juandon

En una carta abierta al Presidente de la Comisión Europea, la Fundación ECDL ha indicado su compromiso con una serie de objetivos de alto nivel para avanzar en la aplicación de la Agenda Digital para Europa . La Agenda Digital es una iniciativa oportuna y necesaria para promover la recuperación económica, y para mejorar la situación social a través de la creación de un mundo más competitivo, incluyente y digitalmente simplificado Europa.

http://www.mindmeister.com/es/10614530/e-skills

En las expectativas y las metas para el e-learning el  objetivo para el aprendizaje electrónico es:

…Para desarrollar las habilidades y competencias necesarias en el siglo XXI, y en particular para garantizar que los alumnos tengan las habilidades de alfabetización digital requerida en su disciplina, profesión o carrera – o, dicho simplemente, para conseguir trabajo en el futuro.

(Tenga en cuenta que para fines del motor de búsqueda, uso de “competencias” el término Europea en lugar del término Inglés ‘competencias. “Reconozco que hay toda una literatura sobre las similitudes y diferencias entre las habilidades y competencias, pero esto va más allá del alcance de este artículo – y mi competencia!).

Muchos comentaristas han discutido la diferencia entre los resultados de aprendizaje adecuados para las sociedades industriales y basadas en el conocimiento (véase, por ejemplo, Gilbert, 2005; Conference Board de Canadá, 1991). De hecho, en los EE.UU. La asociación de habilidades del siglo 21 es una organización creada para promover el desarrollo de tales habilidades.

Por lo general se refieren a la Conference Board de Canadá de 1991 la lista, ya que parece haber superado la prueba del tiempo. Estos incluyen:

  • buenas habilidades de comunicación (leer, escribir, hablar, escuchar)
  • capacidad de aprender de forma independiente
  • habilidades sociales (ética, actitud positiva, la responsabilidad)
  • trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo, la creación de redes
  • capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes
  • habilidades de pensamiento (resolución de problemas; crítico, las habilidades lógicas, numéricas)
  • conocimientos de navegación
  • el espíritu empresarial (tomar la iniciativa, ya las oportunidades)
  • la alfabetización digital.

Estas habilidades se pueden clasificar como “orientado al proceso” y no “orientada hacia las asignaturas. Sin embargo, creo que es un error considerar estas habilidades como independiente de los dominios asunto o tema en el que deben utilizarse.

Por ejemplo, la resolución de problemas en ingeniería requiere el conocimiento de la física, las matemáticas y las cualidades estructurales de los materiales,

La cuestión importante aquí para la educación es que los conocimientos deben ser incorporados dentro de un tema o área del conocimiento. Así, hay implicaciones para el establecimiento de planes de estudio (lo que se debe enseñar), metodología de enseñanza (cómo se enseña o aprende), y la evaluación (lo que se examina). Si cualquiera de estas áreas no se trata adecuadamente en términos de habilidades y competencias, a continuación, la enseñanza es probable que falle en términos de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del siglo XXI


¿De dónde viene el e-learning encaja en esto? Una de las competencias básicas ahora se requiere en casi todos los ámbitos temáticos, y más concretamente en las diferentes ocupaciones y profesiones, es ‘incrustado’ alfabetización digital, y me refiero a la capacidad de utilizar tecnologías de información y comunicaciones en formas que son específicas de un conocimiento particular o laboral de dominio.

He argumentado algunas veces…:

La tecnología de la información ya no es sólo una herramienta útil que apoya la administración de la universidad ,o en menor medida la enseñanza y el aprendizaje, sino que ahora es un componente integral y esencial de casi todas las principales actividades de educación superior, y como tal debe de usarse, gestionarse y organizada de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Dado que la tecnología digital es ahora tan penetrante, y afecta a la creación, almacenamiento, acceso, análisis y difusión de los conocimientos, todas las áreas de la actividad humana son cada vez más ser tocados por ella. El conocimiento académico no es diferente. Para ser un erudito ahora es saber cómo encontrar, analizar, organizar y aplicar la información digital. y adaptarla y transmitirla a los usuarios, los rtesponsables de su formación y por tanto, de la adquisición de los conocimientos..

Estudiar sin el uso de la tecnología es cada vez más como aprender a bucear sin agua. Esto no es un argumento para la enseñanza de habilidades genéricas alfabetización informática, tales como la forma de teclado o utilizar un procesador de textos, pero para el uso de ordenadores para obtener imágenes digitales en historia, los sistemas de información gráfica en la geología, para el uso de wikis para enseñar habilidades de escritura, por saber qué bases de datos contienen información relevante para resolver un problema particular.

Así, el e-learning es fundamental para el desarrollo de estas habilidades. Sin utilizar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, no será posible el desarrollo de la alfabetización digital básico dentro de un dominio particular del asunto.


Entonces, ¿cuál es el problema, ? Cuando usamos la tecnología para mejorar las formas tradicionales de enseñanza en el aula que no lo vincula al cambio curricular, los cambios en la metodología de enseñanza y nuevas formas de evaluación que facilitan y mejoran las habilidades y competencias necesarias en esta Nueva Época.

¿Cómo puedo saber que esto no es, de hecho, sucede a gran escala? Por ejemplo podemos hablar de “entornos personales de aprendizaje: ¿Qué piensan los estudiantes ‘  El momento más revelador para mí fue cuando Cindy poner una lista de diapositivas muchas de las competencias básicas mencionadas anteriormente, y ella les preguntó: “¿Cómo puede la tecnología ayudar con estas actividades de aprendizaje” … la respuesta podría ser…. “Estamos especializados en estas actividades en la medida en que nos ayudan a conseguir a través de los exámenes … Sólo queremos saber lo que tenemos que hacer para sacar buenas notas, y si estas actividades no ayudan, no las hacen . En otras palabras, la evaluación aún se está “contenido” en lugar de “proceso” impulsado – o por lo menos, esta es la forma de evaluación es ser percibido por nuestros estudiantes.

Si estamos estableciendo exámenes (u otras formas de evaluación) que no cubren de manera explícita evaluar la resolución de problemas, pensamiento crítico, alfabetización digital y capacidad de comunicación, los estudiantes no se centrará en el desarrollo de estas habilidades. Y así como la evaluación de esos conocimientos, también tenemos que diseñar nuestra enseñanza para dar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y practicar habilidades tales.


El uso de la tecnología para la enseñanza es un requisito necesario pero no suficiente para el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesaria tiene que ir acompañada de la reforma curricular (el contenido),por los cambios en los métodos de enseñanza que faciliten el desarrollo de habilidades en un dominio particular del asunto, y por los cambios en la evaluación. Es evidente que muchos docentes están trabajando con éxito en este camino, pero todavía hay una gran cantidad de resistencia al cambio tan radical.

Para una buena discusión en particular de las habilidades del siglo 21, y por qué son importantes Downes ver el blog de Stephen: Un sistema operativo para la mente

Referencias

The Conference Board de Canadá (1991) Perfil de habilidades de empleabilidad: las habilidades críticas requeridas de la fuerza laboral canadiense de Ottawa, Ontario. Conference Board de Canadá

Gilbert, J. (2005) La captura de la ola del conocimiento: la sociedad del conocimiento y el futuro de la educación de Wellington, Nueva Zelanda: Nueva Zelanda Consejo para la Investigación Educativa no disponibles en línea. Para hacer un pedido, visite: http://www.nzcer.org.nz/default.php?products_id=1215

ShareThis

 

Go digITal! e-Skills prize award ceremony: Digital Competence – Women from European Schoolnet on Vimeo.

Anuncios