JUANDON
La educación, hoy y siempre, queda afectada por la realidad de la sociedad que le envuelve.
Como proceso de desarrollo personal y social, ha de tener como referente precisamente el
contexto en el que se inscribe, sirve, e incluso trata de mejorar y transformar. Por tanto, los
cambios sociales, culturales y económicos inciden de forma determinante en los
planteamiento educativos, y como tales, exigen modificaciones estructurales (sistemas
educativos) y modificaciones en las propias prácticas, de las que no pueden aislarse los
propios procesos de investigación y reflexión.
El problema que se plantea en este terreno es que “
vivimos en un dinamismo de cambio de tal
magnitud que necesitamos adecuaciones constantes y crecientes ante el riesgo, siempre
presente, de no lograrlo todo y de perder los referentes necesarios para comprender la
realidad e instalarnos en ella
» (González Soto, ( 2001: 7). Asumimos, pues, una cierta
correlación o dependencia de lo educativo si no queremos caer en anacronismos
pedagógicos. Educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y
personalmente al ritmo del cambio y su velocidad, cifrado en claves de nuevas concepciones
culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas e industriales, etc.
Bajo estos mínimos presupuestos, se torna necesario reparar precisamente en algunas de las
características más significativas de la sociedad actual y las direcciones que apunta o camina,
y a la que la educación ha de ser sensible y dar respuesta en los diferentes niveles. Es por
ello, por lo que consideramos pertinente apuntar previamente algunas de estas direcciones de
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
2
la sociedad global, cifrar el cambio en el terreno educativo, para posteriormente considerar
algunos de los principios educativos a tener presente, a la par que calibrar las exigencias para
que la respuesta educativa sea la más idónea en dicha situación.
1.
ALGUNOS RASGOS CONSTITTUTIVOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Si realizamos una mirada a la situación general podemos advertir someramente que el nuevo
o nuevos escenarios se caracterizan fundamentalmente por la velocidad del cambio, siendo
éste su nota más definitoria. Pero más allá de esta
dinámica cambiante
, podemos apuntar
algunas otras notas características
i
sobre dicho escenario que tienen su repercusión sobre la
educación y consecuentemente serias implicaciones en la respuesta educativa al mismo. En
nuestro caso, las aglutinamos en torno a:
La globalización
El multiculturalismo
La revolución tecnológica
Incertidumbre valorativa
1.1 La globalización
Prácticamente en todos los órdenes de la vida, desde la mundialización de los intercambios
económicos regidos por la economía de libre mercado hasta la política, sobre todo desde la
óptica de la democracia formal. La interdependencia en esta situación es prácticamente total y
la tendencia a la uniformidad y homogeneización prácticamente un hecho. El desarrollo
tecnológico y los medios de comunicación favorecen esta situación. No obstante, se entrevén
algunas consecuencias también relevantes en este planteamiento como puede ser el deterioro
del estado de bienestar, que este ámbito económico está propiciando el incremento de las
tasas de paro, de precariedad en el empleo de desprotección social, a la par que las
desigualdades parecen inevitables como consecuencia de la especulación financiera
ii
. A todo
ello también puede añadirse los flujos y reflujos migratorios y laborales como problemáticas
que más allá de las implicaciones socioeconómicas también revierten en el hecho educativo.
Este mínimo apunte nos ubica con Fuentes en que»
la globalización no es, como quisieran sus
panegiristas, un perfecto, redondo y sonrosado queso holandés de Edam, de esos que en
Yucatán se usan para el riquísimo queso relleno. Más bien, sostienen sus críticos, la
globalización es un queso suizo, un Gruyère perforado de hoyos
» (1997:42). Esta analogía es
más que ilustrativa para reflejar la realidad de la globalización, de ahí que sea necesario
articular frente al pensamiento único un pensamiento crítico (Ramonet, 1998)
1.2 La multiculturalidad
El reconocimiento de la multiculturalidad frente a la perdida de significado del Estado-nación.
Esto trae como consecuencia el resurgir de los nacionalismos asociados a parámetros
culturales (lengua, etnia, religión, tradiciones, folklore, etc.).Esta realidad no es más que otro
fenómeno asociado a la globalización en este terreno, una reacción lógica. Es decir, frente a la
mundialización política y cultural (cultura de masas uniforme) se legitiman la recuperación e
identificación cultural y tribal de los pueblos
iii
. Pero ello tampoco está exento de peligros y
riesgos preocupantes. Como destaca Pérez Gómez, podemos llegar a los fundamentalismos,
que podrían entenderse como mecanismo de defensa hacia fuera, pero también puede ser
una poderosa estrategia de dominación hacia dentro (1998:92). Coincidimos con él cuando
afirma que “
la mundialización no puede evitarse y por el contrario puede explotarse
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
3
racionalmente para favorecer el enriquecimiento y la superación de los localismos
empobrecedores. El nacionalismo, en sus múltiples manifestaciones, es una reacción
comprensiva cuya reivindicación de la diferencia, singularidad y diversidad puede asumirse si
se supone la extensión de la misma hacia los individuos y hacia las culturas ajenas»
(1998:93).
Esa situación, pues, en nuestro pensamiento lleva a asumir la
glocalización
1
como la
estrategia más idónea para superar esta problemática, siendo la interculturalidad, como
posteriormente veremos, una de las claves en los planteamientos educativos y particularmente
en la conformación curricular.
1.3 La revolución tecnológica
Sobre todo con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, ha permitido que
estemos ante la sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad
informatizada como metáforas bien ilustrativas de la situación actual. La
aldea global
en claves
de McLuhan es un hecho. Su presencia y utilización obligan a modificar conceptos básicos,
como por ejemplo, espacio y tiempo, incluso, la misma noción de realidad.
iv
Pero más allá de
sus ventajas (democratización igualdad de oportunidades ante la información a través de los
diferentes medios de comunicación, autopistas, etc. el poder del intercambio comunicativo en
tiempo real, mestizaje cultural,…) también se advierten algunos riesgos (apertura, saturación
informativa, desprotección ciudadana, información-publicidad-propaganda, la manipulación
inadvertida, difusión de estereotipos, conocimiento fragmentado, pasividad y aislamiento
virtual, etc. (Pérez Gómez, 1998). Esto nos lleva a pensar en la revolución tecnológica en
claves de progreso y si éste es un progreso incluyente o excluyente. La clave parece estar en
la educación. Con independencia ahora del papel de las NTIC en la educación, no cabe duda,
en claves de Fuentes, “
La educación como base del conocimiento. El conocimiento como
base de la información. La información como base del desarrollo
» (1997:39). Pero advierte el
autor que el circuito a veces se entorpece o deforma, no siendo pocas las que se hacen
intencionadamente. “
Demasiadas veces, la educación sólo sirve de base a la información, sin
que medie el conocimiento que es garantía de solidez científica, imaginación artística,
inteligencia moral. Muchas veces, la información cree bastarse a sí misma y a partir de su
orgullo hueco nos engaña haciéndonos creer que porque recibimos mucha información
estamos bien informados, cuando en realidad abundancia no significa calidad: consumimos
basura en abundancia, eso sí, pero este tipo de información nos vuelve más ignorantes y
menos educados»
(Fuentes, 1997: 39-40).
1.4 La incertidumbre valorativa
Sin duda, esta es una de las características igualmente significativas de la situación social
general como consecuencia de la pérdida de referentes, o por el contrario también por la
multiplicidad de referentes específicos, igualmente legítimos, pero insuficientes desde la óptica
global. Pérez Gómez (1998:116 y ss.) nos realiza una buena síntesis sobre este fenómeno.
Concretamente nos apunta que estamos ante un eclecticismo acrítico y amoral
v
, donde prima
el pensamiento único, amorfo y débil, individualización y debilitamiento de la autoridad,
importancia suprema de la información como fuente de riqueza y poder
2
, mitificación científica
1
Mattelart (1998) aprovecha este neologismo para aludir a la integración entre lo local y lo global en el terreno
empresarial.
2
Fernández Pérez nos propicia un buen ejemplo del cambio de sentido hoy día de la expresión
quien tiene la
información tiene el poder
«
para destacarnos que
quien tiene el poder tiene la información
«
. Es decir, hoy en
lugar de tener la información (que para eso están ya las mediotecas/antes bibliotecas e internet), lo que
interesan, suele decirse, son tres metainformaciones: a) saber dónde está la información (no tenerla); b) saber
como llegar (vía de acceso) a la misma; c) saber qué información, de la ingente cantidad de información
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
4
y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas, la paradójica promoción simultánea del
individualismo exacerbado y del conformismo social, la obsesión por la eficiencia, concepción
ahistórica de la realidad, primacía de la cultura de la apariencia, el imperio de lo efímero en el
paraíso del cambio, mitificación del placer y la pulsión como criterios del comportamiento
correcto, el culto al cuerpo y mitificación de la juventud, la emergencia y consolidación de los
movimientos alternativos.
Pero ante esta situación también conviene posicionarse y habrá que cifrar algunos valores, si
se quiere con carácter universal, capaces de asumir la diversidad contextual-cultural. En este
sentido, apuntamos la igualdad, la solidaridad, la democracia, la tolerancia y respeto a la
diferencia, por cifrar algunos.
2. Significado del cambio en el contexto educativo
Dentro de esta situación general, no cabe duda que la educación queda trastocada. De hecho,
como nos destaca Brunner (2000) las transformaciones más relevantes en el terreno
educativo tienen que ver con que:
El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable
. Por el contrario, está en continua y
progresiva expansión y renovación. La velocidad del cambió instalado en nuestra sociedad
afecta directamente al conocimiento, tanto en su producción (nuevos conocimientos) como en
su valía y permanencia. De hecho, tan destacable es, desde esta lógica, la
producción
como
la
caducidad
del conocimiento. Es decir, la producción misma de un conocimiento lleva
consigo la caducidad de otros, como mecanismo superador de la anarquía y la proliferación
sin más. Este hecho tiene serias repercusiones en lo educativo, en la medida en que la
educación opera con el conocimiento ha de plantearse qué contenidos seleccionar, con qué
criterios (actualidad, valía, relevancia, etc.) y que sistemas activar para su renovación o
integración de los nuevos, para superar los planteamientos anacrónicos en los que es fácil
recaer. Sobre ello volveremos posteriormente.
La institución educativa deja de ser el canal único mediante el cual se entra en contacto con el
conocimiento y la información.
Hoy día existen otros medios (medios de comunicación, TIC),
más potentes e incluso menos costosos, para entrar en contacto con el conocimiento. Si bien
podemos considerar sus ventajas (más información, mayor calidad de presentación y mayor
velocidad de transmisión), no hay que olvidar un serio problema añadido: la saturación
informativa. En este contexto la escuela no puede competir directamente, pero ello no quiere
decir que quede vacía de contenido o actividad, tendrá que cambiar de papel y de objetivos.
Podría apuntarse en esta dirección, dadas las limitaciones, que habrá de integrar o actuar
“al
lado de
» los nuevos medios, cobrando protagonismo en los procedimientos y las actitudes, en
apostar por el “aprender a aprender», ofreciendo criterios (valores) en relación a la información
a trabajar, su selección y discriminación en medio de la tempestad informativa.
La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la
comunicación educacional.
Esto no es más que una consecuencia de lo apuntado con
anterioridad. Quiere ello decir que habrá que indagar sobre nuevas metodologías y estrategias
de enseñanza-aprendizaje. Es más, la propia institución educativa en la medida en que debe
integrar los nuevos cambios tecnológicos (como lo han hechos otras instituciones, las
empresas, por ejemplo), deberá propiciar nuevos espacios y tiempos formativos, implicando
en ello nuevos recursos y medios
vi
. Con ello, también estamos apuntando que
disponible, es pertinente/relevante/útil para resolver el problema/asunto/interrogante que me interesa
«
(1998:101)
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
5
automáticamente hay que superar (no necesariamente eliminar) las tecnologías tradicionales
de enseñanza-aprendizaje (pizarrón, retroproyector, textos impresos, audiovisuales, etc.) e
integrarlos con las NTIC. Hoy día, con la presencia en las aulas de Internet, por ejemplo, sobre
todo en los países desarrollados, no tiene mucho sentido la exclusividad del profesor y del libro
de texto en los planteamientos educativos. Ello conlleva igualmente la adopción de nuevos
roles y funciones de este profesional, sobre lo cual también repararemos con posterioridad.
La escuela ya no puede actuar más como si las competencias que forma, los aprendizajes a
los que da lugar y el tipo de inteligencia que supone, pudieran limitarse a las expectativas
formadas durante la Revolución Industrial.
Es decir, la revolución tecnológica y la apertura a lo
global lleva a replantearse nuevas competencias y destrezas que las sociedades deben
enseñar y aprender. Dicho de otra forma, de competencias de ejecución , provocadas por la
impartición de conocimientos prácticos de ejecución, desde una lógica funcionalista, de
formación en las aulas, hemos de pasar al desarrollo de competencias de concepción y acción
mediante la integración tanto de competencias técnicas, sociales y metodológicas, bajo una
organización de situaciones de aprendizaje entre la teoría y la práctica, , donde la complejidad
y la articulación de los lugares de formación cobran protagonismo. Esto cobra más sentido, si
cabe, en los planteamientos
no formales
de educación, aunque también es asumido por la
propia educación
formal
, sobre todo en secundaria desde la lógica de la formación profesional.
Como consecuencia de ello, habrá que articular procedimientos y sistemas combinados que
aproximen al centro de formación al centro de trabajo y paralelamente formaciones a distancia
incluyendo dispositivos multimediales y multirecursos. En otras palabras, todo lo opuesto a lo
que propugna la educación masiva y estandarizada (aunque esto valdría para el curriculum
común, básico y obligatorio)
3
.
La educación deja de identificarse exclusivamente con el ámbito estado-nación e ingresa en la
esfera de la globalización
. Como hemos destacado anteriormente, el cambio producido en la
esfera de lo educativo, tanto en sus formas (modalidades) supera con creces, primero, los
límites de la escuela, para después superar las fronteras nacionales. Si durante un tiempo la
esfera estatal lo llenaba todo como el principal mecanismo de integración social (socialización)
dentro de los límites nacionales, hoy día estos límites quedan difuminados. Pero curiosamente
se producen fenómenos educativos, al menos, en una doble dirección; de un lado, la
globalización, con su referente de mundialización del conocimiento, provoca políticas
educativas transnacionales, con la consecuente pérdida de soberanía de los Estados
4
; de otro,
la propia descentralización educativa conlleva la emergencia de lo local que se encuentra
forzado a entrar en contacto con lo global, si no quiere perder protagonismo, al verse
abocadas a competir en términos de capital humano y desempeño educacional.
3
Aquí conviene reparar o al menos diferenciar entre formación básica (de base) y el resto de formaciones
(profesional, cultural y participación social) que se proyectan a lo largo de toda la vida (Delors, 1996). Bajo esta
lógica se podría aludir a competencias generales o básicas, bajo planteamientos de formación flexible y
polivalente, con pretensión de generalización, y específicas, de acuerdo a necesidades y situaciones concretas de
actuación profesional.
4
Un ejemplo ilustrativo de este hecho lo podemos encontrar con las políticas educativas en la Unión Europea
relativas a los niveles de cualificación, sistemas de homologación y certificación de competencias, etc. como
resultado de la eliminación de las fronteras y la libre movilidad de los ciudadanos europeos en el seno de la
Unión
«
proceso de convergencia-. Necesitamos referentes comunes, sobre todo de medición, evaluación y
comparación internacional de los resultados, que como consecuencia provoca también referentes comunes
también en la articulación de los curricula de formación. Otro problema diferente será si estas políticas de
convergencia, provocadas por la subordinación de los objetivos de la educación a la productividad del trabajo y la
competitividad, bajo planteamientos de efectividad y eficiencia en los servicios, provocará diferencias o
desigualdades entre instituciones educativas, al insertarse la propia competitividad en seno de lo educativo.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
6
La escuela deja de ser una agencia formativa que opera en un medio estable de socialización
.
Uno de los aspectos más significativos de la sociedad actual, consecuencia de la
globalización, de la revolución tecnológica y de la multiculturalidad, es la ausencia de
referentes comunes, o la proliferación de referentes. Ello provoca una incertidumbre o
ambigüedad valorativa sin parangón a lo largo de la historia. Bajo el paradigma de la
complejidad
5
, la escuela no puede ser una institución estable de socialización, cuando compite
con otros medios de socialización con otro tipo de referentes y valores, a veces antagónicos
con los de ella aún más, como algunos sostienen la sociedad actual presenta uno de los
problemas más serios en la formación del ciudadano, cual es el “
déficit de socialización»
.
Vivimos, pues, en un periodo en el cual las instituciones educativas tradicionales, –
particularmente escuela y familia- están perdiendo capacidad para transmitir eficazmente
valores y pautas culturales de cohesión social»
(Tedesco, 1995:36), y este déficit no lo cubren
los medios de comunicación social, más bien todo lo contrario, lo acrecientan.
3. Necesidad de nuevos principios o bases curriculares
Esta pequeña caracterización del contexto social general implica algunas consecuencias en el
terreno educativo, algunas de las cuales, incluso ya se han apuntado. Sin querer ser
pretenciosos, dadas las limitaciones espaciales del propio artículo, hemos decidido
conscientemente perfilar previamente algunos de los principios o bases curriculares que laten
en los implícitos de nuestro análisis, para posteriormente reparar en algunas de las exigencias
educativas más significativas.
Así pues, siendo coherentes con nuestro planteamiento hemos de relanzar sus derivaciones
en el terreno curricular en clave de bases currículum, como hemos advertido, para recaer en la
proyección sobre la política educativa implícita en el propio proceso de articulación curricular.
Esto nos lleva directamente a asumir los siguientes principios básicos de actuación en dicha
articulación curricular, que someramente presentamos:
Democratización:
en la línea de poder garantizar la igualdad de oportunidades. Ello no
quiere decirlo lo mismo para todos, sino que todos tengan la oportunidad de desarrollarse.
En este sentido, la individualidad se convertiría en el fundamento de la igualdad de
oportunidades (Ferrández, 1997), siendo consecuentes con un planteamiento de atención a
la diversidad de todo tipo.
Descentralización:
tanto de las administraciones como los centros educativos. En este
sentido, la
autonomía
en los diferentes niveles es vital para propiciar el protagonismo que
en el diseño y desarrollo curricular afecta a los agentes como a las instituciones educativas.
Contextualización:
en conexión con lo anterior, dado que el contexto es uno de los grandes
mediadores. Ello acarrea consecuentemente la tarea de la concreción curricular, ligada a
las propias peculiaridades del contexto.
Atención a la diversidad:
Como consecuencia directa de la asunción de la diferencia,
heterogeneidad tanto de los destinatarios como de los contextos de actuación, y, por ende,
de las nuevas necesidades educativas derivadas de ella.
Enseñanza comprensiva:
o lo que es lo mismo que tenga respuesta para todos en su
propia diferencia o heterogeneidad»escuela inclusiva- (García Pastor, 1999).
Aprendizaje significativo:
como síntesis de la estructura lógica de una disciplina y la
estructura psicológica del alumno, al relacionar la nueva información con la ya existente en
5
Utilizamos aquí el paradigma de la complejidad en las claves de Morín (2000), aludiendo específicamente a la
teórica de la información, la cibernética, la teoría de sistemas, la idea de autoorganización, el principio dialógico,
el principio de recursión organizacional y el principio holográfico.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
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la estructura cognitiva de un individuo y que es relevante para el objeto de aprendizaje.
El trabajo cooperativo:
en la medida en que podemos aprovechar todo el potencial de la
diversidad en interacción, donde lo individual y lo social salen reforzados desde la óptica de
las estrategias metodológicas, fundamentalmente.
Interculturalidad:
como síntesis de la interacción y asunción de las diferentes culturas en
contacto, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, todas legítimas, pero no
necesariamente unas superiores a otras. El currículum así considerado se constituye en un
espacio intercultural donde se reconocen y respetan las diferencias.
Globalización e interdisciplinariedad:
que desde la óptica de los contenidos debe apuntar
por cubrir los tres ámbitos que le son propios (conceptos, procedimientos y actitudes,
valores y normas), en cuya labor entran en juego todo el conjunto de contenidos de las
diferentes áreas de contenido cultural, evitando de esta manera caer en planteamientos
academicistas o de pedagogía bancaria. La incorporación de las áreas o temas
transversales son un fiel reflejo de este principio.
4. Nuevas exigencias educativas
Todo ello conlleva nuevas exigencias educativas. En este momento, dadas las limitaciones
espaciales de este trabajo, a sabiendas de ser simplistas, queremos relanzarlas en torno a
tres apartados específicos. A saber, el currículum desde un enfoque de los contenidos y su
selección, la institución educativa y su organización, y el nuevo papel del profesorado:
1. La
concreción curricular
derivada de la contextualización, como consecuencia de ello, el
curriculum necesariamente debe ser abierto y flexible. Pero no basta sencillamente con
apuntar esta apertura y flexibilidad, sino que ello se debe fundamentalmente a que
creemos que, bajo esta lógica, la finalidad básica educativa es lograr la integración lo
cultural con espíritu de transformación. No vamos a volver sobre la cultura que se
constituye en contenido curricular
vii
, sino que desde el diseño del curriculum vamos a
centrarnos en el problema de la selección de contenidos.
La selección de contenidos puede considerarse como el proceso de concretar las respuestas
que definen la función social otorgada a la enseñanza (Zabala, 1999). El problema principal
con el que nos podemos tropezar es el de los criterios a utilizar y su razón de ser
6
. Obviando
el debate de fondo, que está directamente conectado con las diferentes concepciones
curriculares (sociológica, epistemológica, psicológica, pedagógica como fundamentos)
podemos iniciarnos con los clásicos criterios según el modelo
logocéntrico, psicocéntrico y
sociocéntrico,
como fuentes de selección
7
.
En esta situación, es fácil caer en ciertos reduccionismos. De hecho, la práctica del diseño
curricular así lo ha evidenciado en más de una ocasión. Nos estamos refiriendo a que utilizar
un único criterio es insuficiente para resolver las exigencias de vertebración curricular. De
manera que si se usa exclusivamente el criterio lógico de acuerdo a la estructura sistemática
6
No debemos olvidar en este momento que el conocimiento educativo, a decir de Popkewitz (2000) puede ser
productor de la inclusión/exclusión.
7
En el primer caso, se seleccionan los contenidos de acuerdo a la sistematización de la ciencia, la técnica o saber, de
manera que los contenidos de las diferentes disciplinas se estructurarían de la misma manera que se sistematizan
epistemológicamente. En el segundo caso, como polo opuesto al anterior, los contenidos se seleccionan de
acuerdo a las necesidades individuales, siendo la personalidad, los intereses, actitudes, expectativas, etc. de los
alumnos clave para dicha operación, ya que en la enseñanza es fundamental adecuarse a la forma de ser del
discente. En el tercer caso, las necesidades sociales están por encima de las individuales, siendo los contenidos la
respuesta a la demanda social.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
8
de la ciencia o saber en juego se olvida que una cosa es la estructura interna de los principios,
teorías, leyes, etc. de un contenido cultural y otra bien distinta la disposición adecuada para
que pueda ser integrada en el proceso de enseñanza. Quiere esto decir que es necesario
aunar ambos criterios Hay que buscar criterios de estructuración lógica y psicológica para
poder posibilitar el mayor número de operaciones mentales en el sujeto sin perder el sentido
genuino y de certeza transitoria de los contenidos culturales, a lo que podríamos añadir el
criterio sociocéntrico, aunque dada la indefinición social del futuro y la velocidad de los
cambios, sería aventurado darle excesiva importancia. En la línea de Ferrández (1992),
pensamos que los dos primeros son básicos y el tercero podría considerarse como
interviniente en un amplio espectro ecológico.
Desde otra óptica, más externa a las características del objeto de enseñanza y del sujeto de
aprendizaje, podemos también utilizar otros tantos criterios. No son pocos los autores que se
han preocupado por aportarnos algunos Del conjunto posible entresacamos los más
significativos. Hay que advertir que no todos tienen el mismo peso específico y que éste
depende, entre otras cosas, de la situación de enseñanza-aprendizaje (formal, no formal). En
cualquier caso, se evidencia la necesaria combinación de los mismos como procedimiento
general:
• Objetividad
: como adecuación-concordancia con los hechos reales, acercamiento a la
realidad. Más allá del problema implícito en relación con la subjetividad, este criterio
tendría que coincidir con el criterio logocéntrico.
• Convencionalidad y consenso
: en relación con el anterior, incluir los contenidos que
mayor consenso generan en la comunidad.
• Actualidad
: que no-moda. Todo contenido debe ser pertinente y un aspecto de la
pertinencia es la actualidad. La selección debe evitar el desarraigo y obsolescencia de
los contenidos. Desde este punto de vista podría integrarse como criterio la durabilidad
(lo menos perecedero).
• Validez
: En relación con la promoción de los resultados que pretende alcanzar. Es
decir, está en estrecha relación con los objetivos. Si bien un contenido puede ser
objetivo y válido, puede no tener validez para un caso de enseñanza concreto. A
veces, se considera que todo es válido porque es propio de la cultura, pero los
parámetros de referencia en un proceso de enseñanza no contemplan la cultura
general, sino, como hemos dicho, los objetivos que se quieren alcanzar, los mismos
restringen el campo de la cultura.
• Significación
: Supone ideas fundamentales y comprensiones que pueden utilizarse de
manera interdisciplinaria, al analizar hechos y conceptos comunes a la materia.
• Representatividad
: los elementos seleccionados deber ser un buen reflejo del
conjunto, como»
casos representativos
» del mismo.
• Ejemplaridad
: implica la elección de contenidos relevantes tanto por su sentido
instrumental (facilitadores del desarrollo cognitivo del sujeto) como lógico (posibilidad
de estructurar en torno a ellos las distintas nociones de ese campo).
• Significatividad epistemológica
(importancia científica) respecto a la estructura de una
disciplina y organizarla en conceptos clave.
• Transferibilidad
: privilegiar aquellos aspectos con mayor nivel de transferencia que
faciliten la generalización de aprendizajes.
• Utilidad
aplicabilidad
: optando por contenidos que tienen mayor proyección práctica
para la actuación social y profesional de los sujetos.
Ante este breve muestrario de criterios de selección de contenidos (particularmente los
contenidos mínimos) no podemos eludir la problemática del referente del contexto
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
9
sociocultural en el que han de operar (sociología del curriculum). Si bien dichos criterios
pueden funcionar en cualquier contexto es necesario delimitar el mismo. Ya hemos apuntado
algo sobre ello al referir los dos polos del problema»mundialización y localismo-. Si los nuevos
escenarios apuntan por la globalización y la multiculturalidad, entre otros, habrá que asumirlos
como referente, eso sí sin perder de vista lo genuino y singular. Quiere esto decir que en la
selección de contenidos han de estar presentes ambos y bajo una espiral ascendente y
descendente articular el curriculum. Ascendente en cuanto hay que partir de lo particular hacia
lo general (esto se justificaría sobre todo en los niveles más bajos de la escolaridad), que una
vez asumido hay que filtrarlo, redefinirlo hacia lo particular. Los contenidos curriculares hoy día
pues son la resultante de esta sabia simbiosis, porque cualquiera de las alternativas extremas,
además de ser excluyentes son reduccionistas (Tejada, 2001).
2. La
modificación organizativa de los centros
, puesto que el papel de los mismos queda
modificado abriéndose a nuevos espacios (aquí incluso podría aludirse a la necesaria
integración entre lo formal, no formal e informal). Pero, igualmente hay que considerar el
factor tiempo, en la media en que en la nueva sociedad nos es necesaria la concurrencia
temporal entre profesores y alumnos para enseñar y aprender y la comunicación es
posible al margen de este factor.
La abolición, pues, del sincronismo espacio-temporal deviene en una nueva configuración
organizacional de las instituciones educativas, más que en su desaparición. Los cambios en
este terreno son más que evidentes.»
Los centros del futuro han de ser un nuevo tipo de
instituciones, no sólo por los papeles que se le asignen o por el tipo de relación que se
estableza entre ellos, también porque su enseñanza se apoyará en nuevas herramientas. Es
fácil describirlos como instituciones apoyadas en la red
» (González Soto, 2000:73). Nos
enfrentamos tanto a modificaciones estructurales como culturales (Bolivar, 1999). La nueva
institución educativa (físico-virtual) engloba»
la colaboración entre iguales, sea directa o a
distancia, transforma la estructura y el propio concepto de enseñanza, de conocimiento y
trabajo
» (Canton, 2000:455). Con ello, podemos asumir la interconexión entre instituciones,
entre equipos docentes y equipos de apoyo para la tutorización, de forma presencial o
semipresencial, interacciones horizontales y democráticas, proyectos educativos con otras
escuelas, tiempos flexibles regidos por los usuarios, aulas virtuales, valores de autodisciplina,
colaboración, espíritu crítico, etc. por apuntar algunos aspectos (Cabero, 2000). Esto implica,
diacronía-sincronía, ubicación-descentralización-centralización, profesorado tutor y guía, etc.
(Cantón, 2000). Sin entrar en mayor profundización, baste como ejemplo la idea de la
organización
adhocrática
frente a la burocrática, que García Pastor (1998) analiza con buen
criterio para hacer frente a las nuevas exigencias de desarrollo curricular y que cobra mayor
sentido ante la diversidad y las necesidades educativas derivadas de ello.
Aún más, podríamos apuntar en la línea de Cantón (2000), el perfil de dichas organizaciones
donde su
cultura
se articula bajo la responsabilidad, el riesgo, la colaboración, la confianza, la
implicación de todos los usuarios, así como su diversidad; su
estructura
habrá de ser plana,
reticular, sin muros, flexible, descentralizada, y fundamentada en los equipos; conectada con
su
contexto
a través de la captación de necesidades y respuesta directa a las mismas, bajo
principios de colaboración y feed-back directos; con
objetivos
flexibles, participativos,
avanzados y competenciales; con
personas
bajo la lógica del trabajo en equipo,
autoexigencia, actitudes de compromiso, formación, mejora, y desarrollo profesional; y con
liderazgo-gestión
compartido, visionario, en claves de horizontalidad y democracia participativa
(Cantón, 2000).
En cualquier caso, los centros educativos, dentro de esta sociedad, tendrán que ser capaces
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), (2000)
10
de enfrentarse constantemente a situaciones nuevas, desconocidas, innovadoras y utilizar
esta dinámica de cambio permanente como fuente de mejora en sus procesos y organización.
Desde esta lógica, tendrán que ser organizaciones que aprenden (Bolívar, 1999, 2000).
3.
El papel del profesorado
queda trastocado, por no decir radicalmente trasformado.
Obviamente, no puede afirmarse que el mismo desaparezca como»medio pedagógico». De
hecho, la presencia de las NTIC y sus posibilidades formativas permiten liberar al profesor
de las tareas repetitivas, estrictamente informacionales, reconvirtiéndoles»que no
disminuyéndoles- dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La tutorización, la
orientación, la motivación y la evaluación cobran nuevo protagonismo. La dinámica
relacional se proyecta en esta dirección y no tanto en la transmisión. Su papel en la
estrategia se modifica, no desaparece; consecuentemente emergen nuevos roles:
instructor, experto tecnológico, administrador, documentalista, grafista, editor de
documentos. Más concretamente lo podemos centrar en torno a tres roles fundamentales:
a)
programador
, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios
interactivos; b)
transmisor
de información e impulsor de conocimientos, procedimientos y
actitudes; y c)
motivador
y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y los
alumnos.
Por tanto, el formador sigue siendo un elemento clave en la mediación, pero considerado en
un contexto concreto de exigencia de nuevas modalidades organizativas, como hemos
apuntado, posibilitadas e integradas por
los medios en interacción
con los alumnos como
protagonistas y mediadores de su propio aprendizaje.
Con el nuevo protagonismo como profesional
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necesita nuevas competencias (saberes: saber,
saber hacer, saber estar y saber ser) para desenvolverse adecuadamente en tales contextos
complejos, donde la
reflexividad y la indagación
deben ser unas de sus pautas fundamentales
de actuación frente a la rutina.
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. En este sentido, brevemente podemos apuntar en torno a
competencias
tecnológicas
(saber hacer o utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías
educativas), competencias
sociales y de
comunicación
(feed-back, procesos de grupo y
trabajo en equipo, negociación, relación interpersonal, saber-hacer social y comportamental),
competencias
teóricas
(nuevos conocimientos y nuevas teorías del aprendizaje en situaciones
profesionales), y competencias
psicopedagógicas
(métodos de enseñanza con la ayuda de
herramientas multimedia informatizadas, métodos de tutoría y monitorización en situación de
autoformación, orientación profesional, técnicas de desarrollo profesional, métodos de
individualización del aprendizaje, etc.).
Además, el
trabajo en equipo
e interdisciplinar, consecuencia de la ampliación de su campo de
acción con otros protagonistas, ha de ser una estrategia de actuación para resolver los
problemas múltiples y complejos derivados del diseño, desarrollo, evaluación e innovación