Presentación multimedia sobre los comandos de los menús Notebok.
Presentación básica de la herramienta de captura.

Presentación con los pasos de la instalación del software de la PDI Smart Board
Presentación sobre las posibilidades del Panel de Control de la PDI
Preparar un Power Point para que podamos ver los menús de Windows y de Notebok mientras vemos la presentación.

Capturar imágenes o textos desde una aplicación hacia Notebok.
Cambiar el sonido asociado a un elemento en Notebook
Tipos de vínculos y cómo realizarlos.
Hipervínculo desde un objeto Notebook a un fichero de sonido.
Asociar un sonido a un objeto con Notebook
Conseguir una grabación con la grabadora de sonidos (formato wav)
Cambio de un fichero en formato wav a mp3 para poder ser utilizado desde Notebook

http://cravalledevalverde.es/pizarra/pdi.html

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.”

Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).

La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el “dispositivo de control de puntero”. Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.

Comprar una PDI significa comprar tres cosas:

– Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
– Una pizarra blanca que integre el “dispositivo de control de puntero” (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo…
– Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).

Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y las demás funciones propias de las PDI resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en ésta la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.

ENTRE OTROS RECURSOS YA ELABORADOS ENCONTRAMOS:http://intranet.sigmat.com/enlacesdim/

OTRO RECURSO DE GRAN VALOR ES EL QUE PROVIENE DEL II CONGRESO QUE INCLUYE: Investigaciones, Proyectos, Eventos, Recursos, Imágenes y Formación.
http://www.dulac.es/

Este repositorio de recursos pretende ofrecer a los participantes en el PROYECTO “PIZARRA DIGITAL” materiales didácticos elaborados y utilizados por el profesorado que faciliten la aplicación del proyecto.

http://www.educarioja.org/educarioja/pizarradigital/repositorio.htm
Además de estos recursos, existe otro repositorio con más recursos en la página del Centro Riojano de Innovación Educativa.

Manuales PDI Smart Board

RECURSOS PARA LA ELABORACION DE UNIDADES CON PDI.
EL CUERPO HUMANO‏.
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/21/#

MATEMÁTICAS‏
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html
SPICYNODES
un software espectacular para organizar la información. Es
para todos los niveles y áreas, la particularidad se la dará cada docente.
Además en el artículo podéis leer interesantes experiencias que ya se hanrealizado con ella.

http://www.educacontic.es/blog/organizando-la-informacion-con-spicynodes

DISTINTAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD SOBRE EL USO DE
LAS TIC EN EL AULA
Puestos en inmersión tecnológica tal vez este enlace sea de
interés. Se proponen distintas experiencias de calidad sobre el uso de
las TIC en el aula.
http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php/2010/03/24/practicas-innovadoras-con-tic

MATEMÁTICAS RECREATIVAS‏
http://www.educacontic.es/blog/matematicas-recreativas

ARASAAC‏

http://catedu.es/arasaac/

MAPAS INTERACTIVOS
Primero un artículo y un enlace sobre mapas interactivos, útiles para usar en el aula e incluso para descargar y utilizar en las presentaciones de PDI.
http://enmarchaconlastic.educarex.es/2010/02/23/mapas-flash-interactivos/

MUSIQUEANDO.
Un juego para el área de música.
http://enmarchaconlastic.educarex.es/2010/03/15/musiqueando/
PARA EL ÁREA DE CLÁSICAS, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA,
el último ganador del concurso de recursos del ITE
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/viaje_grecia/index.html

EN ESTAS PÁGINAS DE ARAGÓN, INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS TANTO PARA PRIMARIA COMO PARA SECUNDARIA.

http://catedu.es/Escuela20_Primaria/

http://catedu.es/Escuela20_Secundaria/

De la misma Consejería. EL BANCO DE RECURSOS, listo para usar o descargar.

http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/

ARTÍCULO SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA, consejos y sobre todo un poco de racionalidad.

http://competentes.wordpress.com/2010/03/17/10-preguntas-que-se-pueden-hacer-quienes-llevan-las-tic-al-aula/

RECURSOS PARA FÍSICA Y QUÍMICA.
http://www.educacontic.es/blog/tu-aula-virtual-de-ciencias-en-proyecto-fisica-y-quimica

PROYECTO GIGAPIXEL.
Imágenes y el placer de viajar sin movernos del ordenador.
Es cuestión de jugar con el zoom, y el navegador de la
izquierda inferior y luego moviéndose a través de las fotos y la pantalla con el ratón.

http://www.dresden-26-gigapixels.com/dresden26GP

http://www.paris-26-gigapixels.com/

Aquí jugamos con + y – y luego con las flechas.
http://www.docbert.org/MP/
http://gigapan.org/viewGigapan.php?id=18252
http://www.harlem-13-gigapixels.com/

Otra variedad.
http://www.yosemite-17-gigapixels.com/

Otros recursos similares.
Una página de mapas muy útiles.
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

http://www.panoramio.com

IMÁGENES PARA ELABORAR RECURSOS
El uso de imágenes para elaborar recursos es siempre complicado. El
CEFIRE de Elda en su web os ofrece, en la parte derecha, el acceso a
muchas imágenes clasificadas y de libre uso por el profesorado, con
fines educativos.

http://www.lavirtu.com/
UN EJEMPLO SOBRE EL USO DE LAS TIC
en un centro que es modelo en estas
actividades. San Wabalonso de Niebla (Huelva)
http://aula21.net/aulablog21/archives/2010/03/14/escuchando-a-fernando-garcia-paez/
USO DEL RATÓN EN INFANTIL.
http://www.educacontic.es/blog/actividades-para-trabajar-el-uso-del-raton-en-infantil

El Rincón de los Peques. Ejemplo de buenas prácticas en Infantil.
http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php/2010/03/07/i

UN ENLACE SOBRE MUSEOS Y REDES SOCIALES.‏
http://www.educacontic.es/blog/museos-espanoles-recursos-didacticos-online-y-redes-sociales

MATERIALES PARA PDI CONOCIMIENTO DEL MEDIO
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/mate

Curso PDI: Smart Board y Notebook

        • Analizar los cambios producidos en nuestras aulas en los últimos años.

        • Debatir sobre la importancia de las TIC como medio en la educación actual.

        • Conocer en qué consiste el concepto de Pizarra Digital.

        • Dar a conocer una nueva herramienta didáctica como es la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

        • Distinguir entre Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva y conocer sus principales ventajas e inconvenientes.

        • Conocer los principales componentes de las pizarras digitales, su uso y matenimiento

        • Aprender a instalar el software de la PDI.

        • Reflexionar sobre el uso que se le puede dar a una PDI en el aula.

        • Conocer las principales funciones del software Notebook de la PDI de Smart Board.

        • Conocer las posibilidades que ofrecen la selección, agrupamiento y desagrupamiento de objetos.

        • Aprender a guardar y a abrir las sesiones de trabajo en la PDI.

        • Conocer las posibilidades que aporta el Clasificador de páginas y la Galería.

        • Ser capaces de preparar actividades sencillas con el uso del software de Smart Board.

  •