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En el entorno actual de la educación dinámica que tenemos que preparar a nuestros estudiantes para el aprendizaje de manera que puede resultar difícil y frustrante, estos son a menudo muy sofisticados en el uso de las redes sociales y otras aplicaciones de software y un texto basado en web, ,software de minería de datos, como Google.

A menudo, cuando los estudiantes sdan con el hardware de computación adecuados, la aplicación informática adecuada y actual, los maestros no saben cómo integrar el contenido, utilizando la tecnología para mantener el interés del estudiante.

A pesar del uso de los programas de redes sociales como Facebook, , y otras redes, los docentes están obligados a ayudar a la aplicación de la tecnología en el aula, per poco poco se logra en realidad, sólo hace falta mirar el plan de la Escuela 2.0 en España…

Los estudiantes continúan la lucha con recursos limitados y los maestros que no están preparados o no quieren    utilizar la tecnología para enseñar currículo en el aula.

Mucha ignorancia en torno a esta cuestión ha sido la causa principal del problema, ya que profesores universitarios muchos en la formación docente, masters…no emplean la  la tecnología en las aulas por temor a la pérdida de control, prefieren  respuestas enlatadas a la utilización de la tecnología, por lo que  no utilizan  una pedagogía eficaz para el aula, sin embargo, estas respuestas prevalecen en los libros de texto y materiales en línea.

Las instituciones educativas deben encontrar formas de aprovechar el poder de las aplicaciones Web 2.0. Los usuarios ya no son los consumidores, son los creadores en entornos web. Se debe encontrar un enfoque que integre las aplicaciones web 2.0, mientras que ofrezcan las oportunidades para el contenido dinámico cambiando a medida que los estudiantes se involucran en el “justo a tiempo del aprendizaje” y sus colaboraciones.

Ya no es necesario que los profesores creen el contenido solos,… los profesores y los estudiantes pueden co-crear webs, webquests…y por tanto aprovechar la creatividad de todos.

Más “arte digital” debe ser colocado de nuevo en manos de los usuarios en las escuelas, ya que fuera de ellas ya se hace y mucho.

Tenemos que desarrollar experiencias de aprendizaje utilizando la tecnología de redes sociales, por encima  de  aplicaciones de apalancamiento.

Más aplicaciones deben utilizarse para integrar el contenido en una variedad de espacios virtuales. Algunos espacios virtuales son: redes sociales, blogs, wikis, simulaciones (científica y social) de mensajes de texto, chat de texto, sociales mundos virtuales, juegos, podcasts, screencasts, listas de correo, foros de discusión y un foro y muchos otros.

Más que nunca en las escuelas, deben utilizarse programas de educación docente para crear un ambiente que los desafíos de la integración de la tecnología pueda  fomentar más la creatividad y el pensamiento crítico.