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La eficiencia es hacer las cosas bien. La eficacia es hacer las cosas correctas. ~ Peter Drucker

Dan Pontefract es muy claro en Estimado Kirkpatrick:

Que quede claro – la formación no es un hecho, el aprendizaje es un proceso vinculado de colaboración y continuo. Puede ocurrir y ocurre en la educación formal, informal y las formas sociales todos los días dentro y fuera de su trabajo.

. Ya sea en el modelo original, o el modelo de actualización débilmente, la falla más grande con el modelo de cuatro niveles de Kirkpatrick es el hecho de su premisa básica es que el aprendizaje comienza con un evento. Una vez que en última instancia se  supera este escollo, el modelo de Kirkpatrick de cuatro niveles potencialmente será relevante de nuevo-

Dan no es la primera persona en mostrar las limitaciones del modelo de Kirkpatrick.Eric Davidove y Mindrun Craig escribió en Comprobación de Valor Virtual :

La clave para determinar el valor comercial de aprendizaje en red, sin embargo, es una visión más amplia de los tipos de los resultados entregados. Los análisis tradicionales de formación, tales como cuatro niveles de Kirkpatrick de evaluación, fueron diseñados para evaluar las soluciones que se entregan de manera lineal. Desde soluciones de aprendizaje en red o en colaboración, son informales, integrada con el flujo de trabajo y conducido por los alumnos, las evaluaciones tradicionales no funcionan.

intervenciones de instrucción basado en eventos, o el curso como vehículo de aprendizaje, es una forma anticuada e inútil buscar en el aprendizaje de lugar de trabajo. Los cursos son un artefacto de una época en que la información era escasa y las conexiones eran pocos. El Internet es un entorno optimizado para el aprendizaje.

Jay Cross sugiere:

Haz una hipótesis de causa y efecto. Entrevista a una muestra estadísticamente significativa de la fuerza de trabajo para ver si la hipótesis sostiene. A menudo, los resultados obtenidos a partir de métodos de investigación en ciencias sociales se producen comentarios más significativo que cuenta con sólidas de lo incorrecto.

Cambiar nuestros modelos de evaluación de la capacitación no debe ser un enfoque de gestión de todos modos. Eso es mirar las cosas mal. Incluso si se obtiene el 100% de eficiencia, y un cierto nivel de eficacia, que nos falta el 90% de la imagen, como se muestra en esta gráfica de Charles Jennings .

Formación más eficiente es un juego de tontos. Los gestores y los profesionales de la actuación debe centrarse en el lugar de trabajo de trabajo más inteligente , ayudando a las personas a aprender y desarrollarse socialmente.

 

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