juandon

Por qué no una evaluación dierente, más real y mejor construida y efectiva? Se puede hacer? …sin duda alguna…

Las instituciones de educación formal existen en su forma actual, sólo porque las pruebas y otras formas de evaluación son  pobres y por eso ellas las controlan y regentan.

Si hubiera un sistema de evaluación real y mejor, indientemente de cómo se obtuvo el conocimiento, estos centros de “poder” ya no regirían el “destino de las personas”, ya que al fin y al cabo la EVALUACIÓN  de hoy, es lo que hace. Esto haría que los conceptos de universidad las escuela de postgrado con sus diplomas arcaicos y obsoletos , dejarán paso a una formación continuada y adaptada a la realidad del mundo laboral y social.

Cualquier sistema de evaluación teóricamente bueno debe ser fiable, precisa  de confianza  Además, debe ser  de adaptación y actual, con una capacidad de cambio constante, eso implica mecanismos retroalimentarios preparados y otros, que sin estarlo puedan adaptarse a ello, tanto bajo la estrecha relación con la Inteligencia humana cómo con la Artificial (asistentes digitales)

 

Podríamos establecer sistemas de RELACION EN RED, con una gran permeabilidadt y transparencia a la vez que hacer de la MOVILIDAD EDUCACIONAL Y LABORAL, el santo y seña, eso si, con plenas garantías de calidad de vida y de aprendizajes…

 

..podría ser algo así..

  • Las evaluaciones son “reales” y dinámicas. Siempre están en curso y de adaptación.
  • La Red permite…, “Aprender a Conocer”, sino también “Aprender a Ser” y “Aprender a hacer.”
  • La Red  es de auto-financiación.
  • Hay una transición sin fisuras de la evaluación al trabajo real.
  • No es un “todo o nada”, mentalidad de meter las pruebas actuales. Algunas personas pueden tener “un grado”, trabajando a tiempo completo durante seis meses, otros pueden ganar sus puntos durante años o décadas.
  • Las personas actualmente en la fuerza de trabajo perfectamente podría cambiar de carrera, incluso de trabajo, es decir, entrar y salir moviendose según las necesidades de las épocas y circunstancias. Evidentemente con todas las garantías personales atendidas en todo momentp.
  • Las Instituciones y otros proveedores de servicios, evolucionarán también para ayudar a las personas a aprender habilidades críticas que necesitan para tener éxito en este Sistrema De RED.
  • La gente se debe sentir cómoda con algunas personas más. La confianza y la competencia sería recompensada.

 

No habría personal de tiempo completo, o si, si es necesario, pero no de una manera sistemática, eso si, el trabajo estaría siempre garantizado.

 

Habría también un papel importante para el voluntariado filantropía o de otro tipo. Por ejemplo, muchos hombres de negocios exitosos que donan su tiempo para ser mentores de los proyectos o personas, así, con cierto tiempo y sin fines de lucro, dedicarse a  proyectos especializados.

 

…en fin, son ideas sobre control de calidad en positivo, para avanzar y superar las barreras  reduccionaistas actuales.

 

juandon