He buscado algunos de los impactos que las nuevas tecnologías ha tenido en otras industrias y lo que podríamos aprender de esto, en cualquier aspecto social.

Lasas lecciones de estos sectores  son instructivas, sino que también proporcionan una base para considerar en qué forma se diferencian, por ejemplo de  la educación superior, y por tanto no pueden estar sujetos a las mismas influencias.

La principal diferencia es que la educación superior no es puramente una industria de contenidos. Si bien es cierto que produce una gran  cantidad considerable de ellos y que podría ser distribuida y compartida digitalmente, …pero sus ingresos no se basan en la venta de estos contenidos, a diferencia de la música o los periódicos, aunque podría y por qué no planteárselo…

Es, sin duda, el caso de que la gran cantidad de contenido en línea significa que la gente ahora llevar a cabo una gran parte de su aprendizaje de manera informal, utilizando los recursos gratuitos, propios de la Web 2.0,  combinado con las presiones financieras, …esto crea una presión, o una competencia alternativa de aprendizaje que es nuevo para la educación superior.

Sin embargo, incluso en tiempos de crisis económica, como la actual, de la educación superior tiene una resistencia determinada por dos razones: el valor social de la educación formal es a menudo mayor en tiempos de dificultades económicas, el aprendizaje no es un juego de suma cero.

Es esta última razón que creo que tiene un significado real a largo plazo a la educación superior. Incluso si la gente está aprendiendo mucho de lo que necesitan a través de recursos abiertos, en línea mediada a través de su red social, que en sí mismo puede generar el deseo de aprender más, y sí fomentar el interés en la educación formal.

La competencia con el aprendizaje informal es verdad hasta cierto punto, pero supone una cantidad fija de aprendizaje de forma individual, como si tuvieran un número limitado de fichas cognitivas de aprendizaje que se utilizará en toda la vida. Pero es más frecuente que engendra aprender a aprender.

  En este sentido abierto, la educación no formal es complementaria a la educación formal, de hecho una especie de regalo, en lugar de una amenaza. En un mundo que genera grandes cantidades de contenido de nicho que la gente está cada vez más comprometidos con el, ya sea mediante la generación de sus propios, compartir o discutir, entonces el resultado es una mayor población de estudiantes activos.

El reto para las universidades es, pues, para seguir siendo relevante a estos alumnos. Esto significa desarrollar un plan de estudios adecuado, con opciones flexibles de curso, utilizando la tecnología de forma efectiva y generar interés. Un ejemplo de esta relación simbiótica se situaría entre un servicio para compartir fotos como Flickr y cursos universitarios sobre fotografía digital. Una gran parte del aprendizaje informal se produce a través de las comunidades en Flickr, que puede centrarse en torno a temas o técnicas, o el disparar sitio diaria que proporciona a los fotógrafos una tarea diaria para llevar a cabo (http://dailyshoot.com/ ).http://www.mefeedia.com/watch/29396059&iframe

El segundo mensaje que marca otra diferencia con los sectores tan a menudo usado como una comparación. Muchas de esas industrias no tienen los flujos de ingresos procedentes de la financiación de acreditación y de investigación para hacer frente a cualquier pérdida de ingresos de los consumidores encontrar contenido alternativo libremente disponibles en línea.

La educación superior está en una posición donde no sólo lo necesita para alterar su propia práctica, pero puede darse el lujo. Tiene capacidad de resistencia suficiente para hacerlo porque a diferencia de las industrias de contenidos, que la interrupción no se sabe muy socavar su modelo actual. La educación superior puede ser vista como un sistema de producción larga cola de contenido, y con poco esfuerzo mucho más de lo que produce puede ser compartida como recursos abiertos, digital.

Aquí, en el inicio del siglo XXI, las tecnologías emergentes y convergentes — tales como álbumes de fotos en línea, blogs, wikis, podcasts, libros electrónicos, vídeos de YouTube, juegos multijugador masivos en línea, simulaciones, mundos virtuales y de computación móvil e inalámbrica — están generando ondas de nuevas oportunidades en la educación superior, las escuelas , la capacitación empresarial y otros ambientes de aprendizaje.

Y el alumno de hoy milenario, inmerso en un mundo cada vez más digital está buscando más ricas y atractivas experiencias de aprendizaje más. En medio de esta ola creciente de las expectativas, los instructores de los distintos sectores educativos están explorando y compartiendo formas innovadoras de utilizar la tecnología para fomentar la interacción, la colaboración y el entusiasmo creciente por el aprendizaje.

Este viaje en el aprendizaje de las tecnologías (es decir, la naturaleza), las oportunidades pedagógicas (es decir, crianza), y las personas, las sociedades y culturas donde esto está sucediendo ahora! Algunos de nosotros creamos y publicamos con la tecnología Web 2.0, mientras que otros se crean blogs de vídeo, y otros diseñará similares a YouTube videos.

Con ellas los aprendices deberán ser capaces de:

1. Definir y utilizar diferentes tecnologías de la Web 2.0;

2. Explicar y demostrar los beneficios educativos de podcasts, wikis, blogs, mundos virtuales, simulaciones de software, redes sociales, etc

3. Criticar y relacionar a las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la pedagogía asociada con los artículos.

4. Utilizar, recomendar, o crear recursos en línea y portales en una variedad de entornos educativos.

5. Diseñar un proyecto innovador de investigación o evaluación relacionada con el aprendizaje en línea;

6. Presentar con éxito las investigaciones, donaciones, u otras propuestas relacionadas con las tecnologías de aprendizaje, la Web 2.0, e-learning, o el cambio sistémico en la educación de las conferencias, las fundaciones, las cumbres o institutos.

7. Reconocer y potencialmente estar en contacto con muchos de los principales actores y académicos en el ámbito del aprendizaje en línea y las tecnologías Web 2.0 del aprendizaje.

8. Consultar con las organizaciones para evaluar la efectividad de los cursos de e-learning, programas y eventos, así como las tecnologías Web 2.0.

9. Hacer recomendaciones sobre las iniciativas de aprendizaje en línea, programas y estrategias.

10. Obtener un modelo, guía o marco para pensar acerca de las nuevas herramientas tecnológicas y recursos en la educación. El uso de este marco para los informes de planificación estratégica, retiros, consultas y otros lugares o situaciones donde se necesita una lente macro en la tecnología del aprendizaje y la reforma educativa.

En el siglo XX, los responsables eran los docentes. Ahora, su rol cambia de profesores a facilitadores. No pierden importancia; la tienen y mucha. Pero adquieren otro rol.

La pregunta que mi colega Darren Kuropatwa pide en muchas de sus presentaciones es ” ¿Qué es lo que puedo hacer ahora que no podía hacer antes ? es una cuestión fundamental que debe plantearse de manera más. Muchas de las personas usan la tecnología implica simplemente más rápido y más eficiente, no diferentes.

O sea, ¿es la tecnología sólo una herramienta? Esa declaración minimiza los cambios y los cambios que ofrece la tecnología y permite a las personas utilizar la tecnología para perpetuar las malas prácticas, más pruebas y buscar la eficiencia y simplicidad en lugar del desorden que viene de conexiones personalizadas a las pasiones e intereses.

Diciendo que la tecnología es “sólo una herramienta” puede ser una afirmación muy peligrosa. Yo entiendo que cuando la gente dice esto, ellos están simplemente tratando de señalar que la tecnología es un periférico que nos permite hacer las cosas que queremos hacer mejor que antes.

La educación superior puede darse el lujo de hacer esto, debido a que sus «clientes» (si usamos ese término por analogía con otros sectores) es no comprar ese contenido directamente – son en cambio los estudiantes que están pagando por una experiencia de aprendizaje que comprende que el contenido a lo largo de con los otros elementos, sobre todo el apoyo, la orientación y la acreditación. Otros clientes incluyen consejos de investigación, socios comerciales, medios de comunicación, organizaciones de caridad y agencias gubernamentales.

Una vez que estos clientes no son directamente el pago de los contenidos, y con la excepción de los casos de sensibilidad comercial y la privacidad, a menudo tienen mucho que ganar de la apertura y amplia difusión.

Algunas de las preocupaciones relacionadas con el impacto de las nuevas tecnologías en otros sectores, no se aplican en la erudición, o su impacto es reducido. Las preocupaciones con respecto a cómo la creación artística es una recompensa en un mundo donde todo el contenido puede ser fácilmente distribuido de forma gratuita son muy reales, si usted es un músico, por ejemplo.

  Estas preocupaciones no son las mismas para los académicos sin embargo  suelen ser empleados por lo que no  derivan sus ingresos de los mismos».

“Internet nos propone nuevos caminos por los que transitar en nuestro devenir por el mundo. Está asfaltado con nuevos lenguajes y texturas, pero sus rutas no aparecen en los GPS. Cada uno de nosotros hemos de diseñar nuestro recorrido y apoyarnos en las indicaciones de quienes ya pasaron por allí. Las etiquetas, los agregadores, los blogs, los wikis, etc. son muescas en el camino. De nosotros depende contribuir en nuestro recorrido con sólidas piedras o con efímeras migas de pan”.

Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para cambiar la forma en que hemos estado planeando la creación de contenido de aprendizaje:

  • Miremos un papel ID como proveedor de información al público, que son los consumidores.
  • Entender que los alumnos han madurado y son capaces de encontrar lo que es relevante para ellos, mientras se decide sobre el valor de la información disponible.
  • Apreciar que el aprendizaje se verá influido por los recursos de información, debido a varias alumno el acceso a los medios sociales.
  • Aprovechar los recursos disponibles de información y ayudar aorganizar de manera eficaz para el alumno.
  • Plan de aprendizaje de una forma que asume el uso de los recursos de medios sociales como wikis, grupos sociales, blogs y tweets en el marco del proceso de aprendizaje.
  • Comience a buscar en el aprendizaje como una actividad permanente que no sólo terminar con una formación.
  • Identificar la necesidad de apoyar el desempeño en el trabajo ycrear contenido modular que se puede acceder cuando cada vez que un usuario requiere.
  • Suponiendo que los usuarios Parar leer los materiales del curso y guías del usuario de forma secuencial.
  • Se rompen los contenidos en pequeñas unidades de aprendizaje independiente dirigida a un aspecto más público , asegurando acomodar a aquellos alumnos que pueden acceder a contenidos de aprendizaje que utilizan dispositivos móviles.
  • Emplear estrategias para hacer que el contenido de búsqueda aumentela relevancia de la información para la tarea que el usuario está realizando.
  • el contenido de las soluciones de diseño que son específicos para una audiencia y las tareas que se espera la función a realizar.
  • Diseño de modelos que responden a las necesidades desinformación en constante cambio.
  • Plan de aprendizaje de las prestaciones en diversas formas para que sean accesibles desde intranets o sistemas centralizados de gestión de contenidos.
  • Presentar la información de manera sucinta en lugar de irse por las ramas.

Esto no es para subestimar el impacto y los desafíos que se enfrentan a la educación superior, sino para resaltar que la interrupción de los nuevos enfoques impulsada por la tecnología no es una amenaza a la práctica central como lo ha sido en otros sectores. Esto puede explicar por qué la innovación y la adopción de tales enfoques han sido menos frecuentes en la educación superior, ya que la urgencia de responder no es tan grande…

juandon