juandon

Vamos a proponer de manera sintetizada, no sólo una mejora del aprendizaje con elearning, si no un cambio en la preparación, costo y validación de: materiales, contenidos, herramientas…que puedan servir para buscar la escelencia en los usuarios y en su aprendizaje.

Cada día, hay un número creciente de e-learning, los proveedores de contenidos producen y distribuyen material que cubre una amplia gama de temas, difiere en calidad y está representada en varios formatos.

Últimamente, los diferentes dispositivos y tecnologías de red diferentes permitir al usuario acceder a contenidos educativos amplios en casi cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La Ubicuidad de Elearning tiene el potencial suficiente para proporcionar de manera continuada y basada en el contexto, el material educativo a los alumnos, en cualquier momento y en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Puesto que cada persona tiene diferentes expectativas relacionadas con el contenido, el rendimiento de la entrega y la presentación de ese contenido, es conveniente que el e-aprendizaje ubicuo, sea el adecuado para proporcionar al usuario, la personalización del e-material de aprendizaje, por lo tanto debe realizar una doble función: inclusividad (diferencia) y calidad de los mismos.

Sin embargo muy a menudo, hay múltiples fuentes de e-learning, con material en distintos lugares web (recursos corpus abierto) que cubren el mismo tema, pero se diferencian en términos de calidad, formato y equilibrio en los costes.

Es muy difícil para los estudiantes seleccionar los contenidos que mejor se adapte a sus intereses y objetivos, las características del dispositivo utilizado y red de distribución, así como su presupuesto de gastos.

Por lo que proponemos un ubicuo e innovador entorno de aprendizaje llamada, basado en el rendimiento de e-learning , costo de adaptación eficiente ,, que proporciona apoyo a la selección y distribución de los diferentes elementos que hemos mencionado para un buen aprendizaje 2.0, personalización de un aprendizaje rico en contenidos de medios (por ejemplo; multimedia, imágenes, gráficos y texto), que se adapte de manera personalizada y socializadora a la vez a e-learning, lo que nosotros venimos llamando E-LEARNING-INCLUSIVO, tal como se adaptará mejor a los intereses de los usuarios y objetivos, satisfaciendo sus preferencias de formato y las limitaciones de costo, al considerar las limitaciones introducidas por los dispositivos de usuario final y las redes de distribución para el usuario.

Objetivo principal de pavo real es maximizar en los usuarios, la experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfacción por el aprendizaje y con ello conseguir la excelencia de cada uno según sus posibilidades.

E-LEARNING-INCLUSIVO, adquiere una mayor trascendencia en el TRABAJO COLABORATIVO, ya que la utilización del coaching como mediador, ayuda a todo el sistema de formación a un equilibrio entre los USUARIOS-ESTUDIANTES Y el sistema en si..ES UNA ESPECIE DE DEFENSOR DEL ESTUDIANTE, …Los entornos virtuales ofrecen grandes e insospechables maneras de trabajar y construir aprendizajes. El aprendizaje colaborativo es una manera de diálogo y entendimiento interpersonal a través de una red; aquí cada individuo es responsable de una parte del trabajo global y de su propio aprendizaje.

El tema del trabajo colaborativo ha tomado impulso frente a la revolución tecnológica; con la presencia de las TIC´s, sobre todo de la Internet a favor de la educación.

Para trabajar colaborativamente se requieren grupos, pero es necesario tener presente que no todo grupo es un grupo colaborativo, frente a ello se requiere la intervención metódica y la experiencia de un mediador o de un guía para estimular el interés de trabajar mancomunadamente y en beneficio individual.

¿Qué medios dispone e-i para estimular el trabajo colaborativo? E-I, al implementar el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como soporte tecnológico, ha apostado una vez más por una educación de calidad, cuyos resultados se relacionen directamente con el uso de las distintas herramientas que integran este Entorno; así: los Wikis y los foros, como herramientas que se tiene a mano, facilitan construir juntos un aprendizaje global que deja una experiencia individual, válida para interiorizar y aprehender conocimientos.

Los foros permiten que el facilitador, el guía, el docente o como quiera llamársele, conciente de que la tecnología debe estar al servicio de la educación, plantee un tema de interés que debe ser tratado por todos los participantes del curso; los participantes deben tener más o menos un interés común por el tema, un nivel simétrico de conocimientos. El rol del guía es moderar las participaciones y conducir que las distintas posiciones de los participantes se encaucen a conclusiones de aceptación general.

La utilización de éstas y otras herramientas hablan de un avance positivo en la educación a distancia de E-LEARNING-INCLUSIVO.

Este artículo habla sobre los planes de actuación en el e-learning-inclusivo, cuando se presenten las primeras dificultades del Usuario-alumno, dentro del sistema y a veces, incluso fuera de él.

Nuestro planteamiento se basa en un plan de trabajo de análisis, comprobación de las dificultades o carencias, análisis de las mismas y puesta en funcionamiento de recursos que puedan paliar la cuestión.

Realizados el diagnóstico y la evaluación de la posible deficiencia o dificultad, actuaremos por medio de elementos sincrónicos (hablar con el usuario) para ver si adoptamos medidas metodológicas, instrumentales o de otro tipo, como podrían ser de motivación, dificultades de accesibilidad,…

Realmente antes de empezar con la formación on-line se realizarán las oportunas autoevaluaciones de los usuarios como evaluación inicial del sistema, además de unos qüestionarios base, para saber donde está ubicado cada uno de nuestros alumnos., esta proacíón en la gestión ará que las posible dificultades sean menores y/o en todo caso, más fáciles luego de solucionar..

En este punto ya tenemos identificadas las dificultades o deficiencias percibidas por nuestros usuarios, o por cualquier otro elemento del sistema. Esto nos permitirá a la vez, saber el aumento del coste, material, social, y de relación dentro del propio sistemaSeñalemos algunas de estas posibles medidas, que no siempre se excluirán entre sí:

· Estableceremos siempre un WIKI abierto a todos los usuarios y miembros del sistema formativo, para que en cada instante vayan exponiendo sus impresiones de funcionamiento (la llamaremos wiki de operaciones).·

Participaremos activamente en las REDES SOCIALES, necesarias y específicas dentro de los temas que vayamos tratando conflictivos (iblogs, foros…) procurando un diálogo constructivo, desde la veracidad, la flexibilidad y la tolerancia..·

En su caso, rectificar. El usuario aprecia positivamente el reconocimiento del error y la consecuente rectificación por parte del propio sistema. Las informaciones de posibles cambios se hrían de dos maneras, la primera vía sincrónica (videoconferencia, teléfono…) y de manera asincrónica por medio de un blog o wiki, que llamaríamos de CAMBIOS, donde el usuario estará informado de primera mano y al instante.

· Estos instrumentos setrán los que usaremos de manera proactiva y retroactiva, en todo el e-learning-inclusivo, sea el tipo de formación que sea.· (esto representa sólo el marco general de planteamiento base para todo el proceso innovador, a partir de este planteamiento iremos estableciendo cada uno de los apartados y elementos.).

Razones por las que formarse con el e-learning-inclusivo….

No hay dos USUARIOS iguales. Cada UNO es distinto, con necesidades e intereses diversos. Cuanto más acierte la empresa en proporcionar satisfacción a esos intereses y necesidades, mayor será la probabilidad de conseguir que este alcance sus objetivos.Quizás usted esté pensando: “Todo bien, juandon , pero, adaptarse al Usuario significa tomarse mucho tiempo y hacer un esfuerzo adicional sin la garantía de poder sacar provecho de ello”. Mire, yo creo que, en la mayoría de los casos, el tiempo y el esfuerzo que invertimos en adaptarnos al Usuario dan buenos resultados. Y estas son las razones:

1. Les demuestra a los demás Usuarios el esfuerzo que usted hace para atenderlo.Los Usuarios-alumnos escuchan lo que les decimos, pero creen en lo que hacemos. Cuanto mayor sea nuestro esfuerzo de adaptación a el/ella, más nos valorará éste como guía y/o orientador.

2. Proporciona al personal del curso de formación, amor propio y confianza en sí mismo. Al aprender a reaccionar ante las necesidades específicas de cada Usuario, el personal del sistema se siente más valioso a los ojos del Usuario….

3. Es una excelente razón para que el Usuario no deje de mejorar en cada instante.¿Cómo se comporta usted como Usuario? ¿Prefiere aprender donde lo tratan como un trámite, o le gusta más estar en un sistema de formación que se toma el tiempo para tratarlo de manera especial?.

4. Supera las actitudes defensivas de los Usuarios?Adaptarse al Alumno es ayudarlo en lo que es mejor para sus necesidades, y es difícil resistirse a alguien que, sinceramente, desea ayudarnos.

5. Usted va a estar ofreciendo a sus Usuarios-alumnos algo que nadie más puede ofrecerles: su dedicación

Sabemos ya mucho sobre el CONECTIVISMOS de George Stemens, el uso del conocimiento multicompartido, las ideas que pueden surgir a la vez de dos puntos distintos en el espacio de manera incluso sincrínica, asincrónicamente todavía más, bien a partir de una idea base donde el multiaprendizaje se conecta o después fluyendo de otras fuentes que han aprendido de las primeras (Wikimedia, por ejemplo), pero de todo y lo que vine más relacionado con el E-LEARNING-INCLUSIVO, es la potencia de las REDES SOCIALES, NING, TWITTER,.., en ese aspecto podemos aumentar la base del conectivismos y establecer unos puentes que hagan de engranaje con la formación a distancia, incluso como el que establece Stemens entre Usuario i docente, también, pero sobretodo con el USUARIO-ALUMNO y todo el sistema en general, no sólo con el docente. El USUARIO-ALUMNO se transforma en el motor del sistemas y este en las herramientas que lo complementan, que le ayudas, que sin ellos sería imposible funcionar, obviamente, pero que están siempre a punto, actualizados, en constante ayuda del USUARIO-ALUMNO, que es quien les marca el camino, sobretodo evaluativo y autoevaluativo, para a partir de este canal estructurar todo su itinerario formativo y/o educativo.

Los diferentes roles del sistema formativo han cambiado tanto que su adaptación al E-LEARNING-INCLUSIVO, se realiza de manera natural y obvia, eso se demuestra muy claramente en el flujo de información y comunicación que hay en la red, nadie esconde nada o casi nada, todo es de todos, unos aprendemos de los otros y viceversa, por eso lo importante es el USUARIO-ALUMNO, YA QUE EN ALGÚN MOMENTO, AUNQUE NO QUERAMOS LO SOMOS TODOS.

La red es nuestro hábitat (nuestro E-LEARNING-INCLUSIVO) y es e-learning porque es formación, aprendizaje…y es inclusivo porque nos comunicamos gente diversa, instrumentos diferentes en una sociedad en movimeiento, cambiante y sobre todo diferente y diversa. Y como nuestra casa que es debemos cuidarla y mantenerla, no solamente tenerla bonita, sino que sea en todo momento práctica para vivir y eso es lo que promueve el E-LEARNING-INCLUSIVO, un sistema formativo para todos dentro de nuestras diferencias que hace que enriquezcamos a los demás y haciendo que sus habitantes los USUARIOS-ALUMNOS, promuevan unas mejoras constantes en el terreno del conocimiento, comunicación, formación…que hagan que la educación genere la riqueza suficiente para que la regenarción sea positiva y constante.

…sigue