Universidad 2.0 en el siglo XXI

 

“No hay dudas de que el mundo está reclamando otra universidad,
una que prepare a profesionales para el futuro y no para el pasado”
Históricamente el poder que genera el conocimiento se conservó en manos de distintos grupos humanos. Las pitonisas, los reyes, los sacerdotes de la edad media, en su respectivo espacio de tiempo, se atribuyeron el privilegio de guardar y hacer uso exclusivo del saber; y en tal virtud, estuvieron entre los protagonistas de las primeras páginas de la vida de la humanidad.
Se sabe que en las antiguas civilizaciones asiáticas nacen las primeras escuelas superiores hace 4000 años. Sin embargo, en el año 340 A.C. surge la considerada primera universidad del mundo en Constantinopla. El modelo de universidad moderna se origina del aporte de persas y árabes, entre el siglo IV y V, como institución tutora del conocimiento, la cual en principio acoge a las élites, para luego extender el “acceso a la educación”, tras incansables esfuerzos.
A menos de 2000 años del origen de la Universidad aparecen las tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) para ampliar las oportunidades en la educación y promover la universalización del conocimiento a través de diferentes medios y herramientas tecnológicas que revolucionan, no sólo la educación, sino la comunicación, investigación y las relaciones sociales, en lo que interesa mencionar.
Aunque la palabra Universidad, en el diccionario de la RAE y en Wikipedia se compendia en dos líneas: “el establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación”, universidad es más, proviene del término latino universitas que significa universal en todo su acepción. Quien se acerca al significado del término es Alicia Gamez, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, al decir que estas instituciones deben realizar «una transformación que coloque definitivamente a la Universidad al servicio nacional e internacional».

 

http://srtamartinez.blogspot.com/2010/11/universidad-20-en-el-siglo-xxi.html

Anuncio publicitario