juandon



    Si bien el artículo es hablar del e-Gobierno, ciertamente se están produciendo diferentes acontecimientos en el mundo, que si están relacionados, pero de manera transversal, lo cuál los hace no solo más determinantes sino que empuja a las comunidades a hablar y hacerlo fuerte, tan fuerte que traspasa los propios cimientos de los gobernantes y por tanto, del mismo e-Gobierno.

 

 Hace unos días estuve en el Congreso internacional Bilbao Web Summit’11(http://www.suite101.net/content/bilbao-ha-sido-la-sede-del-web-summit-2011-a53369  y fue precisamente allí donde se habló del presente pero sobretodo, del futuro del e-Gobierno, pero no, precisamente de lo más importante, del papel que la sociedad civil debe tener en todo este proceso.

 

   Tim Berners-Lee, padre de la Web y CEO del W3C, proclamó el OPEN DATA como el furo de los e-gobiernos, sin lo cual no tienen razón de ser, pero lo realmente importante es la petición social de que la Nueva Era en la que vivimos, es la de los DATOS y por tanto los gobiernos tienen la “obligación” de abrirlos a su pueblo, de comenzar con campañas de transparencia , por lo que las palabras “Open” y “transparencia” se convertirán en el santo y seña de los mismos.

 

  Mientras eso sucedía en las calles de las Ciudades de España y Europa, una legión de “indignados

http://www.deia.com/2011/05/23/especiales/elecciones-22m/los-indignados-deciden-seguir-en-la-calle , se manifiestan a favor de una sociedad más justa para todos, por lo que, de alguna manera, justifica aún más esa tarea que los e-gobiernos han de emprender; facilitar a sus ciudadanos el acceso a la administración, con el volcado de los datos a la red y como consecuencia el acceso de cualquiera a los mismos sin dificultad ninguna.

Mucha gente cree que la visibilidad de los datos gubernamentales conduce a la transparencia, a la “democracia” real, en vedad, ya que de esta forma se “devuelve” a la sociedad lo que es suyo, el gobierno, su gobierno.

¿Por qué se comparten los datos?”, porque cuando compartes en la web, formas parte de la ‘nube’, de una cantidad ingente de información “que se duplica cada diez meses”…

Desde este punto  de vista, no se trata solo de colgar información sino de enlazarla con otra con el objetivo de que la gente la utilice como quiera y pueda resolver sus problemas. “Si lo consigues, eres parte de un movimiento muy importante”, , de la sociedad misma.

Una de las asignaturas pendientes de esta filosofía es conseguir que llegue a extenderse en los países menos desarrollados. En este punto, organizaciones internacionales como la W3C lucha para que, en los países del hemisferio sur, donde apenas existen tres proyectos, puedan florecer trabajos de este tipo. “Animo a todas las personas a que publiquen datos de la mayor calidad posible”, , como más Valor Añadido tengan estos datos, mayor será la fortaleza de la Sociedad..

Los e-Gobiernos ya no son el futuro, son el presente, porque la misma Sociedad ya vive en estado permanente de “e”, es lo que ha escogido, la colaboración, el compartir ideas, conocimientos…pero también en recibirlos,  Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron, en su libro Take Today , que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo, y crearon el nombre de “prosumer”, el prosumidor, con lo que la publicidad y la exposición abierta de datos aún se entiende más.

http://es-us.noticias.yahoo.com/positivo-gobiernos-suban-datos-p%C3%BAblicos-web-115500463.html

Realmente estamos en un tiempo donde datos y personas, y deben convivir unidos, unos necesitan a los otros, por tanto la calidad y la transparencia de los mismos debe compartirse y a su vez transmitirse por todos los recodos del mundo. Vivimos en una Sociedad en Red (Manuel Castells), donde nadie sobra y todos hacemos falta, por lo qué no podemos condicionarnos el libre acceso a los datos.

Si las Ciudades Digitales, tan de moda en Latinoamérica y lo digo porque estuve en el Congreso iberoamericano de Ciudades Digitales en Medellín,  sin la premisa del Open Data, por muchos acontecimientos que se lleven a cabo, el e-gobierno real, el que está con la gente, no podrá existir.

Digitalismo y Sociedad deben ir de la mano y no con este orden precisamente, es la sociedad civil la que debe tirar de las iniciativas y los gobiernos para facilitar a la misma sus necesidades y son precismanete,  las Nuevas Tecnologías, las  permiten hacerlo y sin grandes dificultades económicas, si son abiertas naturalmente.

Si organizaciones tan “cerradas” como la misma NASA, (http://www.nasa.gov/open/plan/data-gov.html,   lo están haciendo, ¿por qué los demás no les imitamos?, el triunfo de la sociedad es el de todos y hacia eso vamos.

Juan Domingo Farnós Miró (juandon)

https://juandomingofarnos.wordpress.com

http://www.facebook.com/juandon

http://twitter.com/#!/juandoming

Anuncios