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¿Qué es una ciudad digital?

Entorno de ámbito local en el que exista una considerable implantación de la sociedad de la información, tanto en el conjunto de los ciudadanos en su ámbito residencial, de trabajo o en la utilización de los servicios públicos, como de las empresas e instituciones; en temas tales como teleadministración, comercio/negocio electrónico, teletrabajo, telefomarción, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, aplicaciones sobre cultura, turismo y ocio, aplicaciones de tipo residencial y móvil, producción de contenidos, etc. Todo ello basado en redes de alta velocidad y a partir de que una considerable parte de la población esté formada en aplicaciones telemáticas y, en particular,  en el uso de Internet.

Comisión  Técnica del Libro Blanco de Ciudades Digitales de Iberoamérica (2002)

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Características  de una Ciudad Digital:

  • Alta  concentración de población
  • Uso intensivo de las TIC
  • Servicios Ciudadanos
  • Acceso de los ciudadanos a los servicios

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Oportunidades  de una Ciudad Digital

  • Generación  de servicios de calidad y de alto  contenido ciudadano.
  • Estrechar los lazos del gobierno con la comunidad
  • Fomentar la participación ciudadana y alentar las redes ciudadanas.
  • Garantizar a la población el acceso a la información y a los nuevos servicios que el gobierno ofrece.
  • Incrementar sinergias entre los distintos órdenes de gobierno

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Objetivos  en la implementación  de CD

  • Promocionar  el acceso de los ciudadanos a fuentes  de información local y global, con comunicación  interactiva
  • Utilizar la red electrónica para desarrollar diversas prácticas: informarse, estudiar, trabajar, comprar, vender, pagar, reservas, trámites, etc.
  • Mejorar la organización interna y la competitividad externa de las empresas.
  • Crear y mantener comunidades virtuales locales, en red con otras comunidades virtuales nacionales o globales.
  • Desarrollar servicios avanzados de telecomunicaciones.
  • Producir contenidos de interés local y regional.

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Percepciones  sobre las CD

  • Infraestructuras  locales de información  social, que proporcionan información sobre la ciudad física a sus habitantes y visitantes.
  • Medios de comunicación, que influyen sobre las redes personales de los habitantes de un “barrio digital”.
  • Herramientas para mejorar la democracia y la participación locales.
  • Espacios libres para vivir la experiencia del ciberespacio y a su vez, experimentar sobre él.
  • Un conjunto de recursos prácticos para la organización de la vida cotidiana.

 

Van  Besselaar et al (2000)

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Los  objetivos de la implementación  de CD son:

  • Promocionar  el acceso de los ciudadanos a fuentes  de información locales y globales, con  comunicación interactiva
  • Utilizar la red electrónica para desarrollar diversas prácticas: relacionarse, estudiar, informarse, comprar, vender, pagar, hacer transferencias, realizar trámites, etc.
  • Mejorar la organización interna y la competitividad externa de las empresas.
  • Crear y mantener comunidades virtuales locales, eventualmente en red con otras comunidades virtuales nacionales o globales.
  • Desarrollar servicios avanzados de telecomunicaciones.
  • Producir contenidos de interés local y regional

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Rol  importante de la CD:   conector entre diferentes actores, sectores, mundos:

  • relacionar  el mundo presencial con el virtual
  • el medio local con los medios nacional, regional y global
  • las redes ciudadanas con el gobierno en sus diversos niveles, con el mundo educativo-académico, y con el sector privado.

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Por  medio de las CD, las TIC están al  alcance de cualquier ciudadano, sin necesidad  de grandes esfuerzos de inversión

Las  CD representan una posibilidad  de salto adelante para  aquellos que se lancen  en su implementación,  uso y difusión.

En  un momento estratégico  para el desarrollo y  consolidación de la  SI, es necesario trasladar  sus beneficios a:

  • las empresas, aumentando su capacidad de innovación, competitividad y productividad
  • los gobiernos locales y regionales
  • los ciudadanos, para reducir las diferencias sociales, potenciar mayor calidad de vida y mejor participación en la “cosa pública”.

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Algunas  preguntas

  • Las  ciudades digitales, ¿se limitan al e-gobierno,  o incluyen la transferencia entre redes  de todo tipo?
  • ¿Cómo contribuyen las ciudades digitales al desarrollo socio-económico local y regional?
  • ¿Cómo se inscriben las CD en la nueva economía?
  • ¿Qué pasaría si no implementamos ciudades digitales?

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¿CIUDADES DIGITALES = E-GOBIERNO?

En muchos  países de Iberoamérica, la CD se asimila  al e-gobierno, entendido como e-administración.

Aún son  relativamente pocos los portales de e-gobierno  que permiten efectuar trámites en línea,  y menos los que admiten un intercambio  entre gobernantes y gobernados.

Las ciudades digitales no son portales que muestran  en pantalla las actividades del gobierno  electrónico, de las asociaciones comunitarias,  del sector de educación salud, del sector  empresario, etc., sino una red que entrelaza y articula todas estas y otras redes y permite su interacción permanente.

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CDs  EN LA INNOVACIÓN PARA  EL DESARROLLO

En el  desarrollo económico actual se atribuye una  importancia creciente a la innovación, no  sólo como un proceso económico, sino  como un fenómeno social influido por  una multiplicidad de relaciones entre diversos  factores sociales

Gran parte  de las inversiones en infraestructura para  la innovación se focaliza generalmente allá donde existe suficiente densidad de población, personal calificado, y calidad de experiencia en los sistemas existentes como para justificar estas inversiones.

Los “medios innovadoresse instalan generalmente en las áreas metropolitanas.

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La  brecha entre ciudades ricas y pobres en innovación ligada a la SI depende de:

la existencia y capacidad de interrelación de : cercanía de Universidades, casas matrices de empresas innovadoras, infraestructura de transportes y comunicaciones internacionales, hotelería, etc.;

capacidades  en CYT capital de riesgo y empresas  permeables a la innovación; capacidad de  los gobiernos locales y regionales para  elaborar políticas y estrategias orientadas  a la innovación; parque industrial y  tipo de empresas localizadas en el ciudad  o región; nº y densidad de  habitantes; accesibilidad pública y privada  a las herramientas de la SC, etc.

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En  estos casos, las CD  pueden:

Relacionar  la comunidad local con Universidades e  instituciones educativas, para seguir carreras  o tomar cursos a distancia, incrementando  la fuerza de trabajo calificada.

Brindar la  información que necesitan las empresas innovadoras  para radicarse en la ciudad.

Mejorar las  condiciones de transporte (información, gestión,  compra de pasajes a distancia, etc.)

Estimular  a la sociedad para el uso y la  apropiación social de las TIC.

Facilitar  el establecimiento de redes entre los  actores locales, y entre éstos y los  actores externos, nacionales e internacionales.

Otros….

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Los  SI locales requieren de:

  • Acceso  de la comunidad a niveles avanzados de  información y conocimiento.
  • Buena disponibilidad de información provista por el sector público.
  • Identificación de las necesidades en innovación del tejido empresarial como medio para promover proyectos innovadores
  • Empresas innovadoras de base tecnológica
  • Trabajadores bien formados en los nuevos requerimientos tecnológicos y organizacionales, capaces de asimilar e implementar los conocimientos.
  • Capacidad local para trabajar en red, con base en Internet, entre productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios.
  • Receptividad a la innovación.

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Las  CD en la Nueva  Economía

La  CD puede jugar el  rol de una plataforma  de despegue de la  innovación en la comunidad  local, un catalizador  y proveedor de los  ingredientes para las  innovaciones locales.

  • Proporcionar y tornar accesible la información provista relativa al sector público.
  • Ayudar a identificar de las necesidades en innovación del tejido empresarial local, como medio para promover proyectos innovadores
  • Brindar información y atraer a empresas innovadoras de base tecnológica

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La  CD puede:

  • Facilitar  el acceso de la comunidad a niveles  avanzados de información y conocimiento, tanto  locales como de otras ciudades y países.
  • Ayudar a formar, mediante la educación virtual, a los trabajadores en los nuevos requerimientos tecnológicos y organizacionales.
  • Ayudar a crear e incrementar la capacidad local para trabajar en redes sustentadas por medios electrónicos a productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios.
  • Facilitar la receptividad a la innovación en todos los sectores sociales.

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¿Podemos no implementar CDs?

  • ¿Cómo harán las ciudades que no implementen CDs para proporcionar información a sus ciudadanos, visitantes, empresas, comunidad académica, etc.?
  • ¿Cómo podrán interrelacionar a los diversos actores sociales, a lo local con lo global, al mundo presencial con el mundo virtual?
  • ¿Cómo podrán competir con las CDs que presenten sistemas de información y redes fácilmente accesibles?

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¿Podemos no implementar CDs?

  • ¿Cómo podrán atraer factores de innovación y desarrollo?
  • ¿Cómo podrán proporcionar información pública a empresas y trabajadores?
  • ¿Cómo pueden convertirse en líderes económicos y tecnológicos en sus respectivas regiones y países?

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Y  fundamentalmente…

  • ¿Cuánto de presencial tiene la organización de la CD?
  • ¿Y qué tipo de trabajos presenciales deben realizarse para concertar los contenidos y su actualización?
  • Las CDs no nacen de un repollo, sino que reflejan redes sociales. Debe existir en la ciudad un espíritu colaborativo que se desarrolla en la práctica cotidiana (Al menos, son condiciones de despegue)