JUANDON

La construcción de un entorno de aprendizaje social – de forma gratuita oa bajo costo
Parte 1: El uso de, los medios de comunicación social públicos herramientas gratuitas
Dentro de las tecnologías de aprendizaje Magazine, octubre de 2009

Hart Jane es un consultor de aprendizaje social

En esta serie de tres artículos que se busca a tres formas de crear un entorno de aprendizaje social de forma gratuita oa bajo costo.

¿Qué es un entorno de aprendizaje social (LES) y en qué se diferencia de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)?

La mayoría de LMS tradicionales proporcionan la funcionalidad para cargar el contenido del curso, lo entregará a los alumnos y realizar el seguimiento y el uso del monitor. Por lo general, tienen muy poca o ninguna funcionalidad social, y donde está presente, sólo es compatible con el aprendizaje social dentro de un curso de contexto, formal. El LES, por otro lado es un lugar donde los individuos y grupos de personas pueden reunirse y co-crear el contenido, compartir conocimientos y experiencias, y aprender unos de otros para mejorar su productividad personal y profesional, y también es un lugar que puede ser utilizado tanto para ampliar formales basados en los contenidos e-learning para proporcionar una interacción social con los alumnos y tutores, así como para apoyar el aprendizaje informal y el trabajo en la organización. En otras palabras, un LES no administrar y rastrear a los usuarios el control, sino que ofrece un entorno abierto para que puedan trabajar y aprender en colaboración.

¿Qué LES como una mirada?

A LES comprende una serie de elementos sociales, en particular

  1. Las redes sociales – esta se encuentra en el corazón de un LES, y proporciona la capacidad para establecer y construir relaciones en línea con los demás

  2. Etiquetado de contenido – esto permite que el contenido relacionado con la encuadernación

  3. De marcadores sociales – esto proporciona la funcionalidad para las personas y compartir enlaces a los recursos web, tienda

  4. De intercambio de archivos – esto apoya la creación, almacenamiento y / o intercambio de archivos en todos los formatos: imágenes, vídeos, presentaciones, documentos, grabaciones de pantalla, etc

  5. La comunicación con los demás – esto permite a los usuarios comunicarse entre sí, tanto en tiempo real a través por ejemplo de mensajería instantánea, chat y en las reuniones web en directo, así como de forma asíncrona a través por ejemplo de correo electrónico y en foros de discusión

  6. Colaborar con los demás – esto permite a los usuarios trabajar y aprender juntos de forma sincrónica o asincrónica a co-crear documentos, presentaciones, mapas mentales, etc

  7. Blogging – esto apoya la lectura, comentar o escribir mensajes de blog cronológico. Los blogs pueden ser utilizados para el intercambio de información o dentro de un contexto formal para mantener a los alumnos en la pista con lo que tienen que estar trabajando. Leer blogs, ya sea internamente o externamente creado, también puede proporcionar una regular “dripfeed” de las noticias, la información y la instrucción.

  8. Podcast – esto apoya la creación y el intercambio de audio (MP3) y vídeo (MP4) archivos. Al igual que los blogs, los podcasts pueden ser utilizados para el intercambio de información o instrucción.

  9. RSS – esto permite a los usuarios suscribirse a blogs, web, noticias, podcast y otros alimentos para mantenerse al día con nuevos contenidos.

  10. Micro-blogging – esto permite a los usuarios enviar, recibir y contestar mensajes cortos para mantener al día con otras personas en su red.

Es un LES lo mismo que una red social?

El LES es mucho más que una red social, ya que ofrece una amplia gama de funciones sociales, que pueden ser utilizados cuando sea necesario. Pero más que esto es compatible con la integración de las herramientas que están fácilmente disponibles para los usuarios. Esto podría ser a través de un escritorio personal oa través de un conjunto integrado de herramientas, en una plataforma.

En las tres ediciones de la revista Tecnologías de Aprendizaje me voy a echar un vistazo a tres formas diferentes de construir un entorno de aprendizaje social, así como los pros y los contras de cada uno.esta edición voy a empezar por cómo se puede crear un entorno social mediante el aprendizaje en las mejores de raza, libre, medios de comunicación social las herramientas públicas

se puede construir un ambiente social de aprendizaje utilizando los mejores procedimientos de raza, libre, herramientas de medios sociales públicos?

En este enfoque a la creación de un entorno de aprendizaje social, voy a sugerir una serie de de-raza de las mejores herramientas que puede utilizar para proporcionar todas las funciones sociales antes mencionadas. Hay un gran número de herramientas de medios sociales disponibles, pero los que estoy mencionando son los que han sido considerados valiosos por más de 200 profesionales de la educación en todo el mundo. Las herramientas que se refieren a tener una puntuación elevada en el Top 100 Herramientas para el Aprendizaje 2009 la lista , que ha sido recopilada de más de 200 contribuciones de profesionales de la enseñanza en todo el mundo. Tenga en cuenta que la mayoría de estas herramientas no son “dedicados” herramientas de aprendizaje, sino que son una herramientas en general con una amplia aplicación de trabajo y aprendizaje.

Tenga en cuenta también, que he evitado las herramientas de Google en esta lista, ya que será el tema central del enfoque siguiente que se describe en la Parte 2, pero fácilmente podrían ser cambiados en, en lugar de los que menciono a continuación.

  1. Las redes sociales: A pesar de sistemas de redes sociales como FacebookLinkedIn tiene toda la funcionalidad y la construcción de relaciones de perfiles, así como la creación de grupos, el carácter público de estos sitios no se considera apropiada por muchos para el uso de la organización. La Ning plataforma, por el contrario, significa que usted puede crear una red social que sólo se invita a los miembros puede participar, y por ende, ofrecer un espacio más privado para la creación de redes.

  2. Etiquetado de contenido: La mayoría no, si todas las herramientas mencionadas aquí apoyo el etiquetado de contenidos. Aunque el contenido puede no estar unidos a través de las diferentes herramientas, si la misma etiqueta (s) se utilizan en los diferentes sistemas, que haría más fácil a los usuarios encontrar contenido relacionado.

  3. Marcadores sociales: Delicious es el lugar más popular para almacenar y compartir marcadores en línea, aunque herramientas como Diigo proporcionar funcionalidad extra, como la anotación y poner de relieve el contenido

  4. De intercambio de archivos: Hay muchos sitios disponibles para el almacenamiento de los contenidos existentes, así como para la creación de contenidos en línea, por ejemplo,

    El almacenamiento de archivos en sitios como este significa que hay ventajas de ancho de banda ya que no están sirviendo a los medios de comunicación desde sus propios servidores, y usted puede simplemente enlazar directamente con el recurso o incluso integrar los recursos en las páginas web o publicaciones en blogs.

  5. La comunicación con los demás: Algunas herramientas útiles en esta área incluyen

    • Skype – para la mensajería instantánea y chat de voz

    • Dimdim – llevar a cabo reuniones Web y

    • YahooMail – para proporcionar un sistema webmailing

  6. Colaborar con otros: lo que hay una serie de diferentes actividades de colaboración, hay muchas herramientas que pueden apoyar a estos, por ejemplo.,

    • Bubble.us – para mapas mentales de colaboración

    • Wetpaint – para la creación colaborativa de documentos

    • Etherpad – por el tiempo de colaboración autoría real

    • Udutu – para el curso de creación colaborativa

  7. Blogging: Blogueando casi se ha convertido en una actividad principal, con los bloggers que proporciona noticias, opinión y / o comentario sobre cualquier tema bajo el sol. Usted puede mantenerse al día con lo que otros en su campo está escribiendo, por ejemplo, aquí está mi selección de 100 destacados profesionales de la educación que escriben blogs sobre (correo) de aprendizaje:

    Para aquellos que quieran blog hay muchas herramientas disponibles los blogs, pero WordPresses uno de los favoritos, y puede ser utilizado tanto para individuales y de los autores de blogs en varios.

  8. Podcasting: Al igual que los blogs, ahora hay un montón de lugares para escuchar los podcasts, pero iTunes es probablemente un buen lugar para comenzar. Descargue el software para organizar, buscar y reproducir sus medios de comunicación, y luego acceder a la tienda iTunes Store, donde puedes encontrar los podcasts de audio y vídeo en diferentes categorías.iTunesU Selección también le dará acceso a algunos programas abiertos de forma gratuita.

    Si quieres crear podcasts de su cuenta, a continuación, Audacity es una pequeña herramienta útil para grabar audio y (con el codificador LAME extra) lo convierten en un archivo MP3 para podcasts.

  9. RSS – Para estar al día con el blog y podcast y recibir nuevo contenido esté disponible, puede suscribirse a los feeds, y el contenido viene a ti. Bloglines es un agregador de noticias en línea que le ayudará a administrar tu blog, web, wiki , redes sociales y otros alimentos, mientras que dentro de iTunes que puede suscribirse a podcasts de audio y vídeo.

  10. Micro-blogging – Mantenerse al día con lo que sus colegas y contactos que están haciendo es muy fácil mediante la firma de un servicio como twitter . Simplemente en pos de ellas, a continuación, recibirán sus tweets, es decir, breves actualizaciones de un máximo de 140 caracteres. Y cualquiera que te sigue, recibirá el suyo.

    También puede utilizar Twitter para seguir a otros en su campo, por ejemplo, la selección de 100 destacados profesionales de la enseñanza también da detalles de sus cuentas de Twitter, o usted puede ir a una página TweepML donde se puede seguir a todos (o individuos seleccionados) con un solo clic !

¿Cómo pueden estas herramientas se integren?

Las herramientas antes mencionadas le proporcionará con los interlocutores sociales las tecnologías esenciales para construir un entorno de aprendizaje social. Sin embargo, una cosa que también se requiere es una forma de “pegar” juntos en un solo lugar. Esto podría hacerse en una de dos maneras: (a) por personas físicas que crean su propio panel de control privado con una herramienta comoNetvibes , que permite mostrar widgets con los contenidos recientes y el acceso a las herramientas en una página web, o (b) a través de la integración organizacional , tal vez usando Universos Netvibes (es decir, a medida startpages público) o incluso Netvibes para las empresas , que ofrece una cara personalizada al frente de cualquier sistema de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este enfoque?

Pero finalmente, debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas de construir un entorno de aprendizaje social, de esta manera. En primer lugar las ventajas:

  • Hay una amplia gama de herramientas disponibles para elegir.

  • Los usuarios pueden seleccionar de forma individual sus propias herramientas para crear un entorno personal de aprendizaje social o una organización puede decidir cuáles va a promover y apoyar.

  • Las herramientas son relativamente fáciles de configurar y utilizar.

  • No requiere ningún soporte de TI internos

Ahora las desventajas:

  • Si un gran número de diferentes herramientas están en uso, esto podría ser bastante abrumador para alguien que no es social los medios de comunicación muy inteligente, ya que muchas de las herramientas tienen una funcionalidad muy sofisticada – algunos de los cuales podría ser una exageración, y que sin duda todos tenemos diferentes interfaces.

  • No es probable que sea cierta duplicación de funcionalidad a través de las diferentes herramientas, por ejemplo, muchos están incorporando la funcionalidad de redes sociales, por lo que un usuario podría terminar con perfiles diferentes en muchos sistemas diferentes.

  • No hay ninguna o muy poca) de interoperabilidad (entre estas herramientas, y no hay inicio de sesión único, por lo que los usuarios tendrán que tener información de acceso diferente a las diferentes herramientas.

  • También puede haber preocupación por la privacidad y seguridad de los datos personales y de organización que ahora se dispersa a través de Internet en varios sitios.

  • Las herramientas pueden tener algunos servicios de copia de seguridad, por lo que si se estrellan los datos importantes se pueden perder, y también hay una preocupación por la viabilidad de la oferta de los proveedores gratis, algunos servicios se han sabido para cerrar con efecto inmediato, dejando a sus usuarios en la estacada .

  • También puede haber preocupación sobre cómo los individuos hacen uso de estas herramientas, ya que su, profesional y organizacional personae personal en las herramientas y podrían solaparse, lo que podría dar lugar a lo que la organización podría considerar “inapropiado” comportamiento.

Teniendo todas las desventajas en cuenta, pues, creo que este enfoque se recomienda a los individuos para construir su propio personal o profesional, ambiente de aprendizaje social fuera de la organización – que es la forma que yo uso público de los medios sociales – para compartir y colaborar con sus colegas en todo el mundo.

En cuanto al uso de organización, en la próxima edición de esta revista, voy a buscar la manera de construir un LES utilizando las aplicaciones de Google, que voy a mostrar va un poco para resolver algunas de las desventajas anteriores, y en la edición de la conferencia de esta revista, Voy a mirar en el de código abierto libre, el motor social, Elgg, que se puede utilizar para crear una empresa completamente integrada y personalizada entorno de aprendizaje social, que aborda muchos más de los problemas planteados ..

Mientras tanto, si desea obtener más información acerca de las tecnologías sociales y el entorno social y, en particular cómo se inició, echar un vistazo a mis sesiones de aprendizaje social . Recuerde, que los medios sociales es algo que se hace en lugar de algo que acaba de hablar!

 

Anuncios