TWITTER EN EL AULA

juandon

 

   Al tratar de responder a la pregunta de Jeff de si sería cómodo el uso de Twitter en el aula, he echado un vistazo a el artículo en términos de discurso en el aula.

El video clip en el artículo muestra el profesor hace una pregunta y los estudiantes Twitter sus respuestas a una pizarra interactiva y, a continuación un video que muestra que los estudiantes podrían respuestas a su pío.

Lo bueno de esto es que, como se menciona en el video, que realmente se dan a los estudiantes más de una voz. En primer lugar, los estudiantes pueden auto-nominarse a sí mismos para responder a la pregunta, lo que significa que están respondiendo porque quieren, no porque tenga que hacerlo. Leo van Lier sugiere que, para aprender, una persona debe estar activa. Twitter permite a los estudiantes a participar en la lección, y este compromiso debe conducir a un mayor aprendizaje. Compare esto con un profesor-estudiante nominado, quien responde porque él o ella tiene que hacerlo.

Me imagino que este estudiante, al mismo tiempo responder a la pregunta, no es tan “activos” como los altavoces de agudos, y de hecho es tratar de generar la mínima cantidad de información posible para satisfacer el profesor y terminar su turno.

Otro aspecto de este método de enseñanza es la mayor parte de las respuestas que el profesor parece estar recibiendo de sus preguntas. En un aula tradicional, una vez la pregunta de un maestro ha sido contestada, hay poco margen para que los estudiantes que responder otra vez, o repetir un punto que otro estudiante hizo. La pregunta es cerrado tan pronto como una persona que ha hablado. Esto es lo que Coulthard y Sinclair define como una secuencia IRF (iniciación, respuesta, retroalimentación).

En una auala que se trabaje con   Twitter, todo el mundo tiene la oportunidad de responder a la pregunta y sus respuestas tienen el mismo valor – más de un IRRRRRRRRRRRRRRRRRF (que se pronuncia como el sonido que hacen cuando se extienden por las mañanas) secuencia. Esto debe ser motivador para los estudiantes que necesitan un poco de tiempo para pensar antes de contestar, ya que sus respuestas se pueden agregar al discurso mientras la investigación sigue abierta. También puede ser beneficioso para aquellos que se expresan bien, y que toman su tiempo para elaborar sus tweets.

Hasta ahora, tan positiva. Twitter parece dar a los estudiantes la motivación de contribuir al discurso del aula, participar más y hacer de la clase más de un lugar igual al aire sus pensamientos. Sin embargo, ¿qué tipo de discurso que están contribuyendo a? Mientras que muchos estudiantes pueden responder, el video no muestra lo que ocurre con los tweets. Mi preocupación es que el “IRRRRRRRRRRRRRRRRRF” secuencia, al tiempo que permite respuestas más, sigue siendo un acto de la tercera curva en un intercambio entre el profesor y el alumno, y no precisamente fomentar un enfoque dialógico que más se adapte a un tema matizado como la historia.

Por un lado, el tiempo necesario para construir ese diálogo, incluso para los mecanógrafos rápidos es mucho más que hacer el equivalente en el lenguaje. Sin embargo, esto no quiere decir que los tweets no podía ser utilizado como un trampolín para la discusión en clase más.

Mi otra preocupación es el límite de 140 caracteres. Aunque admito que a menudo conduce a la creatividad en aumento en el uso del lenguaje como la gente trata de exprimir sus pensamientos en un pedazo tweetable, realmente es mucho lo que se puede decir en un solo tweet.

Me parece que a través de mi propio uso de Twitter, tengo una tendencia a conseguir demasiado “soundbitey”( una especie de picadura corta de un largo discutrso)  y se ven obligados a eliminar muchas de las sutilezas de lo que quiero decir. Una vez más, me pregunto si este tipo de enfoque es muy adecuado para un tema como la historia 8lo que a veces he dicho que a Twitter le falta alma).

Así que con esto en mente, voy a estar cómodo el uso de Twitter en el aula?…posiblemente, si…

Dicho esto, para cosas como las reacciones a la entrada de vídeo o música, una lluvia de ideas o reunir las respuestas a las preguntas de Twitter parece ser una gran herramienta para iniciar los debates que entonces podría continuar en el trabajo oral.

Por lo tanto, supongo que mi respuesta a la pregunta de Jeff es un prudente “sí”, pero con las reservas mencionadas.

¿Usas Twitter en el aula? ¿Para qué lo usa? Si no, ¿estaría usted dispuesto a darle una oportunidad? Me interesa escuchar tus pensamientos….

http://www.tecnotic.com/content/10-formas-de-usar-twitter-en-el-aula

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/16/twitter-en-el-aprendizaje-dentro-y-fuera-de-las-aulas-instrumentos/

http://iessanjose.blogspot.com/2010/09/twitter-en-el-aula.html

http://jeffthomastech.com/blog/?p=10625&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+TechThePlunge+(Tech+the+Plunge)

http://blog.catedratelefonica.deusto.es/formas-de-utilizar-twitter-en-el-aula/

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