantalla de W3C, por su indispensable valor, ocupa todo el formato de la misma con letras redimensionadas que permiten una mayor visión y entendimiento de la misma para su usabilidad adecuada.

 

Las imágenes, fotografías… no dificultan ni la rapidez en el link ni causan ninguna distracción en el proceso de visión y trabajo en las mismas.

Realmente son increíbles todas las pantallas, a nivel de diseño como de contenido, pero la austeridad de la misma se auna con una claridad de navegación y visual que raramente se puede observar en otras de su clase.

Todo el material multimedia está realizado con una gran calidad digital y de escritura, con grandes fotografias en la parte superior de las pantallas (en las que las hay, obviamente) y su explicación en la parte inferior con una claridad legible fuera de toda duda. Todo este material viene apoyado con vídeos que complementan las diferentes explicaciones y que son de una calida muy elevada, tanto a nivel de audio como de vídeo: http://www.discapnet.es/web_accesible/tecnicas/html/WCAG10-HTML-TECHS_es.html#objects.

 

La interactividad entre los usuarios y los materiales es de total accesibilidad y manejabilidad, pudiendo interactuar en todo momento.

Los hipertextos  son constantes y nos dirigen por toda la web pero no son excesivos, ya que también hay mucho texto plano que nos permite establecer pausas de unos y otros.

 

Valoración pedagógica:

Su valor pedagógico reside en que nos ofrece una serie de materiales multimedia que sirven de apoyo para los diferentes cursos de formación continuada que se ofertan para profesores y maestros de las diferentes etapas y niveles de la educación en el Estado español.

Por tanto y después de trabajar materiales y algunos de los cursos, podemos concluir que su calida pedagógica está fuera de toda duda, es más, alumnos de diferentes partes de mundo han realizado eso cursos y han trabajado con estos materiales multimedia con resultados muy óptimos, ya que además todos ellos disponen no sólo de evaluaciones iniciales y autoevaluaciones, sino de un control evaluativo final, con procesos retroactivos, que facilita aún más su alto grado cualitativo. 

 

Aspectos finales de la misma: conclusión.

Resaltaría el final, con un mapa del mundo interactivo, sobretodo de España, donde clicando encima de cada comunidad y/o país, a modo de hipervínculo, salen los diferentes cursos que se han realizado en los diferentes territorios, una manera ideal de redituarse después de haber pasado por toda ella.

Cómo buen instrumento de la web 2.0, también al final con una flecha indicativa y a modo retroactivo, nos redirige, si lo creemos oportuno al inicio de nuevo de la misma, por si se nos ha pasado algún elemento que no hemos visto u observado-

 

Por tanto una excelente web en todos los aspectos técnicos, didácticos, pedagógicos y de accesibilidad y usabilidad, que me han decidido a escogerla como la web con materiales multimedia para la educación y/o formación.

 

juandon

 

 

 

 

 

 

Anuncios