UBICUIDAD Y ESCENARIOS DE APRENDIZAJE TIC

juandon

La información digital y tecnologías de la comunicación que han transformado el mundo se inventaron y se aplicaron por primera vez en América.

Sin embargo, nunca ha habido un liderazgo notable en su aplicación en la educación. La mayoría de las aulas aún no están sorprendentemente adpatadas para la sociedad de la información, incluso en lo más elemental y básico dpara el acceso de los estudiantes a los contenidos digitales de aprendizaje y espacios de trabajo., lo que algunos nos atrevemos a llamar ESCENARIOS DE APRENDIZAJE:

http://viewer.docstoc.com/
// Escenarios de Aprendizaje Informal con las TIC / Informal LEARNNING with ICT Y cuando los estudiantes tienen acceso a estos entornos, el contenido del currículo y las prácticas de trabajo del alumno a menudo sin imaginación convencionales (transmisión de contenidos, la secuencia de bloqueo a paso, programas de estudios normalizados, la evaluación de elemento discreto). Mucho ‘e-learning’ no innovar de manera que las nuevas tecnologías permiten. resultados de aprendizaje de los estudiantes son decepcionantes.Sin embargo, irónicamente, estas mismas tecnologías están teniendo un fuerte impacto y de transformación en el aprendizaje y la comunicación fuera del aula. ¿Cómo puede ser esto?

EL aprendizaje ubicu0 es una extensión de la idea de la computación ubicua, un término que describe la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas, ordenadores personales y ordenadores portátiles se han convertido en una parte integral de nuestro aprendizaje, el trabajo y la vida de la comunidad, hasta el punto donde, si no tenemos acceso en red con ancho de banda razonable, nos podemos considerarse como desfavorecidos, que estamos “en el lado equivocado de la ‘brecha digital.

Mientras tanto, muchos otros dispositivos son cada vez más importantes en nuestras relaciones, : teléfonos móviles, televisores, sistemas de posicionamiento global, los reproductores digitales de música, asistentes personales digitales, cámaras de vídeo, cámaras y consolas de juego, por nombrar algunos. Estos dispositivos están en todas partes. Son cada vez más baratos. Son cada vez más pequeño y más portables.

Son cada vez más fáciles de  conectar con los demás. Por eso los encontramos en muchos lugares en nuestras vidas y en muchas ocasiones allá donde vamos. .La presencia generalizada de estas máquinas es la forma más tangible y práctica en el que la informática se ha convertido en omnipresente. aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo posible en parte por las potencialidades de los medios digitales. ‘Hecho posible’ significa que no hay relación directa determinista entre la tecnología y el cambio social. En efecto, las instituciones educativas en todos los niveles han demostrado ser muy eficaz en la adaptación de estos nuevos recursos a sus prácticas tradicionales y el contenido, y no al revés.

Las tecnologías digitales  llegan casi de inmediato, las viejas prácticas pedagógicas de la enseñanza didáctica, la entrega de contenido para la ingestión de estudiantes y de pruebas para las respuestas correctas  “sistema de gestión del aprendizaje”, son ya responsabilidad de los mismos aprendices  Algo cambia, cuando esto sucede, pero lamentablemente, no es mucho.

 

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/09/01/gestion-del-conocimiento-y-e-learning-inclusivo-juntos-en-la-construccion-de-conocimientos-y-aprendizajes/

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