Amigas/0s, que os parece para hacer el análisis de las tres plataformas hacer un informeen las características pedagógicas, tecnonlògiques, estructurales u organizativas, que ya tenemos. Mirad que incluso están puestas comparándose entre ellas, porseparado … con los principales aspectos de las tres, poniendo siempre que no estásujeto a posibles actualizaciones, que se hacen y después hacer un resumen-esquema con la tabla de abajo…

Una vez hecho esto, me n’encarregaré de hacer una valoración evaluativa (RÚBRICA )de las tres.

¿Qué os parece?

Juandon

 

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE UNA PLATAFORMA

 

NOMBRE DE LA PLATAFORMA:

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS

Estrategias didácticas

Flexibilidad a la hora de perfilar enfoques de instrucción y aprendizaje (estrategias de naturaleza cognoscitiva, constructivista y/o conductual)

Posibilidad de organizar itinerarios de aprendizaje

Posibilidad de utilizar herramientas efectivas para el aprendizaje cooperativo

Facilidad en la organización de grupos dentro de un mismo curso

Facilidades para la acción tutorial sincrónica y asincrónica

Capacidad de adaptación del entorno a diferentes ámbitos educativos (educación reglada, educación no formal, intercomunidades virtuales de aprendizaje y debate, formación de grupos profesionales…)

Versatilidad a la hora de diseñar e implementar sistemas de ayuda y refuerzo para los alumnos, atendiendo a los posibles ritmos de aprendizaje y a la opcionalidad curricular

Contenidos y materiales

Posibilidad de de organizar los contenidos mediante índices y mapas conceptuales

Posibilidad de organización de contenidos y herramientas por bloques didácticos dentro de un mismo curso

Posibilidad de confeccionar ejercicios sin necesidad de conexión a la red

Posibilidad de integrar ejercicios existentes confeccionados por otros programas

Evaluación

Posibilidades de clasificación, filtrado y análisis de la frecuencia y duración de las actividades realizadas por los alumnos

Posibilidad de realizar actividades de autoevaluación inmediata

Posibilidad de valorar el grado de avance de los alumnos

Facilidad de generación de exámenes (autoevaluación y evaluación por parte del profesor)

Posibilidad de calificar y evaluar a los alumnos dentro del entorno

Posibilidades de llevar a cabo evaluaciones sumativas y formativas adaptadas a los objetivos de aprendizaje

CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS:

Acceso y distribución de información académica

Posibilidad de interconectar las bases de datos de la institución con las de la plataforma

La carga de usuarios es fácil tanto individual como masiva

Posibilidad de distribución de información de forma individual, grupal y de forma masiva

Posibilidad de reutilizar contenido de otros cursos

Espacios de comunicación

Posibilidades de crear foros o grupos de discusión

Eficiencia de los sistemas de correo electrónico

Calidad y versatilidad del tablón de noticias

La eficiencia del calendario y su personalización

Posibilidad de organizar sesiones de chats entre tutores y alumnos, entre tutores entre sí o entre todos y archivar su contenido

Posibilidad de realizar audioconferencias y/o videoconferencias y archivar su contenido

Posibilidad de un área de presentación de estudiantes para los momentos iniciales, para ayudar al establecimiento de ciberrelaciones afectivas

Posibilidades de organización de actividades de intercambio cultural y de ocio

Apoyo humano y técnico

Existen ayudas instruccionales para facilitar la selección, organización e integración de la información.

Existen ayudas para el aprovechamiento del entorno

Aspectos institucionales

Tipo de institución

Modalidad de enseñanza (presencial apoyada con TIC’S, semipresencial, virtual)

Experiencia de la institución en la educación on-line

Adaptación de la plataforma a la concepción de la enseñanza propia de la institución

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS:

Infraestructura tecnológica necesaria para el servidor (programas a instalar y versión mínima de dichos programas, espacio de disco requerido, memoria requerida, capacidad de transmisión)

Infraestructura requerida para los usuarios de cada curso (programas a instalar y versión mínima de dichos programas, versión mínima de los navegadores, espacio de disco requerido, memoria requerida, capacidad de transmisión)

Inversión inicial de la plataforma

Tareas y coste de mantenimiento de la plataforma

Calidad de los sistemas de control de seguridad

Eficacia en la gestión de los diferentes cursos de la plataforma

Disponibilidad y robustez de la plataforma (Capacidad para atender un gran número de accesos simultáneos)

Posibilidad de personalizar la apariencia

Posibilidades de adaptar el idioma

Posibilidades de integración de materiales multimedia

Posibilidad de crear copias de seguridad de los cursos

Posibilidad de permisos y accesos según las necesidades de cada curso

Conocimientos tecnológicos previos necesarios por parte de los alumnos

Conocimientos tecnológicos previos necesarios por parte del profesor

Usabilidad, orientación y navegación por parte de los usuarios (accesibilidad, funcionalidad y adaptabilidad del interfaz)

Entorno claro y amigable

Los menús se mantienen siempre visibles

Existe un mapa de navegación

Sincronización entre los diferentes elementos utilizados en el programa

Facilidad en el acceso y uso de las herramientas

Los contenidos se pueden presentar de forma original y atrayente

La velocidad de acceso a la plataforma así como la descarga de documentos y materiales multimedia es rápido

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