APRENDIZAJE SOCIAL

juandon


Así como el entorno físico y emocional en el aula tienen un impacto en el aprendizaje también lo hace el entorno social.

La investigación en ciencias del cerebro actual nos dice que el cerebro es social. La segunda y la mente del cerebro principio de la Caines habla directamente a la naturaleza social del cerebro “Ahora está claro que durante toda nuestra vida, nuestro cerebro / mente cambia en respuesta a sus compromiso con los demás - el punto de que las personas deben siempre ser visto como parte integral de las piezas más grandes sistemas sociales efecto.-, parte de nuestra identidad depende del establecimiento de la comunidad y encontrar maneras de pertenecer. por lo que “ (2002) El Caines (1994) explican más en hacer las conexiones:

La amistad y el compañerismo son importantes intrínsecamente a nosotros y contribuir a la seguridad, la seguridad y el estado de alerta relajada porque un grupo de apoyo realmente ayuda a reducir la amenaza.

Lev Vygotsky, cuyo trabajo es muy importante para la teoría de la adquisición del segundo idioma, hace hincapié en la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Él dijo:

Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas (interpsicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, ya la formación de conceptos.Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos. “(Citado por Kearsley, 2001, Teoría de Desarrollo Social,

Robert Sylvester (2002) ofrece una idea biológica de por qué esto es así. Él dice, Somos per se una especie de cooperativa”, y lo explica biológicamente:

Nuestra postura erguida y la consiguiente femenina canal de parto estrecho han dado lugar a un cerebro que nace sólo un tercio de su tamaño adulto (en comparación con la mayoría de los animales que nacen con un cerebro completamente desarrollado casi). La solución biológica para el problema va a nacer con una casi completa de las neuronas, pero con la mayoría de los sistemas neuronales funcionan principalmente en un nivel de supervivencia. Estos protosystems entonces madura mediante la expansión de sus conexiones, como los problemas ambientales dictan.

Así que estamos de la necesidad de una especie de cooperación social. Este sentido innato de la dependencia significa que todos los miembros de un grupo social debe ser capaz de hacer algunas cosas comunes (tales como ser capaz de hablar la lengua común), pero no todo el mundo tiene que ser capaz de hacerlo todo. por lo tanto la dependencia Humanos alienta comportamientos cooperativos, y esto a su vez proporciona nuestra especie con la capacidad adicional dentro de nuestro cerebro social – las capacidades combinadas de un grupo de cooperantes de los cerebros de un número superior a la capacidad de la simple suma de las partes. (Corazones y Mentes, un cerebro biológico en un aula cultural, adaptado por Slyvester, p. 2)

Sylvester va a decir que las aulas democráticas que fomentan conductas de cooperación y ofrecer programas de estudios integrados en líneas generales no sólo beneficiará al estudiante individual, sino la sociedad en su conjunto.

Un enfoque en las actividades de cooperación en una escuela permite a los estudiantes a explorar sus intereses y capacidades, y amenazando a las empresas-no competitivos (desde juegos hasta los grados) que puedan compararse con los demás. Un buen equilibrio entre la cooperación y la competencia es esencial de desarrollo. manejo de la clase de visión como cooperativa administrada elemento importante del plan de estudios lo que proporciona a los estudiantes con experiencia de laboratorio extendido en aprender a llevarse bien con otros, compartir responsabilidades, y para resolver las controversias que puedan surgir. (Corazones y Mentes, un cerebro biológico en un aula cultural, adaptado por Slyvester, p. 2)

La necesidad de interacción social en el aprendizaje continúa durante toda la vida. Jensen y Dabney (2000) nos dicen que la interacción social influye en la química del cerebro y por lo tanto el aprendizaje. Ellos citan un estudio realizado por Ralph Dougherty de aprendizaje cooperativo entre los alumnos de pregrado en química orgánica por dos semestres en la Universidad de Florida. Dougherty se encuentran, “que no sólo florecen en situaciones de aprendizaje del grupo de estudio, menos estudiantes abandonan los estudios o tuvo que repetir el curso.” (P. 15) Concluyó que el trabajo en grupo ha aumentado el sentimiento de la seguridad social entre los estudiantes.Jensen y Dabney continuar, “Otros investigadores coinciden en que cualquiera que sea el tema o tarea de aprendizaje, discusión en pequeños grupos refuerza el aprendizaje en el aula, ayuda a recordar, y da oportunidades de colaboración a los estudiantes a resolver problemas y explorar temas más a fondo.” (P. 15) Pat Wolfe y Ron Brandt (1998) nos dice, “El cerebro es innatamente social y cooperativo. Pesar de que la transformación tenga lugar en individuales de los estudiantes nuestros cerebros, su aprendizaje es mayor cuando el entorno les brinda la oportunidad de discutir su pensamiento en voz alta, para rebotar sus ideas de sus compañeros, y para producir el trabajo en colaboración. “

Así, llegamos a la conclusión que es importante para crear un aprendizaje centrado en el entorno social. Para nuestros propósitos, voy a definir un entorno social seguro como uno en donde los estudiantes se sientan cómodos con los demás y se sienten libres de tomar riesgos.Un entorno social enriquecido da un paso más a un entorno social y el cuidado de apoyo mutuo.

 

Vaya a la sección siguiente, Crear un SEGURO SOCIAL para el Medio Ambiente

Aprendizaje centrado en el Medio Ambiente enlaces:

Crear un ambiente de aprendizaje centrado – Introducción
La función cerebral
Planta.
Creación de un aprendizaje centrado en Medio Físico

Seguro y Enriquecido

Corazón.
Creación de un aprendizaje centrado en el Medio Ambiente EMOCIONAL

Seguro y Enriquecido

Un par.
Creación de un aprendizaje centrado en el Medio Ambiente SOCIAL

Seguro y Enriquecido

La introducción del modelo
Diálogo sobre el Aprendizaje Página de inicio

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18.275 seguidores

%d personas les gusta esto: