juandon

 

CUSOS ONLINE PARA EL APRENDIZAJE

Podemos hacerEste cursos virtuales de diferentes maneras, predominantemente, siguiendo la estrategia de SEMINARIO, por ello, la tarea especifica, consistirá en indagar, buscar información, consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a expertos y asesores, discutir e colectivo, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular conclusiones en grupo acerca del tema en consideración. Las estrategias de enseñanza aprendizaje a emprender en este curso constan de dos modalidades: PRESENCIAL y NO PRESENCIAL.

La modalidad PRESENCIAL involucra didácticas realizadas en conjunto facilitador y participantes, predominantemente en discusión dirigida suficientemente documentada, consistiendo en conferencias y/o exposiciones a cargo del docente, un alumno o grupos de ellos. La modalidad NO PRESENCIAL se refiere, básicamente, a las actividades de lectura indagación, consulta, revisión bibliográfica, visitas a centros de documentación e información, elaboración de materiales y preparación de informes que constituirán el producto del curso. Estas serán en un horario diferente al que esta pautado para las actividades presénciales.

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICOEl desempeño académico de cada uno de los participantes se enjuiciará en función de los siguientes productos:

(a) Informe Grupal. Los participantes organizados en la modalidad de grupos de trabajos, definidos, presentaran semanalmente un Informe, los cuales serán una estrategia de enseñanza aprendizaje, de la modalidad no presencial, en la cual se efectuará actividades de lectura, indagación, revisión bibliográfica, visitas a centros de información y documentación; para la preparación de un documento en la forma de informe, el cual será consignado a la sesión pertinente al tema tratado. Instructivo para la Elaboración y Entrega del Informe Grupal Semanal . Formato de Presentación informe grupal:  Archivo en Microsoft Word Archivo en Adobe Acrobat

(b) Exposición Grupal. Un conjunto de participantes organizados en grupos, serán los encargados de emprender disertaciones, contribuciones criticas y juicios respecto a los tópicos teóricos y prácticos a tratar durante la sesión de trabajo; liderizando durante toda la sesión el debate productivo entre todos los participantes. Al final de la sesión; los grupos de ponentes facilitarán el intercambio de ideas, ejerciendo la función rectora al aclarar interrogantes de sus comparaciones y emitirá ideas concluyentes del aspecto tratado en la sesión.

(c) Resumen Individual. Para cada sesión el participante deberá presentar un resumen del tópico a tratar, en forma de un documento simple no mayor de 10 páginas, el cual reforzará con el fruto de su investigación, lectura, indagación, etc., contribuyendo al mejor desarrollo de las actividades presénciales. Normativa para la Elaboración del Resumen Individual Semanal . Formato de Presentación de resumen individual: Archivo en Microsoft Word Archivo en Adobe Acrobat

A fin de ilustrar la forma de construcción del resumen individual, se coloca un articulo sobre sistemas de información como ejemplo. Archivo en Microsoft Word

Producto y/o Actividad Ponderación
Seminarios 25 %
Informe Grupal 25 %
Resumen Individual 50 %
Total 100%
DIAPOSITIVAS

DIAPOSITIVAS DE CLASES DEL CURSO
En esta sección se agrupan los documentos correspondientes a las transparencias empleadas en el curso:

viñeta Planificación del Curso
viñeta Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación
viñeta Educación Virtual
viñeta Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación: TIC+Educación
TEXTOS

Se recomiendan textos para la lectura y para los diferentes trabajos.