juandon

Art

Creo que apoyar el rendimiento es importante, y que no se  con los modelos de aprendizaje formal. Para mí, otra oportunidad interesante que se está siendo perdiendo es la intersección de lo formal e informal, pero eso si, partiendo siempre de lo informal (habilidades, razonamientos,…) para llegar a lo formal.

La visión original de Gloria Gery  …“Cuando una organización se puede lograr algo así como la institucionalización de las mejores prácticas en la situación de trabajo y lograr un funcionamiento menos un foco de la competencia individual y más en función del propio medio ambiente, con un peso la situación siempre será mejor”…. ( ..es probablemente la experta internacional más renombrada en el desarrollo de sistemas de apoyo a la performance , campo que ella misma ha contribuido a fundar con libro EPSS (Electronic Perfomance Support Systems) en el rendimiento de los sistemas electrónicos (software)  de apoyo fue que no sólo  ayudan a realizar aprendizajes, , pero también hay que comprender lo que se va  a necesitar, y eso sucede  cada vez menos. Nunca he visto que en la práctica, se realice un sistema de Apoyo con software, algunos lo llamamos, Inteligencia Artificial con funciones de Retroalimentación.

Ahora bien, podría ponerse en el camino de un rendimiento óptimo absoluto, pero creo que puede y debe desarrollar el alumno por si mismo,  la comprensión de la actuación. Si el apoyo de rendimiento es sólo proporcionar información, memoria para que el alumno no tenga que mirar hacia arriba, eso está bien. Pero si, en cambio, el apoyo de rendimiento es de soporte de decisiones interactivas, el sistema puede y debe proporcionar el modelo que guía las decisiones, así como las recomendaciones. (facilitación por parte del Sistema, incluidos docentes)

Esto no tiene por qué ser mucho, sólo una fina capa sobre el sistema, así que en vez de, después de pedir a X e Y, recomendando Z, diciendo “por A y B, hemos eliminado C y recomendar Z” o algo por el estilo.

También podría estar haciendo el modelo subyacente visible a través del sistema, mostrar la influencia de las respuestas a las preguntas con las alternativas de la competencia, por ejemplo.

En definitiva, creo que es mejor que los artistas entiendan qué hay detrás de las recomendaciones, porque entonces pueden interioriar los modelos, tanto para reducir la necesidad para el sistema y ser capaz de deducir, como también ir más allá del sistema.

Ayudar a las personas entender y utilizar modelos es una poderosa forma de meta-aprendizaje, para mí, y las personas del siglo XXI es una de las habilidades principales que deben tener. ¿Por qué estamos perdiendo la oportunidad de ayudar a desarrollar esas habilidades?